jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / EDITORIAL: CASI SIN CHANCES DE CONFORMAR UNA LISTA DE UNIDAD, EL OFICIALISMO LOBENSE AFRONTA LA NECESIDAD DE NEGOCIAR Y BUSCAR NUEVOS ALIADOS

EDITORIAL: CASI SIN CHANCES DE CONFORMAR UNA LISTA DE UNIDAD, EL OFICIALISMO LOBENSE AFRONTA LA NECESIDAD DE NEGOCIAR Y BUSCAR NUEVOS ALIADOS

Es evidente que el Intendente Etcheverry busca mostrarse con dirigentes del ala dura del PRO, es decir, los más cercanos a Patricia Bullrich, quien podría ser candidata a Presidente en los próximos comicios con la anuencia de Macri. Pero, más allá de si la ex Ministra se postule o no, o si termine ganando, la intención del mandatario local es ir formando una base de sustentación. Sabe que la UVC le retirará su apoyo para un tercer mandato, al igual que el sector más independiente de la UCR que viene reclamando un mayor protagonismo. Sabemos que, asimismo, es una posibilidad cierta que vecinalistas y radicales lleguen a un acuerdo para ir unidos y dirimir una interna. Si eso ocurre, Etcheverry bien podría recurrir a peronistas desencantados, como lo ha hecho antes, pero deben ser figuras que le garanticen el caudal de votos que posiblemente pierda. Si gana, ya no será por casi 10.000 votos como en 2015 y 2019, la diferencia se reducirá, pero siempre desde el Círculo Rojo pueden sacar un as de la manga y desconcertar a los ocasionales adversarios.

Todo puede suceder, pero hoy por hoy, es muy difícil que el oficialismo llegue a una lista de unidad, en la cual Etcheverry no sea candidato. Y por ese motivo la UVC, si bien no ha hecho una asamblea aún para decidir qué postura tomar, está empezando a comprender que no es tenida en cuenta en muchos aspectos. El propio presidente del Conservadorismo, Enrique Oyarzun, le “bajó el pulgar” a la “re-re” de Etcheverry, y lo hizo público en el programa de TV del periodista Patricio Contrera, si bien dejó en claro que era una opinión o apreciación personal. Posteriormente, los lectores recordarán que vinieron a Lobos dos dirigentes de peso del PRO: Hablamos de Néstor Grindetti (Intendente de Lanús), y Julio Garro (La Plata). Ambos compartieron un mitín político que persigue como objetivo salir a la caza de los votos peronistas. Nuevamente, los conservadores no se enteraron de la visita, o lo hicieron con los hechos consumados porque nunca se los invitó pese a ser socios políticos del oficialismo y compartir un interbloque en el HCD. Y más recientemente, la visita del Diputado Diego Santilli sólo para los más cercanos, no hizo más que agudizar el malestar.

Pablo Hasper, además de ser Secretario de Gobierno, es casi un vocero del oficialismo y del Intendente, porque obviamente dice lo que él piensa, quizás de un modo menos confrontativo. Pero de todos modos, en ocasiones suele fastidiarse ante una pregunta incómoda, como ocurrió en el momento más álgido de la pandemia. El periodismo independiente pregunta (con altura y respeto), porque su función es ser esclarecedor en la polémica, y ese proceder es para todos por igual, sean funcionarios o no.

Para ser candidato (además de tener dinero para bancar una campaña), se necesita: Ser conocido, tener llegada a la gente, carisma y vocación de liderazgo. Pues bien, Etcheverry era un vecino desconocido por muchos en 2015, y sin embargo terminó ganando por amplio margen.

Desde Salgado 40, están convencidos de que hay jugar que a todo o nada para 2023. Algunos consideran que las últimas inauguraciones de obras ya forman parte de la campaña y de ir preparando el terreno, o las reuniones que viene manteniendo con comerciantes e industriales, pero no todos están tan seguros de que ello sea suficiente para llegar de la mejor manera a las elecciones. A Etcheverry le ha ido bien en su estrategia de sumar referentes históricos del peronismo, porque de esa manera se asegura, por otra parte, el voto mayoritario de esos barrios a los que el vecino representa porque vive en ellos y tiene gravitación dentro del armado territorial.

Mientras tanto, la UVC afianza cada vez más su vocación de ir a internas, y esquivar todos los escollos legales que le impidieron presentarse en 2019 en su alianza con Gastón Sandoval y otros dirigentes radicales, sobre todo los que pertenecen al espacio que actualmente se denomina “Evolución Radical”. Y esa es otra cuestión, porque los radicales a su vez tiene dos grupos bien diferenciados, Evolución Radical y “Movimiento 5 de Abril”, siendo este último el más afín con el oficialismo gobernante. Por ese motivo, falta mucho y poco a la vez para ver como cada sector juega sus cartas, y resta también ver quién será el candidato del PJ, porque en la Unidad Básica hay varios que tienen aspiraciones a postularse pero ninguno de los nombres que suenan logra hasta ahora imponerse claramente entre militantes y afiliados. Para cerrar, sabemos de buena fuente que más de un sector político intenta captar los votos que pueda obtener “Primero Lobos”, la agrupación vecinalista de Daniel Paskvan que va creciendo con un discurso distinto al común de los candidatos. Aunque la cantidad de sufragios lo logre aún alcanzar a la del resto de los partidos, es la fuerza política más joven de Lobos y si hacemos esa salvedad, se trata de una cantidad nada despreciable. Pronto habrá novedades, y como decimos siempre, sólo resta sentarse a esperar.

LOBOS 24

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …