viernes , julio 5 2024
Home / Actualidad / A FONDO- ENTREVISTA AL SECRETARIO ROBERTO DI TOMASO: “GENTE COMO MILEI O ESPERT NO SON MÁS QUE UN “PRODUCTO” CON BUEN MARKETING Y UN DISCURSO AGRESIVO”

A FONDO- ENTREVISTA AL SECRETARIO ROBERTO DI TOMASO: “GENTE COMO MILEI O ESPERT NO SON MÁS QUE UN “PRODUCTO” CON BUEN MARKETING Y UN DISCURSO AGRESIVO”

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, abordó cuestiones de índole local y otras más profundas. Al comienzo de la nota, respecto al tan mentado Presupuesto 2022, sostuvo: “Estamos trabajando en la etapa final, y por ese motivo, no crremos que podamos llevarlo al HCD para su tratamiento este mes. Calculamos que superará los 1.000 millones de pesos”.

“Pero de todas maneras, antes de que ingrese el proyecto al Concejo, nosotros invitaremos a una reunión de los bloques para que tengan un resumen de lo que vamos a presentar. No estamos del todo conformes con el Coeficiente de Coparticipación (CUD) que le corresponde a Lobos. Sinceramente nos gustaría que los fondos que llegan sean de un monto mayor. Si tomamos los últimos dos años, ha habido un descenso, mínimo pero descenso al fin, en lo que recibe el Municipio. No estamos de acuerdo para nada con la forma en la cual se distribuyen los recursos, pero esto viene desde hace 30 años, y ya es hora de que se modifique y actualice. Apostamos, en el ámbito local, a una reactivación del sector comercial luego de los meses más duros de la pandemia. Lo que sí podemos ver, desde mitad de 2021 hasta ahora, es una reactivación en la actividad turística. Por ese motivo lo que antes era la temporada de verano, en esta ocasión se anticipó y se mantuvo hasta la actualidad con un nivel de demanda muy bueno”.

“En general, lo que se notó en 2021 fue un “efecto rebote”: Después de haber atravesado un año terrible con casi todo el país paralizado, estábamos por el piso. Más no se podía caer y ese crecimiento era esperable si la situación sanitaria mejoraba. Por eso la recuperación que muchos destacan, me parece demasiado optimista todavía. Hay que tomar como referencia un año “normal” para poder comparar. 2020 fue uno de los peores años de la historia reciente, como lo fue 2002. No es lógico efectuar comparaciones de este tipo, aunque resulten favorables en términos de discursos políticos. Aún estamos muy lejos de alcanzar una recuperación plena. Insisto con lo del turismo, porque el efecto pandemia generó todo un cambio forzoso en los hábitos de la gente, y los destinos más cercanos a CABA comenzaron a ser los más elegidos, eso no otorgó una ventaja”, añadió.

“En el caso del CUD, personalmente no creo que los municipios afines al Gobierno Provincial sean los más beneficiados, porque es un cálculo matemático, y esos fondos están garantizados por Ley. Pero hay varios ingresos que tiene la Provincia, los cuales no coparticipa con todos por igual, sobre todo las leyes de emergencia que acordó con la Nación. Esos fondos se otorgan discrecionalmente y sin ningún criterio, por ejemplo, partidas por el COVID, una quita que se le hizo a Capital Federal y que fue a parar a la Provincia, y en los últimos dos años esa plata termina en obras de municipios “amigos” o afines al oficialismo”, apuntó Di Tomaso.

«MILEI Y ESPERT ESTÁN VENDIENDO UN PRODUCTO NADA MÁS, AUNQUE DIGAN QUE ELLOS SON «LO NUEVO»

Ante una pregunta concreta de este medio, el funcionario expresó: “Por otra parte, tenemos el fenómeno de estos dirigentes que se autodenominan “libertarios” y que son muy mediáticos, como Milei o Espert, pero que tampoco podrían llamarse neoliberales. Todos estos personajes, y su evolución en la política habrá que verlos con el paso del tiempo. Por ahora, son sólo un producto que seduce a un determinado sector. Lo que han logrado es crear un discurso que desafía a la discusión polarizada que había hasta el momento. Ellos dicen no fomentar la grieta, aunque quizás lo hagan, tomando como base determinados temas que antes eran propios de la izquierda y ellos han puesto sobre la mesa, claro que con una ideología opuesta. Por lo general, no comparto ninguna visión extremista o radicalizada. Podríamos comparar a esta gente con un discursos disruptivo y antisistema para algunos, al estilo de Donald Trump. Esta gente ha sabido aprovechar la coyuntura con una forma algo agresiva de hacer política que casi está en el límite con la democracia que logramos conseguir. Pero bueno, también considero que hay otra visión extrema respecto a los Derechos Humanos o a los roles del Estado”.

“Retomando lo que decía al principio, me parece que ellos mismos están vendiendo un producto con buen marketing. Pero de ahí a pensar qué harían si llegaran al poder en cargos ejecutivos, creo que sería terrible. Hablar de izquierda o derecha en el Siglo XXI es un anacronismo, pero en la Argentina tenemos el vicio de recrear cosas fuera de época, como lo hizo el kirchnerismo en su primera etapa al enarbolar a los años ´70 como bandera. Ese fue el relato en el cual basó su mística, si querés llamarlo así, cuando las preocupaciones de la gente estaban en otro lado. Y lo que está haciendo Milei, aunque no lo parezca, es muy similar a eso, pero desde la otra punta”.

Para concluir, y reforzar su postura, Di Tomaso manifestó: “Ya tenemos varios años de democracia para llegar a acuerdos básicos y darnos cuenta de que determinadas cosas que logramos entre todos, no se pueden ni deben discutir, porque no son conquistas de un partido político, sino de toda la sociedad. Y nos falta aprender mucho de geopolítica: No podemos ir a pedirle una “ayudita” a EE. UU. para que interceda ante el FMI, y a los pocos días criticar a ese mismo país, menos aún en Rusia. Esa bipolaridad permanente, hasta ahora, no nos ha llevado a ningún lado y el único responsable es el Presidente, quien encabezó la comitiva de ambos viajes. Si no entendemos cómo funcionan las relaciones internacionales, menos todavía estaremos en condiciones de llegar a un acuerdo en el futuro

Vea también

JUBILACIONES: EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE ESTE MES VOLVERÁ A PAGAR EL BONO (CONSULTÁ EL CRONOGRAMA DE PAGO EN ESTA NOTA)

-Sumando el bono de $ 70.000, la jubilación mínima en el mes de julio quedará …