martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / TEATRO: NOTABLE ÉXITO DEL GRUPO MASKARATORES CON «¿QUIENÁY?», EN LA CASA DE LA CULTURA, UNA OBRA PARA RECOMENDAR

TEATRO: NOTABLE ÉXITO DEL GRUPO MASKARATORES CON «¿QUIENÁY?», EN LA CASA DE LA CULTURA, UNA OBRA PARA RECOMENDAR

 

“¿Quienáy?”, brinda una impecable puesta, con la capacidad interpretativa que distingue al elenco de esta compañía de teatro. El título en sí mismo encierra una pregunta (una forma coloquial para decir “¿Quién hay?” o “¿Quién hay ahí?”), e implica el temor ante lo desconocido. Cada una de las cinco actrices que integran el elenco (Stella Apella, Rosana Debenedetti, María Luz Cimino, Mercedes Blengino y Celeste Cucurulo) asume determinados rasgos de la personalidad bien definidos, y a la vez por momentos parecen ser cuatro señoras del barrio que se sientan a conversar en las tardes de verano cuando sacan la reposera a la vereda.

Pero volvamos al punto que genera esa pregunta que emerge desde el comienzo. La reacción ante los inquietantes golpes secos que se escuchan en la sala, es distinta en cada personaje, como también lo son los planteos hipotéticos que se dibujan en torno a lo que no se sabe. Eso que se comenta, que se dice, que flota en el aire. En los diálogos abundan muchos pasajes de humor, y estampas de la vida pueblerina donde el chusmerío es socialmente aceptado y el rumor corre como reguero de pólvora. El público reacciona de inmediato ante esos guiños de los personajes, y conforme avanza la trama se va forjando una química con el espectador que de otro modo hubiera necesitado de un planteo diferente. La escenografía es minimalista, y cuenta con el aporte de proyecciones audiovisuales que enriquecen la puesta.

Juani Lucesole trabaja de una forma notable sobre un guión al cual, en su faz de Director, le añadió sus propios ingredientes en función a las actrices que pensó para la obra. Por eso, al término de la misma no ocultó su satisfacción y felicidad de poder reencontrarse con el público luego de casi un año y medio donde este tipo de espectáculos no estaban permitidos por la situación sanitaria que todos conocemos. Maskaratores lo hizo de nuevo: sin lugar a duda, la mejor promoción o publicidad que han logrado, es el “boca a boca”, y que cada uno de los que están en la butaca salgan encantados a recomendar esta obra a sus amigos. En poco más de 40 minutos, se crea un clima que atraviesa cierto dejo de melancolía pero que –acertadamente- no logra consolidarse del todo, sino hasta el final. ¿Es una comedia, o un drama? Ambas cosas, como la vida misma. Un consejo: Vaya a verla. Habrá funciones todos los sábados del corriente mes, siempre en la Casa de la Cultura (Salgado Oeste 585).

ELENCO

Chola: Stella Apella.

Chita: Rosana Debenedetti.

Choni: María Luz Cimino.

Chichi: Mercedes Blenghino.

Chela: Celeste Cucurulo.

Diseño Escenográfico: Ingrid Eichorn.

Diseño de vestuario y luces: Dolores Sancho.

Diseño y realización de audiovisuales: Julia Lucesole.

Asesora de maquillaje: Rosana Debenedetti.

Golpes: Manuel Fernández y Guillermo Bortoluzzi.

Dirección: Juani Lucesole.

Producción General: Grupo Maskaratores

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …