domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / EXCELENTE MOVIDA CULTURAL EN EL MUSEO «PAGO DE LOS LOBOS», CON MUCHOS VECINOS QUE SE DIERON CITA EN EL LUGAR

EXCELENTE MOVIDA CULTURAL EN EL MUSEO «PAGO DE LOS LOBOS», CON MUCHOS VECINOS QUE SE DIERON CITA EN EL LUGAR

Ignacio Suárez (Turismo) y Eliana Cejas (Cultura)
Hernán Sosa, administrador del Museo

Patricio Casal

En la tarde de este sábado 15, el Museo «Pago de los Lobos», ubicado en Arévalo y José Ingenieros, abrió sus puertas a la comunidad con una interesante movida organizada por la Dirección de Cultura del Municipio. La intención de esta actividad fue que los lobenses puedan conocer más acerca del valioso patrimonio que alberga dicho espacio, cuya administración está actualmente a cargo del vecino Hernán Sosa. Se han realizado, desde que Sosa está al frente del Museo, numerosas acciones para lograr una puesta en valor y permitir que los interesados en consultar la hemeroteca, por ejemplo, puedan al material que requieran efectuando la solicitud vía mail, al cual se les enviará la documentación requerida. Fue un evento muy familiar, donde muchos padres y abuelos llevaron a sus hijos y nietos a conocer el rico acervo cultural lobense a través de todos los documentos, objetos, y material que allí se encuentran y que forman parte de la historia pueblerina.

En una jornada espléndida a pleno sol, se realizó en la vereda de su sede una muestra de fotos del último Cruce de los Andes que llevó a cabo la Asociación Sanmartiniana, el Ballet «Inti Luna» con danzas en vivo, y el artista Patricio Casal también estuvo dibujando en vivo con su natural talento que cosechó unánimes elogios.

Hernán Sosa, en diálogo con LOBOS 24, remarcó que: «Lo que intentamos es que el Museo «salga a la calle», como una forma de que más público se acerque a visitarlo, para ello trabajamos con las áreas de Cultura y Turismo del Municipio, en forma articulada. El Director del Museo continúa siendo José Guindani, pero nos brindó la oportunidad a un grupo de vecinos para hacer la reapertura, ya que con motivo de la pandemia permaneció cerrado mucho tiempo. Estuvimos casi un año en esa situación. Como muchos lobenses saben, hace poco tiempo comenzamos a abrir nuevamente, los sábados y domingos de 10 a 12 hs. y se realizan visitas guiadas».

Añadió que: «Lo que quisimos resaltar, es que el Museo cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, que a veces no es conocido por no estar en una ubicación tan céntrica. Hemos conformado una nueva Comisión, y José no está concurriendo últimamente porque pertenece a un grupo de riesgo. Pero siempre nos va asesorando. Yo estoy estudiando Historia y soy un apasionado de todo esto, y cuando me hicieron la propuesta de sumarme al Museo enseguida acepté».

Ignacio Suárez (Dir. de Turismo) y Eliana Cejas (de Cultura), destacaron el trabajo en conjunto que vienen llevando a cabo. Ignacio nos comentó que, si bien es más conocido el Museo de Perón, quienes nos visitan consultan por todos los sitios de interés que tiene nuestra ciudad, y obviamente el Museo Pago de los Lobos no permanece ajeno. En síntesis, una movida por demás interesante tanto para los lobenses como para el turismo en general, revalorizando un espacio que luce remozado, ya que cuenta con un nuevo sistema de iluminación, que permite que cada uno de los objetos que se encuentran en las vitrinas puedan lucirse y apreciarse en todo su esplendor.

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …