domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / ANSES: TE CONTAMOS LOS NUEVOS PROGRAMAS Y SUBSIDIOS PARA LOS MAYORES DE 35 AÑOS; CÓMO ANOTARSE

ANSES: TE CONTAMOS LOS NUEVOS PROGRAMAS Y SUBSIDIOS PARA LOS MAYORES DE 35 AÑOS; CÓMO ANOTARSE

Aunque la mayoría de los planes de la ANSeS para mantener a los sectores más vulnerables luego de la eliminación del IFE apunta a jóvenes de entre 18 y 30 años, una variedad de programas aplica a individuos de mayor edad, ¿Cuáles son y cómo acceder?

Ante la falta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 otorgado por el Gobierno durante los meses más arduos del confinamiento por el COVID-19, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y el Ministerio de Desarrollo Social continúan ofreciendo una batería de programas para cubrir a los sectores más afectados.Aunque una gran variedad de estos beneficios alcanza a los jóvenes en mayor medida, también existen planes acordes a los adultos de 35 años o más, ¿Cuáles son y quiénes aplican?

BECAS PROGRESAR

Aunque, nuevamente, los Becas Progresar apuntan principalmente a jóvenes de hasta 24 años, varias alternativas de sus distintos planes aplican también a individuos de mayor edad:

Educación obligatoria: busca promover una ayuda económica para quienes deseen finalizar el ciclo primario y/o secundario y aplica a los siguientes sectores de mayor rango etario: personas con hijas/os menores de 18 años, hasta los 35 años, personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad y estudiantes de enfermería, sin límite de edad. Se cobra el 80% de forma mensual y el 20% restante en diciembre, cuando se acredita la regularidad.

Educación superior: carreras universitarias, terciarias y Progresar enfermería. Aplica a los siguientes sectores de mayor rango etario: personas con hijas/os menores de 18 años, hasta los 35 años, personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad y estudiantes de enfermería, sin límite de edad.

Cursos de formación profesional (Progresar Trabajo): Cubre cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica y aplica a los siguientes sectores de 35 o más: personas con hijas/os menores de 18 años, hasta los 35 años y personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad.

MONTOS DE LAS BECAS PROGRESAR

Luego de los distintos aumentos que las becas recibieron en marzo, los valores quedan de la siguiente forma:

Escuela primaria y secundaria: $ 3600 por mes con un aumento del 106 %.

Cursos de formación profesional: $ 3600 por mes con un aumento del 147 %.

Nivel Terciario: desde $ 3600 hasta $ 3800 por mes con un aumento del 92 %.

Nivel Universitario: desde $ 3600 hasta $ 4600 por mes con un aumento del 92 %.

Carreras estratégicas de nivel terciario: desde $ 3920 hasta $ 5110 por mes con un aumento del 68 %.

Carreras estratégicas de nivel universitario: desde $ 4340 hasta $ 9660 por mes con un aumento del 68 %.

Enfermería nivel terciario: desde $ 5000 hasta $ 8000 por mes con un aumento del 163 %.

Enfermería nivel universitario: desde $ 5000 hasta $ 9700 por mes con un aumento del 135 %.

Las carreras estratégicas podrán ser consultadas en el siguiente link mediante un mapa interactivo: Mapa de carreras estratégicas (educacion.gob.ar)

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones para los planes de educación obligatoria y superior se encuentran abiertas hasta el 30 de abril, mientras que Progresar Trabajo mantendrá su convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre. El INET renueva la oferta de cursos periódicamente: http://catalogo.inet.edu.ar/buscador-de-titulos-y-certificaciones

Ingresar a Mi ANSES > Becas Progresar, allí se debe poner el CUIL y la clave personal de la Seguridad Social. A falta de clave, es posible crearla en la web.

Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.

El instituto donde se esté estudiando debe completar y firmar la sección 2 del formulario «Datos de Educación».

Subirlo a Mi ANSES.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Trabajo han prorrogado hasta el 31 de mayo el cobro de la prestación por desempleo, el bono de entre $ 6.000 y $10.000 otorgado a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa justa, sin consideración de edad.

Así, para quienes el bono vence entre el 1 de febrero y el 30 abril, los pagos mensuales se seguirán acreditando hasta el 31 de mayo.

El monto mensual será acreditado entre 2 y 12 cuotas y tanto la cantidad de estas como el total al que se accederá serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores de 45 años cobrarán el beneficio durante 6 meses más.

Durante la vigencia del beneficio se podrá continuar accediendo a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales.

REQUISITOS PARA ACCEDER

Encontrarse desempleado habiendo sido trabajador en relación de dependencia despedido sin causa justa, por finalización de contrato o por causas externas.

Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Estar comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

(Fuente: El Cronista)

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …