El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que «desdolarizará las tarifas» de servicios públicos y un plan de reactivación que incluirá más obra pública y una moratoria de general de impuestos patrimoniales, y ratificó la «firme decisión de recuperar los recursos que le pertenecen a la Provincia».
«Tenemos la firme decisión de recuperar los fondos que le corresponden a la provincia que es la más rica por lo que produce pero la más desigual y con un Estado pobre», dijo Kicillof en su discurso ante la Asamblea Legislativa con la que dejó abierto el 149° período de sesiones ordinarias.
El gobernador dijo que «la reconstrucción del Estado requiere desandar una historia de injusticia vinculada a lo que la Provincia aporta de recursos, lo que produce y lo que la Provincia recibe» y pidió dejar de lado posturas políticas sobre ese tema.
En su extenso mensaje, enfatizó: «Fue un año de enorme esfuerzo colectivo, en que un pueblo decidió organizarse y resistir a una durísima pandemia. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil unidos porque pudimos lograr que el sistema sanitario no colapse».
El gobernador sostuvo que la pandemia «castigó a todas las sociedades y nos cambió la vida», aunque aclaró que «no mató» sino que «sólo pospuso nuestros sueños y los objetivos del gobierno que es reconstruir la Provincia».
«Seguimos luchando contra el Coronavirus pero al mismo tiempo ponemos los cimientos de la pospandemia», resaltó el gobernador, que luego enumeró las diversas medidas sanitarias, económicas, sociales y fiscales que implementó el gobierno durante la pandemia.
En su discurso, dijo además que «no sólo acompaño la decisión del presidente de desdolarizar las tarifas» sino que replicará esa medida en los servicios públicos en la provincia de Buenos Aires. «No se puede vivir con tarifas que no se pueden pagar», sostuvo y recordó que en los cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal las tarifas eléctricas tuvieron incrementos de entre 1.800% y 3.000%.
También se refirió al plan de vacunación y aseguró que «este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro plan de vacunación es voluntario, pero también es absolutamente estatal y gratuito y no vamos a privatizar la vacuna», remarcó el mandatario provincial.
Además, el gobernador anunció el lanzamiento de un plan integral para casos críticos de violencia de género y remarcó que su gestión «no va a sacarle el cuerpo» a esa problemática.
«Ratificamos la decisión de redoblar esfuerzos en materia de capacitación, asistencia, coordinación con la Justicia y las fuerzas de seguridad e impulsaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos en materia de violencia de género», expresó.
El gobernador destacó que «la pandemia modificó el mapa del delito» y, en ese sentido, detalló: «El delito prevenible, en promedio mensual, se redujo de 22 mil a 14 mil en el último semestre de 2020, con respecto a similar período de 2019; en tanto los delitos no prevenibles, como la violencia familiar y la violencia de género, crecieron de 20 mil a 30 mil en mismo período».
Por otro lado, reseñó que, a través de la línea telefónica 144, «recibimos 23 mil llamados y abordamos 3.450 casos críticos de violencia de género durante el 2020 y lo que va del 2021». «Firmamos convenios con 120 distritos y se están tramitando 7 convenios más para poner en marcha un Fondo Especial para Violencias por razones de Género», precisó.
El mandatario reconoció que «lo actuado (en materia de femicidios) no es suficiente ni mucho menos, como lo demuestra el reciente y doloroso femicidio de Ürsula (Bahillo)», en la ciudad de Rojas. «Próximamente lanzaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos de violencia de género en conjunto con varios ministerios, el de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad», destacó y ratificó que se seguirá «con el plan de Comunidades sin Violencia».