Se abrió un nuevo debate y una gran polémica debido a una mortandad de peces que se produjo ayer en el Arroyo Las Garzas, justo en medio de los petitorios y pedidos de informes que han circulado recientemente respecto a la regulación del uso de agroquímicos y fitosanitarios en Lobos. Aunque las causas de este fenómeno natural aún no han sido confirmadas, las ONG y grupos ambientalistas sospechan que lo sucedido con los peces guarda estrecha relación con las fumigaciones. En estos días, tanto la agrupación política Primero Lobos como la Alianza «Clima, Vida y Salud», presentaron proyectos referidos al tema.
Los ejemplares muertos no son tantos como en anteriores ocasiones, cuando solían producirse estos hechos debido a la sequía y al escaso oxígeno del agua.
Pero hasta ahora todo hace supone que esta mortandad fue consecuencia de una contaminación, dado que el caudal de agua es bueno por las últimas lluvias que fueron bastante abundantes. Por tal motivo desde la organización Fuerza Ecológica, piden a aquellos pescadores que estuvieron concurriendo en los últimos días, no consumir las piezas extraídas.
En varias páginas de Facebook la noticia se viralizó, causando inquietud y preocupación ya que además el Arroyo tiene su desembocadura en la Laguna. Es por ello que la ONG Fuerza Ecológica difundió un teléfono para evacuar dudas, si bien este hecho está siendo investigado: 2227-467933.