viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / DÍA DEL PSICÓLOGO: ENTREVISTA AL LIC. DANIEL VILANO SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA Y LA “NUEVA NORMALIDAD”

DÍA DEL PSICÓLOGO: ENTREVISTA AL LIC. DANIEL VILANO SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA Y LA “NUEVA NORMALIDAD”

Con motivo de celebrarse este 13 de octubre el Día del Psicólogo, LOBOS 24 y LTVN entrevistaron a un conocido profesional de la salud mental, el Lic. Daniel Vilano, que se desempañara durante muchos años en el Servicio de Niñez y Adolescencia, y actualmente se dedica a atender su consultorio particular y hacer terapia en hospitales.

Consultado por este medio, Vilano expresó: “La pandemia no impacta en todos por igual, tendríamos que hablar de diferentes edades. No es lo mismo atender un adolescente o un niño. Pero en los adultos, el hecho de no poder salir o estar aislados si pertenecen a un grupo de riesgo influyó muchísimo. El concepto de salud que nosotros manejamos está basado en la capacidad de jugar, trabajar y amar. Y el aislamiento va en contra de todo eso. Si bien fue necesario en su momento realizar un aislamiento, creo que en el futuro nos va a afectar mucho más. Vemos en las consultas que los niños vuelven a dormir con los padres, algunos chicos que han presentado tics, muchas peleas entre padres e hijos que suelen ser transitorias. Y hay síntomas depresivos sobre todo en las personas mayores. Yo atiendo en Roque Pérez, trabajo por PAMI, y con ellos hemos pautado formas de trabajo en base a los horarios, por ejemplo a la tarde, cuando anda poca gente en la calle y ellos salen a caminar. Se habla mucho del miedo, que es una buena herramienta siempre que tenga un límite. Uno de los motivos del miedo es la incertidumbre, si no sabés por qué estás angustiado, es tremendo”.

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que: “Yo también trabajo en el Hospital Marzetti de Cañuelas, hacemos un seguimiento de las personas con COVID, y por suerte la mayoría se recupera satisfactoriamente en su casa. El aislamiento conlleva la pérdida de los vínculos, si vos venías con un ritmo de vida y de golpe te dicen que no podés salir, te limita los vínculos. Hay casos de parejas que están conviviendo y que ya venían mal de antes. Y tenemos casos opuestos, de parejas que tenían una buena relación y que están sobrellevando bien la pandemia. El confinamiento hizo que todo aquello que existía pero que no estaba puesto sobre la mesa haya salido a la luz. Hay un incremento de consultas al psicólogo, sobre todo de gente que no iba antes. Son personas que consideran que se tienen que ocupar de lo que les pasa y que hace años que no lo hacían. Existen colegas que son especialistas en catástrofes, y sin lugar a dudas esta es una de ellas. Por eso nos planteamos la forma de que los pacientes puedan hacer duelos, hablando de igual a igual pero teniendo en cuenta que tanto el paciente como el psicólogo estábamos atravesados por la misma situación. Cuando hay que llamar a una familia y comunicarle que algún integrante dio positivo de COVID, las reacciones son diversas. Los médicos no saben o no conocen el tratamiento de la enfermedad, todo es muy incierto. Comparto plenamente la decisión que tomó el Gobierno al principio, porque no teníamos dimensión de lo que se iba a venir. Y había que adecuarse a cómo generar un duelo cuando no podés tener contacto con ese familiar o ser querido. El cuidado no requiere sólo de responsabilidad individual, sino también social”.

“En estos momentos estoy haciendo consultas presenciales o por videollamada. El tema de la virtualidad en mi caso no es nuevo, ya que tenía un par de pacientes que se fueron a vivir fuera de Lobos y esa fue la forma que encontramos para comunicarnos. En el Hospital de Cañuelas, se trabajan en todas las consultas por videollamada. Y la demanda creció muchísimo, al principio era una línea para personas mayores de 60 años y después comenzamos a atender a todos los pacientes aislados por el virus. En Lobos, armé el consultorio conforme al protocolo, con un plástico transparente, las ventanas abiertas para que el ambiente esté ventilado, y el uso del barbijo. El uso del diván es una estrategia de trabajo, que se puede emplear o no, yo realmente no lo uso mucho (….) En este año, hay inevitablemente una idea de pérdida de todos nosotros a la que deberemos acostumbrarnos, y por ello entrará a jugar la capacidad de frustración de cada uno. No se puede hacer todo ya, y esto demandará tiempo”, cerró el profesional.

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …