domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / Macri bajó las indemnizaciones laborales: se justificó por “incrementos desmedidos” de accidentes

Macri bajó las indemnizaciones laborales: se justificó por “incrementos desmedidos” de accidentes

-El presidente firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que baja considerablemente el pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo. La misma está en línea con la Reforma laboral que finalmente no pudo ser presentada por el gobierno. Hace cinco días atrás un obrero murió por un derrumbe en una obra de Ezeiza-.

Mientras el gobierno de Macri anuncia medidas para aliviar al sector privado y aprueba un bono de cinco mil pesos para parte de los trabajadores, al mismo tiempo firma un DNU que busca recortar el pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo.

En síntesis, la medida reducirá 14 puntos porcentuales entre un crédito pagado con la ley vieja y un crédito pagado con la ley nueva. El DNU se justificó por los “incrementos desmedidos” de accidentes laborales y enfermedades de los trabajadores. Pero hace tan solo cinco días atrás, un trabajador murió en una obra en la nueva estación de Ezeiza.

Es parte de las modificaciones que el gobierno buscaba aprobar a partir de una Reforma laboral, que no pudo ser presentada en el Congreso debido a la correlación de fuerzas desfavorable que encuentra tras su derrota en las PASO.

La tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) funciona como mecanismo de cálculo de indemnizaciones por incapacidad laboral. Agotada la instancia de tratamiento de salud para llegar a la recuperación, se fija un porcentaje de incapacidad y se calcula una indemnización. Esa se actualiza en función de la inflación, que hasta 2018 había sido del 41 por ciento, pero que con el DNU de Macri, se reduciría considerablemente.

“Que los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa prevista en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, tanto en los siniestros en instancia administrativa como en los pasivos judiciales, en relación con los rendimientos financieros de los activos con los que las Aseguradoras respaldan esos compromisos, son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”, reza el documento.

Sin embargo, el Decreto podría ser considerado “inconstitucional” y la medida ya podría tener la resistencia de parte de varios gremios en el país.

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …