domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / VISITÓ LOBOS EL PADRE “PACO” OLVEIRA, CURA VILLERO DE LA ISLA MACIEL, QUE BRINDÓ UNA CHARLA EN LA FUNDACIÓN LOBOS

VISITÓ LOBOS EL PADRE “PACO” OLVEIRA, CURA VILLERO DE LA ISLA MACIEL, QUE BRINDÓ UNA CHARLA EN LA FUNDACIÓN LOBOS

Como habíamos anticipado, en el día de hoy, viernes 15, el sacerdote Francisco “Paco” Olviera, quien predica la Palabra de Dios en la Isla Maciel, estuvo en Lobos invitado por el grupo “Soles de Mayo” de nuestra ciudad.

En diálogo con la prensa, el Padre Paco comenzó diciendo: “Es una alegría poder estar con los compañeros de Soles de Mayo que me invitaron, y poder compartir desde mi Fe como cura. Vamos a hablar de cristianismo, capitalismo y socialismo, a ver si tiene algo que ver una cosa con otra. Yo creo que el capitalismo y el neoliberalismo como tiene que ver con el cristianismo, Jesús decía en el Evangelio que no se puede servir al dinero, y tiene mucho más que ver con el socialismo. A veces uno se asusta con esa palabra, pero hay una historia en América Latina, en la historia de la Iglesia, donde en algunos momentos se optó por el socialismo, y si bien estamos en una época distinta, los problemas siguen siendo los mismos, hay una gran desigualdad y de alguna manera tenemos buscar hacer un mundo más humano. En los Hechos de los Apóstoles, el evangelio dice que los discípulos que repartían los bienes y vendían a quienes lo necesitaban. Es un ideal que quizás duró muy poquito tiempo, pero la idea es que nadie pasaba necesidades porque todos compartían. Eso es mucho más cercano a una estructura social”.

Con respecto a la experiencia de ser un cura villero, sostuvo: “Yo soy feliz donde vivo, porque Jesús vino a anunciar la Buena Noticia a los pobres, es un barrio bastante marginal el que me tocó, la Isla Maciel en Avellaneda, al otro lado del Riachuelo cruzando La Boca, y ser cura es los barrios es acompañar la vida de ellos, si uno está por gusto. Yo no separo lo estrictamente religioso, creo que todo lo que es luchar porque haya dignidad y derechos es religioso, dicho un poco “a lo bestia”, considero que cortar una ruta si hay que hacerlo es tan religioso como hacer un bautismo (…) No me sorprendió el debate por el aborto y la puja que se dio, creo que el Estado tiene que legislar, nadie de nosotros está a favor del aborto pero es cierto que mueren muchísimas mujeres y siempre son las más pobres”.

Añadió que: “Si cada uno se quedara solamente diciendo “andá con Dios”, o “que Dios te ayude”, estaríamos errando el camino. Jesús dijo a los apóstoles “denles ustedes de comer” cuando la multitud lo seguía, y en el Padrenuestro rezamos por el pan nuestro de cada día, que no es “mi pan” y que el otro no tenga. Hay que predicar el Evangelio desde ahí, generando redes, fomentando las cooperativas, mejoramientos de viviendas, porque lamentablemente ahora tenemos dos comedores que antes no teníamos porque no había tantas privaciones”.

Consultado por un colega acerca de si es Papa Francisco era “peronista”, dijo que: “No lo sé, pero macrista no es. Si uno ve las cosas que hace, el primer gesto que tuvo como Papa de ir al lugar donde llegan los inmigrantes africanos, ese fue el primer cachetazo a la Europa cómoda. Del mismo modo que va a Estados Unidos y va a visitar una cárcel de refugiados latinoamericanos. El habla de que este sistema capitalista no se aguanta más, y hace una prédica para compartir los bienes con los más pobres”.

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …

Deja una respuesta