miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / ASEGURAN QUE EL PRECIO DE LA CARNE EN LOS MOSTRADORES SE MANTENDRÁ EN 2018, AL HABER MAYOR OFERTA DE HACIENDA

ASEGURAN QUE EL PRECIO DE LA CARNE EN LOS MOSTRADORES SE MANTENDRÁ EN 2018, AL HABER MAYOR OFERTA DE HACIENDA

Dr. Fernando Ferrari (Soc. Rural)

En una entrevista con este medio, el Dr. Fernando Ferrari, Gerente de la Sociedad Rural de Lobos, manifestó: “Con respecto al consumo de carne bovina (o vacuna) en el país, varias décadas atrás se llegaron a comer casi 80 kg. por habitante y por año. Aún hoy, con 60 kg., seguimos siendo el país donde más carne se consume. También tenemos otro récord. Si sumamos la carne bovina, porcina, aviar (pollo), y la ovina, son casi 120 kilos anuales. Asimismo, si lo analizamos desde el punto de vista económico, en 2010 se consumían 15 kg de pollo per cápita, hoy se pasó a 45 kg. Antes, no existían comercios especializados en el rubro pollería, o era poco frecuente”.

“Me parece positivo que hayan crecido las carnes alternativas, como la de cerdo, cuyo consumo se triplicó. En el período al que hice referencia, el pollo bajó un 30 %, y la carne vacuna aumentó un 15 %. Por lo tanto, la carne vacuna sigue siendo la más cara, pero continúa siendo la más elegida, porque con un kilo de milanesas a $ 160 come toda una familia tipo, y una pizza cuesta $ 200 y no rinde lo mismo al momento del almuerzo o de la cena. También antes había una diferencia más grande entre las pastas frescas y la carne, esa brecha se redujo bastante”.

Añadió que: “El kilo de novillo en pie, la “materia prima” de las carnicerías, hace dos años que se mantiene estable. Por ese motivo, últimamente no ha habido cambios en los precios de los mostradores. Además de haber tenido 60 millones de cabezas de ganado en 2006, cuando se cerró la exportación, se cayó a 45 millones. Ahora estamos creciendo otra vez, Lobos viene creciendo alrededor de 7 % por año, pero no se dará en forma exponencial, porque el partido de Lobos tiene 174.000 hectáreas, y si le resta a eso lo que se destina a la agricultura, quedan 110.000 hás. La ecuación la cambia el Feed Lot, hay más de una decena de establecimientos de ese tipo en Lobos, con mucha hacienda, y hoy el 60 % de la carne que comemos es de Feed Lot”.

“Vamos a contramano del mundo, porque todos crían novillo pesado para obtener más carne, y acá se hace faena de animales muy livianos”, enfatizó Ferrari.

“Por otra parte, hoy nuestro principal comprador es China, con casi el 50 % de las exportaciones. Pero no logramos crecer en mercados que pagan mejor la carne, como la famosa “cuota Hilton”.

“Creo que, para el ciudadano común, la carne se va a mantener en el mismo precio de este año, porque hay más oferta, más hacienda. Y lo que sucede con la carne ovina y porcina, es que aún hay mucha informalidad, me refiero a que es un mercado que no tiene precio de referencia como el Mercado de Liniers. No hay carnicerías que se dediquen a vender corderos (ovinos), durante todo el año, y si lo hubiera, no tiene habilitación municipal”.

Cabe destacar que el Gobierno dispuso una baja del IVA para las carnes de pollo, cerdo y conejo (será la mitad, el 10,5 %). Sin embargo, Ferrari sostuvo: “Está bien que se tomen estas medidas, y que se incentiven carnes alternativas, pero llevará tiempo porque nuestra cultura siempre ha sido siempre la de comer carne vacuna. Pero insisto también es que hay que fomentar la exportación, porque si no nos encontraremos en un “cuello de botella”, como ya nos pasó, en un escenario donde hay más hacienda, pero al no venderla al Exterior, la oferta supera a la demanda, y es entonces cuando muchos productores desisten y se dedican a la agricultura”.

 

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta