En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, nos comentó: “Estamos terminando el proyecto de Presupuesto 2018, la idea es elevarlo al HCD la próxima semana. Nosotros habíamos solicitado un pedido de prórroga hasta el 30 de noviembre. La demora, en gran parte, se debe a que la Provincia ha hecho muchos cambios, sobre todo respecto a la coparticipación. Ya no estará más el Fondo de Infraestructura Municipal de años anteriores, entre otros. Se establece desde la Provincia un Fondo Educativo, y se modifica el monto que recibe cada municipio por ese concepto”.
Explicó que: “Antes, el fondo educativo se podía utilizar para educación formal y no formal, ahora se cambió la base de distribución, y para los distritos del Interior se introdujo una cláusula, según la cual el 40 % del dinero debe invertirse en infraestructura. Todo esto hace que el Presupuesto que teníamos en 2017 y que sigue vigente, en este caso para el año próximo no se podía hacer una mera proyección. Como dije antes, hay cambios de fondo que requieren una evaluación diferente”.
Añadió Di Tomaso que: “Por supuesto, se tendrán en cuenta los aumentos de tarifas en los servicios (luz y gas), el incremento de precios de los bienes que necesita el municipio. La realidad es que la mitad de los recursos de los que dispone el Municipio, vienen de la Provincia. Por lo tanto, obviamente necesitábamos antes que se aprobara el Presupuesto Provincial, que fue sancionado la semana pasada. Se eliminó el Fondo de Infraestructura, porque en muchos distritos, estos fondos no fueron ejecutados, y ni siquiera se rindió el anticipo que recibieron porque se usó para otra cosa. Pagamos justos por pecadores. Y esto es importante destacarlo, porque la Provincia se endeudó para conseguir ese dinero. En el caso de Lobos, recibimos $ 15 millones y ya llevamos ejecutados el 80 % de esa suma”.
“Inclusive, hubo casos de municipios que pidieron plata, y después se comprobó que tenían depositado los fondos en plazos fijos, o cualquier operación bancaria que no tenía nada que ver con el destino de los mismos”.
PARITARIAS MUNICIPALES
“Volveremos a convocar a paritarias, y nosotros sugerimos a los sindicatos o gremios que participen de la negociación, ellos son libres de hacerlo o no. Pero hay un acuerdo para que vuelva a ser como este año, donde estén representados los jubilados, y los trabajadores independientes que no están afiliados a ningún gremio”, informó el Secretario.
REFORMA LABORAL: CÓMO IMPACTARÁ
Consultado por un tema de actualidad, Di Tomaso sostuvo: “La reforma laboral no responde a los intereses del empresariado. Hay una realidad, que no la podemos negar: baja empleabilidad, alta desocupación, un índice de pobreza muy elevado, y eso significa que la receta que se utilizó hasta ahora no sirvió, de lo contrario no se hubiera generado esto. Si todas las leyes fueran óptimas y respondieran a la condiciones de empresarios y trabajadores, no habría un 45 % de empleo en negro, ni desocupación. El sistema que rigió hasta ahora ha fracasado, sin dudas. Esto no quiere decir que haya que tirar todo por la borda y empezar de cero. Basta con mirar los países del Mercosur, con quienes competimos para vender nuestros productos, y la legislación que tienen. Y la reforma que se haga no puede durar 50 años, debe ser modificada tantas veces como sea necesario, respondiendo al contexto”.
“Otro problema es que Argentina tiene una carga impositiva muy grande, es una de las mayores del mundo, y hay una gran presencia del Estado en la economía doméstica. Los subsidios generan déficit fiscal. Eso hizo que se emitiera moneda, generando mayor inflación», cerró.