La decisión del Gobierno de liberar los precios de los combustibles traerá, como consecuencia inmediata, un aumento de las petroleras, dado que se manejarán en función a precios internacionales. Ante esto, muchos automovilistas están evaluando la relación costo-beneficio de pasarse al GNC. El pico máximo de vehículos a gas se dio en 2003, y luego se desplomó un 30 %. Es importante pensar, ante todo, en qué período se logra amortizar la inversión de instalar en el auto un equipo de GNC. Los más modernos (denominados “quinta generación) reducen considerablemente el desgaste del motor y tienen mayor autonomía. Por lo que LOBOS 24 pudo averiguar, hay que hablar de una inversión promedio de 20.000 pesos. También es cierto que hay una diferencia importante entre lo que se paga por cargar en una estación de servicio de Lobos, y otra de Cañuelas o ya yendo más hacia el Conurbano.
En agosto, la comercialización de equipos de GNC alcanzó 8.586 unidades. Así, por primera vez en el año, logró superar a la cifra registrada en el mismo mes de 2016, cuando se vendieron 8.557 equipos.
Con esta leve recuperación, los fabricantes esperan que la venta total de 2017 alcance los u$s 98,5 millones.
«El mercado está incrementándose mes a mes, luego del bajón sufrido durante meses a raíz de que la gente creyó que el ajuste en las tarifas del gas se traduciría en un fuente aumento en el precio del combustible y eso no sucedió», indicó a la agencia Télam el presidente de la Cámara Argentina del GNC, Julio Fracchia.
De mantenerse la cifra alcanzada en agosto y si en el último cuatrimestre las conversiones sostienen el ritmo de 8.500 unidades por mes, el año cerrará con 92.000 equipos vendidos. Estas proyecciones son las que generan optimismo entre los fabricantes de equipos de gas para automotores. El cálculo de facturación surge en base al precio promedio del equipo multiplicado por la cantidad de unidades que estimadas hasta fines de 2017.
De acuerdo al Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), en lo que va de septiembre las conversiones sumaron 3.945, con lo cual se percibe un sostenimiento de la tendencia alcista del último mes.
«En agosto las conversiones subieron con respecto al año pasado, pero también estuvieron en casi 1.000 unidades por encima del mes anterior», destacó Fracchia, quien consideró que «esta tendencia debería continuar, porque por el valor que tiene la nafta, quien utiliza GNC ahorra $ 1 por kilómetro».
En el país hay 1,69 millones de vehículos a gas, sobre un parque total de 12,5 millones, lo cual representa el 13,5% del total.