martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / Presos de la Provincia se capacitan en un taller de sistema Braille: “Lo que queda es el conocimiento”, sostienen

Presos de la Provincia se capacitan en un taller de sistema Braille: “Lo que queda es el conocimiento”, sostienen

Similar a una Escuela, en la Unidad 9 de La Plata funciona un área de talleres en el que los internos se capacitan entre sí, de cara al futuro en libertad. “El Ágora”surgió en el 2011, como un espacio autogestionado,  con el objetivo de instruir en el sistema Braille. En aquel momento, uno de los privados de libertad, experto en la materia, hizo extensivo el conocimiento a sus compañeros. Luego, los integrantes del mencionado proyecto intracarcelario ampliaron los horizontes, y hoy, dictan guitarra, peluquería y marroquinería, entre otras clases.

 

“Acá damos cursos para todos. Cualquiera puede sumarse para participar o dar un taller. Las puertas están abiertas para quien quiera aprender. La base de nuestra organización es la transmisión del saber, volcar lo que uno sabe al compañero. Si nos vamos en libertad, o de traslado, queda el conocimiento”, cuenta Ramón, uno de los referentes de “El Ágora”.

 

Cada lunes, veinte penados se reúnen para organizar la semana y planificar las actividades de las que participan cerca de 125 internos. La jornada comienza a las ocho de la mañana con el desayuno y se extiende hasta las 18. Además del lugar físico, comparten el almuerzo y unos mates, a la tarde. Damián, instructor de Guitarra, definió al grupo como una familia y comentó: “Acá conjugamos las opiniones, hacemos asambleas. También conversamos y acomodamos los horarios teniendo en cuenta a los que asisten a la Escuela y a otras actividades que se dan dentro del Penal”.

 

Con la coordinación del Departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, los talleres que se ofrecen son variados. Generalmente, son trimestrales. Solamente dos capacitaciones están a cargo de personas ajenas al contexto de encierro. Eugenia Carricaburu, da clases de “Motivación Emprendedora” y Julián Maradeo, de“Comunicación”.

 

Como muestra de la gran tarea que desarrollan los alojados en la Unidad 9 de La Plata, se destaca la traducción del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata al sistema Braille y la señalética para dicha institución. Además, han confeccionado artículos de marroquinería que, luego, fueron donados a personas de bajos recursos.

 

Ramón, quien está involucrado desde hace más de cuatro años con “El Ágora”, reconoce que las relaciones mejoran entre los participantes, y que, además, sueñan con tener un trabajo en el que puedan aplicar lo aprendido. En este sentido, admitió: “La idea es armar un microemprendimiento. Ahora, tenemos el conocimiento de trabajar con el cuero y cuando salgamos en libertad, ojalá, que tengamos el medio para hacerlo. Yo no sabía cómo enhebrar una aguja, y hoy sé coser a máquina. Hoy me interesa la vida del otro pibe que está preso. Si yo pude cambiar, si pude lograr algo, ellos también pueden hacerlo”.

 

Cuna de “Saberes”

 

Si bien “El Ágora” es un espacio referente en cuanto a capacitaciones entre internos de la Unidad 9, el Centro Universitario “Santo Tomás de Aquino”, también ofrece una gran variedad de talleres. Porcelana fría, confección y costura, madera, electricidad y trabajo con fibra de vidrio, son sólo algunas de las opciones que se dictan en el primer centro universitario en contexto de encierro de Latinoamérica.

 

Tantas son las formaciones que existen dentro del Penal platense que, Juan Manuel, privado de su libertad hace cuatro años y estudiante de Periodismo, decidió mostrarlas a través de una publicación gráfica. “Saberes” es el nombre que lleva la revista que surgió dentro de la dependencia carcelaria, con el objetivo de contar lo que allí se hace.

Entre clases y mates, los privados de libertad de la Unidad 9 se preparan para afrontar la reinserción, dotados de las herramientas y conocimientos necesarios. “Sí, se puede es el lema que mejor nos representa”

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …

Deja una respuesta