martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / LA DIPUTADA NACIONAL CARLA CARRIZO BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE PARIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

LA DIPUTADA NACIONAL CARLA CARRIZO BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE PARIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Martina Rabbiosi- Carla Carrizo- Gastón Sandoval

En la noche de hoy, sábado 20, visitó nuestra ciudad la Diputada Nacional por Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo (UCR-Cambiemos) para brindar una disertación en la Fundación Lobos. Tras las palabras de presentación del Presidente de la Mesa Directiva, Gastón Sandoval, y de la integrante de la JR Martina Rabbiosi,  la legisladora dejó varias definiciones: “Estamos en un año electoral y la Provincia es un epicentro importante dentro de esa agenda, y justamente hay cambiado las reglas, en dos cuestiones que son la paridad de género. Esto significa que las listas de diputados, senadores y concejales serán “uno y uno”: un hombre y una mujer (o viceversa), y otro punto importante es que están prohibidas las reelecciones sucesivas en todos los cargos. Con lo cual habrá mucha gente que no va a poder postularse y en consecuencia muchas mujeres que deberán hacerlo. Estas dos variables juntas van a hacer que estas elecciones propongan nuevos patrones de liderazgo político. La provincia está liderando toda una innovación, en principio porque la Gobernadora es  mujer, y segundo porque hay un clima generacional. Es una cuestión de equidad y representación”. Explicó que antes estaba vigente la Ley de Cupos, según la cual un tercio de las listas debían estar integradas por mujeres, y ahora deberá adoptarse la nueva normativa.

Ante la pregunta de un colega respecto si en lugar de la Ley de Paridad no sería positivo que se conformen las listas por consenso, idoneidad y otros valores, la legisladora repuso: “Es una pregunta que se hace la sociedad, si está bien establecer mecanismos de discriminación positiva, como se llama jurídicamente, para incorporar grupos. Hay países en donde no hubo necesidad de hacer Ley alguna, sobre todo los países del norte de Europa. A veces ocurre en forma natural y otras veces no. Y aquí no sucede esto, porque hay situaciones de desigualdad estructural que son propias de Latinoamérica. Consideramos que hay que tomar medidas para equiparar desigualdades entre sexos. Y por supuesto que debe haber idoneidad, pero la democracia no es para los que tienen currículum, es para todos”.

“Sobre la violencia hacia la mujer, lo que vemos en los medios de comunicación es el evento final, el femicidio. Pero cuando ocurre un femicidio, fracasó no solamente el accionar policial, sino el Poder Judicial, porque significa que una persona que tenía restricción para acercarse a una mujer que lo había denunciado no lo cumplió, y si esto ocurre, fallaron las dos personas que tenían que blindar protección a las mujeres, que son la Policía y la Justicia. Necesitamos que existan las Comisarías de la Mujer para que no se minimice una denuncia, porque cuando una mujer llega a hacer la denuncia es porque pasaron muchas cosas antes y está en una situación límite”.

“Estas elecciones serán un gran desafío para consolidar Cambiemos a nivel nacional, dado que el objetivo que nos propusimos fue equilibrar el sistema político, de “votar al menor peor”. Queremos una Argentina donde cada 4 años, en las presidenciales, podamos votar a quien más nos gusta o más nos representa”.

Sostuvo asimismo que: “Estoy muy contenta con la reacción de la sociedad por la Ley del 2 X 1, y más aún con la reacción del Congreso, porque durante mucho tiempo se hablaba de que el Poder Judicial le ponía límites al Congreso, que imponía agenda pero no impartía Justicia en muchos casos. Y lo que pudimos ver es que cuando los jueces se equivocan porque no tienen límites, los límites se los pone la sociedad, porque a todos nos sorprendió la manifestación. La ciudadanía puso límites y el Congreso acompañó, y la Corte volvió para atrás. Los argentinos siempre van delante de la dirigencia política, y de a  poco va poniendo agenda”.

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …

Deja una respuesta