martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / SE FIRMARON LAS PARITARIAS MUNICIPALES: 15 % DE AUMENTO EN TRES PAGOS; EL GREMIO ATE FIRMÓ EN DISCONFORMIDAD

SE FIRMARON LAS PARITARIAS MUNICIPALES: 15 % DE AUMENTO EN TRES PAGOS; EL GREMIO ATE FIRMÓ EN DISCONFORMIDAD

En el día de hoy (15/2), se firmó en la oficina del Intendente Etcheverry el convenio de las paritarias municipales, que regirán durante el presente año. Estuvieron presentes delegados de los gremios UPCN, Sindicato Municipal, y ATE, trabajadores no sindicalizados y jubilados. En cuanto a ATE, según manifestó previamente Stella Abuin (delegada), dicho gremio firmó en disconformidad, por entender que el aumento salarial era insuficiente y que su pretensión de un 40 % no fue conseguida.

El Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, manifestó a la prensa: “Realmente hoy es un día muy importante porque hemos llegado y hemos logrado un acuerdo paritario que nos va a regir y será la norma con la cual se van a ajustar los salarios a lo largo de 2017. Llegar a un acuerdo en forma conjunta con la composición de la mesa ha sido un desafío para todos. Por primera vez estuvieron presentes todos los representantes de los gremios, como así también los empleados no sindicalizados y los jubilados, que han aportado mucho en su paso por el municipio. Por lo cual, se representaron todos los intereses que tienen que ver con el empleo municipal”.

Precisó que: “Cada una de las partes hizo el esfuerzo necesario para lograr esto. Todos han renunciado algo de sus expectativas, y por eso estamos frente a este acuerdo inédito. En cuanto a los alcances del mismo, dijimos el año pasado que todo lo que sea recomposición salarial va a ser en blanco, que sean posibles de cumplir. Lo que se acordó es un aumento del 15 % en tres tramos, para todas las categorías, dos aumentos en el primer semestre y uno en el tercer semestre, y se incorporaron reivindicaciones salariales que afectan a la remuneración, como la incorporación del refrigerio al sueldo básico. De esta manera se saca una parte del salario que estaba en negro y se lo toma como remunerativo”.

Añadió que. “También es de destacar la recomposición de la carrera municipal. Esto significa que se están agregando módulos de la categoría 11 a la 27, queda afuera la categoría 10 porque es la base de cálculo de los sueldos políticos, de manera que no hay ningún beneficio salarial para los funcionarios del Ejecutivo. Antes de este acuerdo, había una brecha del 50 % entre la categoría más baja y la más alta, por lo cual ascender y hacer carrera no tenía un incentivo económico. Por eso, lo que aspiramos es que hacer promoción en la carrera municipal tenga un beneficio económico. Esto en su conjunto tiene una mejora del sueldo de bolsillo del 24,5 %, si tenemos en cuenta además la restitución de la antigüedad”.

“El gremio ATE nos manifestó que quiere iniciar la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, que nosotros estamos dispuestos a hacerlo, pero aquí estamos discutiendo las paritarias que tienen que ver con los porcentajes y condiciones de aumento de salario”, dijo el funcionario.

Para concluir, ante una pregunta concreta que le hicimos, Di Tomaso manifestó: “Esperamos que este acuerdo destrabe la discusión por el Presupuesto en el HCD, tengamos en cuenta que Lobos es uno de los 10 municipios de la Provincia que todavía no lo tiene aprobado, pero también es uno de los primeros que cerró paritarias. Esto significa que en la mayoría de los 135 distritos, no tienen esta visión de que el Presupuesto está condicionado a la paritaria, sino que se discute y se vota antes de la finalización del año como debe ser, y después se discuten las condiciones salariales. Ahora, visto que los concejales de la oposición pusieron este punto como una condición, entiendo que con un acuerdo unánime, debería tratarse el Presupuesto con celeridad, porque fue elevado en noviembre de 2016, han pasado casi tres meses, por lo que las dudas o consultas técnicas ya deberían estar evacuadas. Además, esta negociación a la que hemos llegado sólo se podrá cumplir si hay un presupuesto vigente”.

 

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …

Deja una respuesta