-La sede seguirá funcionando en el local de la calle Cardoner 149-
En la conferencia de prensa, de hoy viernes 24, estuvo presente el delegado de la conducción provincial de ATE, Germán Mogliner, quien manifestó: “Para nosotros es un orgullo abrir una nueva seccional en la Provincia, es una premisa de nuestro gremio, y el objetivo es que haya una en cada distrito. No por una cuestión de un número, sino porque cada seccional de ATE que se abre, lo tomamos como la casa de los trabajadores y el lugar de lucha de ellos. Esta dependencia llevó tiempo, nosotros nos conformamos aquí luego de una dura pelea con el municipio, donde no se nos quería reconocer como gremio, tanto acá como en Roque Pérez. Ambos Intendentes quisieron impedir que nuestra organización se hiciera fuerte en los distritos. Pero esta cuestión no la deciden ni los mandatarios ni las autoridades sindicales, sino los trabajadores. Ellos decidieron nuclearse a ATE para defender sus derechos. Esta seccional formaba parte de Cañuelas, ahora será solamente para Lobos y Roque Pérez. También hay cuestiones estatutarias, como la necesidad de contar con un mínimo de 250 afiliados para tener una seccional propia. Pero ya empezamos a trabajar para que Lobos y Roque Pérez tengan cada uno su propia representación”.
Explicó que: “Para el afiliado, este cambio es fundamental, porque habla de la importancia que tiene para nosotros, porque hoy acá se conforma un Secretariado nuevo, encabezado por la Sra. Stella Abuin. Esta nueva conformación va a definir cuál será la política a seguir. De esta manera, los afiliados empiezan a ser parte activa de las decisiones que se toman en cada distrito, lo cual otorga más autonomía”.
Stella Abuin, por su parte, manifestó: “Agradezco al grupo que me acompaña y a todos los trabajadores, a la gente que me acompañó y respaldó desde un principio. La semana próxima vamos a tener una mesa de negociaciones, para concretar los pases del personal municipal a Planta, el Convenio Colectivo que todavía no está terminado. El balance de este año ha sido muy bueno, en primer lugar por lo que estamos anunciando hoy, que tenemos una seccional propia, en segundo lugar porque se incrementó la cantidad de afiliados. Hemos hablado con la Directora del Hospital de Lobos, tratando de ayudar, se hicieron contactos con el Ministerio de Salud. La reunión fue cordial con la Lic. Romero, nos explicó que no tenía la firma para poder tomar determinadas decisiones, y esperamos que esa situación se resuelva pronto”.
En cuanto a las paritarias municipales, Abuin sostuvo: “Antes de sentarnos a negociar con el Ejecutivo, haremos asambleas. Que los propios afiliados nos digan cuánto consideran adecuado pedir, sabemos que cuando nos sentemos a la mesa siempre nos van a bajar las pretensiones, pero siempre peleamos por más”. Mogilner, en relación a esta cuestión, acotó que: “Tenemos el problema de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que entra en vigencia en 2018, y le pone coto a la Ley de Paritarias que tanto nos costó conseguir. Se congelan las vacantes, los pases a Planta, y se limita la autonomía de los municipios. Si esta ley empieza a regir, el Ministro de Economía Provincial, será el virtual secretario de hacienda de los municipios, porque será él quien decida los números. La intención de la Provincia es que las paritarias para el año próximo no superen el 10 %, como ya intentó hacer la Gobernadora en 2016, y se impulsó a los municipios a que reduzcan su planta de trabajadores aprovechando el cierre de los contratos al 31 de diciembre. Por ese motivo estamos en estado de alerta y movilización y vamos a reunirnos con los distintos Concejos Deliberantes”.
“Queremos discutir paritarias libres y sin techo”, afirmaron desde ATE.
Recordó Abuin que: “El año pasado firmamos las paritarias en disconformidad. Todavía es prematuro pensar qué pasará ahora, porque el Ejecutivo no se comunicó ni ofreció nada, no sabemos si habrá “cláusula gatillo” por la inflación, es cierto que se habló de un 10 %, pero estamos pidiendo precisamente la cláusula gatillo, que tampoco era muy significativa en porcentaje. Por supuesto, convocamos a cualquier empleado municipal a que se acerque a nuestra sede, del mismo modo que nosotros estamos yendo a los lugares de trabajo. De esta manera, se harán asambleas por cada sector, y cada uno de ellos expondrá sus pretensiones salariales”.