Tal como estaba previsto, la Biblioteca Capponi, se inauguró este sábado una muestra de fotos y dibujos de aves nativas a cargo del COA Las Garzas. Se trata de una exposición que permite apreciar la fauna autóctona como nunca se había hecho antes. El COA (Club de Observadores de Aves) funciona desde hace varios años y sus miembros guardan un gran compromiso con la preservación de la naturaleza.
El paisaje es fotografiado o recreado artísticamente, sin que medie una intervención que perjudique el hábitat natural de los pájaros. Juan Pignarelli, uno de los coordinadores del grupo, dijo a LOBOS 24: “Hace alrededor de cuatro años que me sumé al COA y desde hace un tiempo menos integro la Mesa de Coordinación. Es una organización sin fines de lucro y todo lo llevamos a cabo con nuestros propios recursos. En general, las salidas son grupales, hacemos algunas más amplias y con un grupo más grande para crecer y llegar a más gente, pero muchas veces juega en contra en el sentido de que hay más posibilidades de espantar a las aves. Ambas experiencias son muy interesantes y tienen su condimento. Somos socios de Aves Argentinas dentro de esa Mesa de Coordinación, y por supuesto que a todo aquel que se quiera acercar a compartir una salida, lo incluimos como parte del COA, siempre se suma gente nueva, y todos están invitados a participar a través de nuestras redes sociales, inclusive de CABA o de pueblos vecinos”.
Precisó Pignarelli, que: “No hace falta tampoco contar con una cámara de fotos: Es un anexo, aunque muchos de los más experimentados no la usan, simplemente toman notas en una libreta. La fotografía es un lindo hobby para complementar cada salida, pero no es una condición. El hecho de contar con redes sociales nos pone ante un medio de comunicación muy importante y utilizado por todos, además tenemos un grupo de WhatsApp donde cada uno que participa queda dentro de él si lo desea, y de esa manera le vamos dando difusión a esta actividad. Subimos fotos, videos, comentarios, noticias de las próximas salidas, etc. Asimismo, estamos proyectando realizar un censo de aves migratorias”.
Cielo Gioisso, por su parte, agregó: “Uno de los objetivos es la difusión, esta muestra la organizamos bajo esa premisa, para que todos podamos tener acceso a conocer la variedad de aves que tenemos en Lobos y saber podemos avistarlas simplemente asomados a una ventana, que no son sólo horneros o gorriones como vemos en lo cotidiano. Yo hace alrededor de 8 años que estoy en el grupo y es de una gran camaradería y compañerismo. Como te decía antes, en Lobos hay muchas más especies de las que imagina cualquier vecino de a pie, la vez pasada hablando con un familiar me preguntaba “qué es lo que ves”, como si fuera algo difícil, pero eso es lo que enriquece la travesía, descubrir nuevas aves. De hecho, tenemos registradas 219 en total hasta ahora, lo cual es muchísimo. La próxima salida será en agosto, en la Plaza 1810, para la Fiesta Grande del Día del Niño”.