Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Etcheverry; familiares de socios fundadores; socios vitalicios, y la Comisión Directiva, el Club Salgado celebró su centenario con un evento que tuvo lugar en el buffet de la institución, sobre calle Goyena. Allí se presentó un libro con la historia del club, escrito por el docente Rubén Markón, y el Presidente Patricio Di Tomaso anunció que luego de largos trámites se había recuperado la personería jurídica de la entidad verde. El ejemplar lleva por título “100 años siendo familia”, y fue publicado por Luminosa Ediciones, el sello de Romina Silva. Su autor destacó la investigación realizada para que el volumen fuera material de consulta con documentación recabada de diversas fuentes.
“Esta es una fecha muy especial para todos los salgadistas. Sabemos que tenemos más actividades previstas para todo julio, y el almuerzo aniversario será el septiembre. Veníamos trabajando para obtener la personería jurídica, que conseguimos desde el 2 de este mes, solucionamos la parte administrativa del club después de 35 años. Hemos logrado gracias al esfuerzo y acompañamiento de mucha gente, en particular quiero mencionar al Dr. Luciano Ré, quien estuvo acompañándonos desde el principio del sueño de empezar a ordenar la institución. Los primeros pasos los dimos en noviembre de 2018, creando una comisión fiscalizadora para que el club estuviera ordenado administrativamente. Por la pandemia estuvimos un año y medio sin tareas administrativas en Personería Jurídica, y nos entró la desesperación a la Comisión Directiva porque pensábamos que iba a ser un trámite fácil y sencillo. Gracias a haber insistido y viajado, este año hemos logrado destrabar trámites y tener finalizada la personería jurídica. Entregamos toda la documentación que es muy importante ya que nos permite la posibilidad de obtener subsidios”, dijo Patricio Di Tomaso.
“La segunda presentación es la de un libro, es un amigo que tengo hace muchos años, y un día que estábamos ordenando las instalaciones apareció y me dijo que tenía la idea de hacer un libro sobre la historia del Club, lo charlé con la C.D. y decidimos darle para adelante, él comenzó su trabajo visitando a los socios del club, y ahí empezamos a trabajar de forma conjunta”, subrayó el directivo.
Markón expresó, entre otros conceptos, que: “Encaramos el trabajo a través de dos vértices. Uno, que es pensando que cien años atrás, sí o sí había que contar con archivos escritos; y el segundo, sumado a entrevistas orales de los últimos 30 o 40 años de historiografía del club. Fue así que encontramos las primeras actas firmadas por el primer presidente, Francisco Mazzeo, hasta la actualidad. Pero nosotros buscábamos algo más que los fríos archivos, queríamos hacer un libro ameno, no muy extenso, porque de ser así podríamos haber hecho dos libros más con todo el material. Lo que acá está concentrado es lo más importante de la historia de la institución, que es un club de barrio y de familia. Hay que agradecerle muchísimo a Miguel Schiel, quien ya había hecho un magnífico trabajo de investigación en su libro de la historia del deporte lobense, y después con las actas, con la documentación del Museo Pago de los Lobos, Bibioteca Capponi, etc., se le añadieron entrevistas y relatos orales de antiguos socios, muchos de ellos vitalicios. Este libro no está novelado, sin embargo, está investigado, hay disciplinas que no están no porque no hayan existido, sino porque hacía falta más documentación para agregarlas”.
El Intendente Etcheverry, por su parte, sostuvo: “Quiero saludarlos a todos, por supuesto, que disfruten de este aniversario, cien años dicen mucho, y muchos en los momentos difíciles quedaron en el camino. Cuando hay ganas y hay respaldo atrás, alguien se pone las cosas al frente para llevarlas delante de distintas maneras. Y a recordar a cada uno que puso su granito de arena desde el accionar para que así sea”.