La Orquesta Escuela, dirigida por el Prof. Lucio Leiva, celebró este sábado su 15° aniversario en nuestra ciudad, y lo hizo con un gran espectáculo que contó con bandas y artistas invitados que jerarquizaron los festejos. Fue en la Escuela Primaria 1 “Pilar Beltrán”, y durante toda la tarde participaron artistas como Asesinos del Pentagrama, 11-14, Eduardo Napolitano, y La Glorieta Tango Trío. La labor que ha llevado a cabo la orquesta desde su creación ha sido notable, formando no sólo futuros músicos sino también personas que en cada clase aprenden a compartir a socializar, a disfrutar de un momento que se dedica a la enseñanza de un instrumento. Varios de ellos, como Yésica López, han decidido continuar sus estudios en el Conservatorio, y aún permanecen dentro del grupo que los vio surgir en calidad de docentes o colaboradores.
Tal como explicó el Prof. Leiva, “el Programa de Orquestas Escuela tiene 118 ensambles repartidos en toda la provincia, y depende de la Dirección de Políticas Socioeducativas. Estos 15 años ininterrumpidos nos hacen revitalizar convicciones, basadas en la educación pública como pilar, que le brinda a nuestros niños y jóvenes estas posibilidades de construir nuevos horizontes, que quizás de otra forma hubieran sido imposibles, sin la presencia del Estado. Un Estado que motoriza para generar una conciencia social de trabajo, también es muy importante el trabajo en equipo de todos los que integramos el cuerpo docente y el apoyo mutuo. Nuestros niños y adolescentes representan un universo clave y el abordaje debe ser desde lo colectivo”.
“Hemos pasado por tiempos buenos y otros difíciles, y cuando organizamos este festejo nos propusimos festejarlo con amigos, referentes del rock lobense, voces como la del Napo, y el trío de tango que realmente se luce cada fin de semana en la Glorieta. El evento de hoy no se da como un acontecimiento aislado, sino que es parte de lo que estamos proponiendo. Es un proyecto que promueva la participación. Lo que se está dando hoy aquí es algo maravilloso, donde todos participaron: Padres, alumnos, profes, y fue una articulación perfecta que demuestra el compromiso de cada uno de los actores y el apoyo mutuo que mencionaba antes”, subrayó el Director.
Yésica López, en su calidad de ex alumna y actual docente de la Orquesta, también tuvo emotivas palabras al dirigirse al público que se dio cita en el patio de la escuela. “Muchos de nosotros sólo habíamos visto estos instrumentos en la tele, y nos parecía imposible llegar a tocar uno, y ni hablar de tener uno propio. Cuando llevé a mi casa la nota que nos habían dado para anotarse, mi sonrisa era radiante, les dije a mis padres que quería inscribirme, que era gratis y que además nos daban el instrumento. La Orquesta Escuela es para nosotros, es nuestra, y a partir de ese 2009 empezamos a aprender no sólo música, sino el hábito de concurrir a clases, ser responsables, comprometernos, respetar a los compañeros y tener tolerancia con las diferencias. Aprendimos a trabajar como grupo. Fueron pasando los años, algunos increíbles, otros difíciles, y han pasado cientos de alumnos. Los profes fueron cambiando, pero la Orquesta siempre estuvo ahí, y hoy cumplimos 15 años de ese sueño que se fue haciendo realidad, día a día, en cada concierto o en cada ensayo. Y así vamos sentando las bases para nuevos sueños”, dijo Yésica sobre el presente de este grupo que no deja de sorprender por los logros que ha conseguido y aquellos que quedan por concretar.