-Establece, además, que continúa siendo obligatorio el uso del “tapabocas”. Los detalles de la medida.-
El Gobierno bonaerense decidió ampliar al 100% la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos al aire libre, aunque aclaró que deberán contar con el esquema de vacunación completo para poder asistir.
La Resolución firmada por la Jefatura de Gabinete de ministros y el ministerio de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial, especifica que se amplía “al cien por ciento (100%) la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de más de mil (1.000) personas en espacios al aire libre”.
También aclaran que “las personas concurrentes mayores de dieciocho (18) años, tanto en carácter de asistentes como de trabajadores, deben haber completado el esquema de vacunación contra Covid-19, con una antelación mínima de catorce (14) días antes del evento”. Continúa siendo obligatorio el uso del “tapabocas” y sólo se puede bajar para consumir alimentos o bebidas.
En el momento del evento, deberán controlar la temperatura y es clave respetar el circuito de entrada y salida dispuesto por el organizador, para evitar aglomeraciones.
El aforo será del 50% para los eventos de más de mil personas en espacios cerrados, siempre que se asegure la correcta ventilación cruzada del lugar, se indicó en la normativa, que expresó que debe haber postas sanitarias con alcohol en gel y elementos sanitarios además de información relativa al respeto de las medidas de bioseguridad y el protocolo a seguir mientras se permanezca dentro del evento.
Los organizadores deberán asegurar la correcta desinfección en superficies de alto contacto y deben designar personal que pueda verificar que se cumplan los protocolos de ingreso al establecimiento, a los baños y demás espacios comunes.
A esto, podríamos agregar que hay ciertos requisitos que son casi imposibles de cumplimentar para los organizadores: ¿Cómo controlar que miles de personas tengan puesto el barbijo simultáneamente, en un recital, por ejemplo? Lo único que puede hacer es exigir el mismo en la entrada, pero no mucho más. Por otra parte, ante la posibilidad de que nuevas variantes o cepas del virus lleguen al país, hay que tomar todos los recaudos necesarios. Lamentablemente, la experiencia nos demostró que «relajarnos» nunca ha dado buenos resultados.