-Mediante encuentros virtuales, las autoridades provinciales discutirán las paritarias con los sindicatos-.
El gobierno de Axel Kicillof encara una semana clave con la apertura de las paritarias salariales en la provincia de Buenos Aires. Docentes, judiciales y estatales ya se preparan para encarar las negociaciones.
A través del Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec, la órbita mandó las citaciones a los distintos gremios para arrancar con las discusiones salariales. Desde el ministerio, informaron que éstas se harán de forma virtual.
Según trascendió, las autoridades bonaerenses tendrían tomadas tres decisiones para las paritarias: habrá aumento salarial, de asignaciones familiares y de jubilaciones, aunque aún resta discutir el formato de estas recomposiciones. La idea del Ejecutivo es que este año no haya pérdidas contra la inflación. Los gremios, por su parte, buscarían recuperar algo de lo perdido en años anteriores.
El cronograma de encuentros comenzará con los estatales, luego será el turno de los docentes y cerrarán la semana con los judiciales. El miércoles 23 a las 14hs será la inauguración de las paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales de la administración pública.
En ese sentido, desde ATE calificaron como “un avance gigante” al llamado y manifestaron que “es necesario un aumento salarial urgente para todos los estatales, activos y jubilado”.
Esta negociación es para quienes estén comprendidos en la Ley 10.430 y el primer inconveniente surgido es el reclamo que hace la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). Es que la reclaman que sean llamados para discutir los salarios en el marco de la Ley 10.471, donde se encuentra la porción mayoritaria de los trabajadores del sector.
El jueves 24 entrarán en la conversación los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Los docentes aguardan con expectativas el numero en el cual estará planteada la discusión ya que este año ha sido de mucha pérdida salarial.
Al respecto, los profesionales de la Educación expresaron que “los Trabajadores de la Educación, firmemente comprometidos y día a día, garantizan la continuidad pedagógica afrontando esfuerzos económicos para ejercer dicha tarea. Resulta fundamental una recomposición salarial a los docentes bonaerenses para los próximos meses”.
El viernes 25 concluirá la semana con la reapertura de las paritarias en el ámbito del Poder Judicial. Desde la Asociación Judicial Bonaerense no se olvidan del poder adquisitivo que perdieron durante la gestión de María Eugenia Vidal y piden una recuperación. Además, señalaron que el 9% de aumento firmado en este 2020 es insuficiente y plantean un nuevo incremento.
El secretario general de la Asociación, Pablo Abramovich esgrimió que “vamos a la reunión paritaria a exigir que se ponga fin a la caída de los salarios de las y los judiciales.”
Además, aclaró que “es inaceptable que hoy un compañero o compañera que ingresa al Poder Judicial reciba un salario de bolsillo de $29.800 pesos, mientras que la línea de pobreza supera los $44.500. Para empezar a salir de esta situación tenemos que recomponer lo perdido en 2020 y avanzar en la recuperación del salario perdido en 2018 y 2019”
Sin dudas, el antecedente previo del acuerdo con la policía bonaerense le abre el juego a los gremios a pedir un porcentaje de aumento parecido o superior al otorgado a las fuerzas y seguramente las discusiones pasaran por allí, en toda la semana.