viernes , diciembre 27 2024
Home / Actualidad / ARRANCA HOY OTRO PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA: LOS GREMIOS PIDEN UN 30 % DE AUMENTO

ARRANCA HOY OTRO PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA: LOS GREMIOS PIDEN UN 30 % DE AUMENTO

-Los gremios de los maestros piden un 30 por ciento de aumento y cláusula gatillo inflacionaria. El gobierno provincial advirtió que descontará los días no trabajados y piden una “actitud razonable” a los sindicatos-

 

Los docentes bonaerenses comenzarán un nuevo paro desde hoy y hasta el próximo jueves. Con estos tres días sumarán 19 sin actividades por huelgas, estableciendo un nuevo récord de inactividad, ya que superará los 18 días de protestas sin chicos en las aulas que hubo en el ciclo lectivo del año pasado. Los gremios piden un aumento del 30 por ciento de aumento más cláusula gatillo inflacionaria, mientras que el gobierno provincial ofreció 20,7 por ciento, con el compromiso de retomar la discusión en octubre.

 

En este contexto, los gremios docentes y los funcionarios bonaerenses no pudieron alcanzar a un acuerdo tras 18 encuentros entre las partes en lo que va del año, entre mesas salariales y comisiones técnicas.

 

Los gremios del sector anunciaron días atrás la puesta en marcha de nuevas medidas de fuerza para esta semana y garantizaron su asistencia a la marcha federal convocada para el jueves por los universitarios en reclamo de mejoras salariales y contra la falta de presupuesto.

 

A su vez, realizarán mañana una marcha en nuestra ciudad, que está anunciada para las 10, desde plaza Italia.

 

El paro será concretado por la convocatoria realizada por el Frente de Unidad de Docentes integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales.

 

Desde el gobierno provincial. fuentes consultadas por la prensa remarcaron que “el ofrecimiento realizado es un porcentaje al que nos podemos comprometer a cumplir. Deberían aceptarlo si adoptan una postura razonable”.

 

También puntualizaron que “se descontarán los días de paro realizados y se garantizará la libertad de trabajo para los docentes que quieren cumplir con su actividad, con escuelas abiertas y el servicio de comedores”.

 

Para los gremios docentes, “en la novena reunión de la mesa paritaria 2018, el Gobierno Provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente. Propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas, que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico, y proseguir con nueva reunión recién en octubre”.

 

“NO ES UN AUMENTO SALARIAL REAL”

 

Esa propuesta fue rechazada porque “no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”.

 

Los gremios también indicaron que “las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón. El proceder de la Gobernadora (María Eugenia Vidal) es seguir negreando nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”.

 

Para los gremios del frente docente, “a pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”.

 

“UN PARO DESCOMUNAL”

 

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, planteó que el paro que comienza hoy y es por 72 horas “es desproporcionado y descomunal”. Sostuvo que la última oferta “va con la inflación”, y también dijo que “hacemos un esfuerzo enorme en nuestra gestión diaria para logar mejoras en seguridad, educación, salud, inclusión para que no falte nada”.

 

Otra fuente consultada ayer remarcó que “dicen los gremios que no tenemos diálogo y eso no es verdad. Porque hubo cerca de 20 reuniones en lo que va del año y esto es una clara muestra de predisposición al diálogo”.

 

También remarcaron que en la reunión de comisión de infraestructura que se realizó ayer -ver aparte- “les informamos detalladamente a los gremios que hay decenas de escuelas en condiciones de volver a clases en la Provincia, pero no quieren hacerlo por una cuestión de solidaridad y exigen que se retomen las actividades una vez que todas las escuelas afectadas se encuentren en condiciones de hacerlo”.

 

Con la última oferta realizada, el salario inicial de un docente ingresante pasará de 12.500 a 15.085 pesos, mientras el sueldo promedio pasará de 24.659 a 29.659 pesos, acumulando un aumento del 20,3%, teniendo en cuenta que contempla un cargo y medio que representa al docente promedio.

 

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira”.

 

Según dijo el sindicalista, que  “la gestión de María Eugenia Vidal había anunciado que iba a lanzar un programa de contingencia por tendido eléctrico, gas y peligro de derrumbe en las escuelas, pero aún no lo hizo y la situación plantea urgencias”.

 

Un estudio confeccionado por Suteba indicó que el 61,3% de las instalaciones de gas no se encuentra en buen estado en las escuelas públicas y que el 72,2% de las de energía eléctrica se encuentra en malas condiciones.

 

Vea también

TRÁGICO ACCIDENTE DE UNA FAMILIA LOBENSE EN DOLORES: FALLECIÓ UN NIÑO DE 10 AÑOS

Profunda conmoción causa en la comunidad, el accidente fatal ocurrido en las primeras horas de …

Deja una respuesta