jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo, la manifestación que se está replicó en toda la Argentina, en defensa de la educación pública y gratuita. Centenares de vecinos se congregaron. Si bien hubo referentes de todos los niveles de enseñanza, y puso particular énfasis en el nivel universitario. Es público y notorio que se han producido numerosos recortes presupuestarios que están afectando la calidad tanto de los alumnos como de los docentes que concurren a sus aulas. Asimismo, también se abordó la compleja situación que representa la quita de subsidios al transporte, lo cual hace que muchos jóvenes que viven lejos de las facultades donde cursan, tengan que resignar buena parte de sus ingresos para trasladarse hacia ellas. Lo que sí podemos afirmar, es que el Gobierno libertario y «anarco-capitalista», aunque pretenda ocultarlo, no podrá desconocer ni minimizar el impacto de la protesta a nivel país.

Si bien la marcha a nivel nacional fue impulsada por el PJ y los gremios (así lo tenemos entendido), la adhesión fue mayoritaria, sin distinción de banderías políticas o ideologías. En lo que respecta a Lobos, la UCR y agrupaciones de izquierda estuvieron representadas, como también lo hicieron ciudadanos «de a pie». Es decir, aquellos que no tienen una filiación política pero que sí consideran sumamente perjudicial para las futuras generaciones de estudiantes, que se siga ajustando sobre lo más preciado que tiene toda sociedad, que es la posibilidad de acceder a la gratuidad de la educación en condiciones salariales y edilicias que permitan el normal desarrollo de un servicio esencial, que constituye además un derecho adquirido con carácter universal. No está de más recordar que durante el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, se estableció la autonomía universitaria, concretamente con la Reforma de 1918.

Jorge Rossa, uno de los referentes de la Multisectorial que asistió a la Plaza, dijo a LOBOS 24: «Las sociedades resentidas votan a un resentido. Por suerte existe una parte del pueblo que se moviliza y defiende un Estado presente. Hoy estamos aquí porque la educación pública es la única que puede garantizar una enseñanza integral, gratuita, libre, y de calidad, que llegue a la sociedad en su conjunto».

Y una de las frases más repudiadas por los presentes, fue la que pronunció ayer el Presidente en su discurso el cadena nacional, al afirmar que «la era del Estado Presente se terminó».

Luego de que varios educadores lobenses (como Guillermo Sperr y Elisa Berrueta, el ex Director del CBC Raúl Villa, entre otros) dictaran una clase abierta, se improvisaron cánticos alusivos al motivo de la convocatoria, y la desconcentración se produjo al término del Himno Nacional, entonado a viva voz por el público.

(Producción periodística, fotos, y videos: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …