En el día de hoy, las autoridades municipales convocaron a la prensa para visitar las nuevas instalaciones de la Planta de Residuos, que cuenta con una mejora en las maquinarias que realizan la separación de los mismos. Se proyectó un Power Point detallando los avances alcanzados, y posteriormente se pudo dialogar con los responsables de dicho predio. También asistieron concejales del oficialismo y ambientalistas.
Daniel Ferni, director de la planta, destacó: “Tenemos un Intendente que desde el primer día se preocupó y ocupó, como está a la vista, para nosotros es un orgullo enorme. Allá por enero de 2016 la planta estaba de una manera y hoy se logró cambiar ello, gracias al personal que ha mejorado su calidad de trabajo, se han realizado cursos de capacitación. Hoy se puede decir que separamos 20 artículos, cuando antes eran diez, con lo cual se está contaminando mucho menos. Y lo que se está llevando el CEAMSE son los residuos de rechazo que no podemos recuperar. Estoy contento de ver que se ha cumplido, y ahora lo que resta es seguir. Hace alrededor de un mes que se terminaron las obras y se incorporó maquinaria nueva. Estuvimos casi 7 meses parados por la construcción de las máquinas, se pudo procesar en ese momento, y muchos decían que la planta estaba colapsada. Eso no es así, se está trabajando mejor que nunca, y las puertas están abiertas para cualquier vecino que lo desee ver, pueden venir cuando quieran y ver cómo se trabaja”.
Añadió Ferni que: “Hoy tenemos en la Planta de Residuos, gente de planta y contratada, no hay nadie que sea de cooperativas. Cuando iniciamos la gestión sí lo había. Tenemos actualmente 22 operarios, el grueso de la gente trabaja por la mañana, y por la tarde se clasifica y se prepara para prensar y limpiar. Tratamos de evitar el cirujeo, porque acá hay máquinas que pueden ser peligrosas para quien no las sabe manejar, entonces si alguien se acerca al predio con ese objetivo le explicamos que no es conveniente hacerlo, porque es un lugar municipal y queremos evitar accidentes. Son 16 toneladas de residuos que van al Cemse, 4 de orgánicos y el resto de reciclables”.
“Hemos podido recuperar algunas de las máquinas que había antes, como la cinta transportadora, las prensas, etc. Nosotros allá por noviembre, mientras la planta estaba cerrada cuando Félix (Zampelunghe) estaba preparando todo, teníamos dos camiones diarios para llevar basura al CEAMSE, con casi 40 toneladas por día. En ese momento eran 48 camiones semanales, y nos mantuvimos así durante casi 6 meses. En la actualidad hay 16 toneladas diarias, y en cuanto a los camiones, dos de ellos vienen los lunes, uno el miércoles, y otro el viernes. No se entierra más basura, lo orgánico se transforma en compost, por día salen un promedio de 34 metros cúbicos de orgánico, los residuos húmedos.
Por su parte, Félix Zampelunghe, quien tuvo a su cargo la remodelación de la planta, señaló: “Todo es nuevo, desde la cinta de carga al tromel, la cinta del tromel a la clasificadora también es nueva, la elevación de la cinta de clasificación, la prensa también. Y las autoridades municipales me permitieron poder trabajar a mi gusto y velocidad, quizás soy un poco lento, tardé 90 días más en entregar todo, pero hicimos una planta con gente de Lobos, capacitados acá, y el esfuerzo económico del municipio. Esto demuestra que trabajar en grupo es lo más importante, viendo las diferentes opiniones para ver la mejor solución. Así se hizo esto, mejorando ideas. Algunas cosas las diseñamos nosotros, y otras vinieron en pedido con la licitación del trommel y de la prensa. De un camión lleno de basura sin compactar, nosotros hacemos un paquete de 80 X 80 X 1 metro, lo cual permite que entren 10 o 15 bultos por cada flete. Creo que esta es la única planta de la Provincia que tiene trommel, y que ha costeado el municipio, funcionando bien. Y se otorga una garantía de seis meses. Cualquier cosa que pase, con mi empresa nos hacemos responsables”. (Nota: El Trommel es una planta procesadora con un cilindro enrejado de alta capacidad y tecnología ideal para separar residuos y contribuir al desarrollo urbano.)
La Directora de Medio Ambiente, Victoria Basualdo, expresó: “Es importante considerar que la inversión que se hizo poniendo un día más de recolección y la inversión que se hizo en la Planta, es porque el tratamiento de residuos es genuino, y todo comienza en nuestra casa, para que la Planta pueda funcionar y los residuos lleguen de forma diferenciada, tenemos que arrancar por casa, por eso hoy más que nunca, necesitamos que los vecinos hagan la separación correspondiente, consulte su “Día Verde” y saque las bolsas en los días de recolección. No puede haber más residuos en zanjas o basurales a cielo abierto. Hay que recuperar lo que para otros es basura y para nosotros no, por ejemplo, en la actualidad estamos vendiendo botellas, y muchas veces nos pasa que las vemos tiradas en zanjas, es algo que no puede seguir pasando. Se trata de querer más el lugar donde vivimos. Nosotros trabajamos con residuos sólidos urbanos, no patológicos, de manera que no es posible que los empleados se pinchen con una jeringa que está metida en una bolsa”.
El Intendente Etcheverry concluyó diciendo: “Para mí es muy valioso destacar que toda la remodelación se ha hecho con dinero municipal, pero además con gente de Lobos, como Félix Zampelunghe. Los bultos se han podido compactar más, y de este modo entran mejor acomodados en los camiones, lo cual hace más eficiente el flete”.