miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ CHARLA HISTÓRICA SOBRE INMIGRANTES DE PAÍSES VECINOS, CON TESTIMONIOS DE VARIOS QUE VIVEN EN LOBOS

SE REALIZÓ CHARLA HISTÓRICA SOBRE INMIGRANTES DE PAÍSES VECINOS, CON TESTIMONIOS DE VARIOS QUE VIVEN EN LOBOS

Lucía Blasco, María Lucesole y Celeste Cucurulo

En la tarde de hoy (21/7), se realizó en la Bib. “Héroes de Malvinas” una charla histórica sobre inmigrantes latinoamericanos en nuestro país, muy interesante por cierto.

La misma estuvo a cargo de Celeste Cucurulo, y María Lucesole, Estudiantes de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 de La Plata. También estuvo presente la Lic. en Antropología Lucía Blasco, quien realizó un investigación sobre las corrientes migratorias de los países limítrofes.

María Lucescole, precisó que en el marco de los estudios que están cursando, “una de las cuestiones era realizar un evento en una biblioteca de la ciudad donde vivimos, que tenga que ver con la diversidad cultural de esta localidad. Por tal motivo pensamos en convocar a inmigrantes de los distintos países limítrofes, y hacer una charla sobre este tema, por ello hablamos con Lucía, cuya tesis es sobre las inmigraciones”.

Lucía Blasco, acotó: “Uno cuando investiga disfruta mucho cuando encuentra datos novedosos, y en este trabajo de mi cuenta de que en la Argentina la radiodifusión boliviana llevaba más de 40 años, con un programa llamado “Sentir Boliviano”, con un periodista de La Paz, y que trabajó en radios nacionales de relevancia, como radio Belgrano. En los últimos 10 años las emisoras bolivianas se han multiplicado, y el hecho de que esta comunidad tenga sus medios de comunicación es muy interesante porque responde a cuestiones propias de ellos y se mantienen informados de lo que pasa en su país, relacionados con el nuestro (…) Yo creo que hay una estigmatización de algunos grupos que se diferencian más de lo que es el argentino medio: descendientes de los barcos, europeos, blancos, etc. Y por otro lado, en un marco de inclusión por los derechos de los migrantes, se vuelve a etapas previas a partir de un decreto del gobierno actual que permite la deportación inmediata sin una judicialización previa”.

En tanto que Celeste Cucurulo, precisó: “Hace dos semanas que estamos con esto, desde que nos enteramos que teníamos que hacer el trabajo en el marco de las prácticas de la carrera. Nos contactamos con Lucía, que es amiga nuestra, y nos comunicamos con las distintas comunidades para que pudieran dar testimonio de sus experiencias, de cómo llegaron y se insertaron aquí. El proceso de traer esto a Lobos es muy bueno porque se empieza a visibilizar una comunidad que reside en la periferia en su mayoría, y de este modo se da a conocer algo que quizás estaba oculto”.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta