Aunando esfuerzos para reconstruir parte de nuestra historia: Se llevó a cabo en la Sociedad Española, una actividad cultural con motivo de sus 150 años, que consistió en una muestra fotográfica con fichas de inventario arquitectónico, y posteriormente una charla a cargo del historiador José Guindani.
En diálogo con la prensa, la Arq. Liliana Citterio, expresó: “La Sociedad Española nace con los tiempos modernos de Lobos, digo esto porque es el último trazado urbano que coincide con la fecha de la fundación de la institución. Es interesante porque se construyó la Iglesia, llegó el ferrocarril, el Banco Provincia, y los españoles lograron asociarse por causas sociales pero también sanitarias, dado que hubo una epidemia de cólera en ese año. Nosotros lo que hicimos fue documentar la cantidad de edificios que se construyeron cerca de 1867, por su valor cultural y arquitectónico, y también hay una continuidad de lectura: el pueblo se “lee” en una época de esplendor. Este edificio es una mezcla de estilos entre los cuales predomina lo italiano, algunos detalles del Renacimiento, y hubo que hacer una síntesis por razones de dinero”.
Añadió que: “Esta Sociedad, como mencioné antes, surge por la epidemia de cólera. Se formaron dos sociedades, una de ellas destinada a la internación hospitalaria para tratar de brindar asistencias. Pero lo más importante es que, con motivo de este 150º aniversario, se ha reunido mucha gente con un interés común: el Grupo de Apoyo a la Cultura, el Foto Club, el Municipio, y el Colegio de Arquitectos. Hace alrededor de 2 años que venimos trabajando en conjunto”.
Alicia Arata, presidente del Colegio de Arquitectos, sostuvo: “Para mí, es un orgullo ver lo que se está haciendo en Lobos por la preservación del patrimonio. Desde 2015 comenzamos nuestra labor, y sumando vecinos interesados en colaborar. Esta es la última gran exposición que haremos, ahora viene el trabajo de fichaje que demanda mucho tiempo e investigación. Lo más valioso es el hecho de reconocer nuestra identidad”.
El historiador José Guindani, brindó una disertación sobre los orígenes de la Sociedad Española, uno de los edificios más antiguos de Lobos que actualmente permanecen en pie. Previo a la misma, en diálogo con la prensa, comentó: “Por esta institución pasaron 60 o 70 años de toda la vida política, social, artística, de Lobos. Yo investigué el período de 1867 a 1917. Esto es producto de un grupo de inmigrantes que decide constituir una Sociedad de Socorros Mutuos, que es la cuarta de su tipo en Argentina. Inclusive es anterior a la Sociedad Española de Nueva York. Es una de las más numerosas en cantidad de socios, y por aquí ha pasado toda las vida política porque los fundadores fueron políticos de momento en Lobos, el Marqués de Olaso y José María Micheo. 1867 Fue una año muy convulsionado políticamente, y además Lobos va cambiando su fisonomía, se les ponen nombre a las calles, se construyen veredas, se inaugura el Banco Provincia, etc. También aparece la epidemia de cólera. La sociedad surge de los enfrentamientos políticos entre los dos fundadores y de auxiliar a los inmigrantes con esta epidemia. Ese edificio fue inaugurado el 2 de mayo de 1900, y durante 17 años cumple las funciones de teatro del pueblo, porque la Sociedad Italiana todavía no existía”.