lunes , junio 23 2025
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE ELU REYES: EL EX DIRECTOR DEL CORO POLIFÓNICO QUE LE GANÓ A LA PANDEMIA DEL COVID Y CONTINÚA VIGENTE SOBRE LOS ESCENARIOS

LA HISTORIA DE ELU REYES: EL EX DIRECTOR DEL CORO POLIFÓNICO QUE LE GANÓ A LA PANDEMIA DEL COVID Y CONTINÚA VIGENTE SOBRE LOS ESCENARIOS

Américo Eleuterio Reyes («Elu») tiene 72 años. Es padre de Sebastián (47), Enrique (48), María Milagros (41), y está casado con Susana. En plena pandemia del Covid 19 contrajo el virus y pasó por problemas de salud muy complicados que mermaron su capacidad de presentarse en público, pero que sin embargo lo sigue haciendo: “Después de tanto sobrevivir, la verdad es que he estado acompañado de mi familia. Recuerdo que fui a la última cena que se hizo en AFYN, y me encontré con “Pampero” Gravaglia y Christian Citterio. Y como por el horario no podían darme de comer, pedimos una porción y la comimos en casa, en esa ocasión me pregunta Pampero cómo estoy, le dije que bien, y me dio un gran mensaje, porque soy un sobreviviente del COVID. Me comenta “vos no sabés la gente que estuvo intubada y no puede ni hablar, y vos todavía puede cantar”. Y la verdad es que me hizo caer en la realidad. Perdí un poco la voz, en la tesitura se me acortó un poco, pero puedo hablar, puedo seguir cantando en notas muy acotadas, pero me hizo darme cuenta de eso. Hay gente que ser recuperó del virus pero que hoy no puede ni hablar, y eso obviamente te hace pensar “de qué me quejo”. Hay una frase que dice que el hambre no es tan fácil de deshacer por quien lo sufre, sino por la avaricia de los que tienen más. Quizás no sea exactamente así, pero el significado es el mismo. No vas a comerte cuatro churrascos porque cobres cuatro veces más, vas a comer lo mismo de siempre».

El talentoso director brindó estos conceptos en el programa de TV “Café Doble”, que conduce el periodista Patricio Contrera, se emite por la señal de Lobos Digital y se replica semanalmente en el portal Lobos 24.

Muchas gente no lo sabe, pero Elu es Contador Público. Trabajó para la empresa automotriz Ford. Dictó clases en el Bachillerato Nocturno de la Escuela Técnica durante varios años hasta que progresivamente fue reemplazando esas horas por otras de Música.

Le gusta viajar, y siempre que puede vacaciona en Brasil, o bien viaja a España para visitar a su hijo Sebastián que está radicado allí: «Es lo único que te llevás en esta vida», sostuvo más de una vez.

«Creo, honestamente, que nos falta empatía, que es sentir el dolor ajeno como propio. No estoy hablando de política, sino de los seres humanos en general. Si el dolor de quien lo sufre lo sintieras como propio, sin lugar a dudas estaríamos más dispuestos a ayudar», subrayó el entrevistado.

En el transcurso del ciclo televisivo, Elu comentó: “Hay un tema que tiene un valor muy especial para mí, y es “Balada para un loco”. Con esa canción estuvimos acompañando el ciclo “Empuje Cultural” en el Teatro Italiano, y además es el tema que nos dio en su momento el primer triunfo en la Fiesta del Ternero en Ayacucho, después de haber participado cinco años tuvimos ese galardón, siempre nos pasaba algo que nos impedía ganar. Fue hace muchísimo tiempo, en ese momento estaba Luis Giuliano como primer tenor, Luis Magallanes como segundo tenor, Ricardo Pachamé como barítono, y yo como bajo. Recuerdo siempre que en todo Ayacucho les tiraban tierra a las calles sobre el asfalto, ahí clavaban los asadores, y a las 9 de la noche sonaba una campana y vos tenías una hora para comer gratis. Nosotros teníamos la suerte de que como estábamos compitiendo nos daban de comer, pero el resto de la gente se amontonaba con su plato para que les dieran una porción de asado y una bebida, eran otras épocas”.

“El 14 de abril de 1980 debutamos con Americanto en el Centro Nativo Acuyai. Es un recuerdo imborrable para mí, ese día interpretamos la Marcha de San Lorenzo y la zamba “Mi pueblo chico”. En aquel entonces la formación era Luis Giuliano como primer tenor, “Sérpico” Rivas como segundo tenor, Juanito Fernández como barítono, y yo como bajo. Desde pasamos por varias formaciones distintas, en un momento hasta fuimos un octeto, hemos cantado en muchos lugares, por ejemplo, en la Fiesta del Ternero de Ayacucho, donde yo gané cinco veces el premio mayor, tres de ellas con Americanto. El repertorio fue variando, el nombre del grupo tiene que ver con que hacíamos folclore del Continente Americano, nuestra línea era parecida a la del Cuarteto Zupay o Opus Cuatro, que eran nuestros ídolos del momento. Versionamos temas brasileños, venezolanos. Tenemos anécdotas como para escribir un libro, hemos viajado a San Juan, Salta, a la Fiesta de la Vendimia. Yo tenía un auto de fibra de vidrio y viajábamos en eso, no tenía capota, puertas, nada. La velocidad promedio era de 60 kilómetros por hora, y si nos agarraba una tormenta nos mojábamos completamente, a veces también viajábamos en conjunto con las peñas, las primeras salidas al Interior fueron gracias a las peñas de Roque Pérez que ya estaban metidas en todo ese movimiento”.

«Hace unos años, cuando me retiré del Coro Polifónico, creé el coro CAMPAL, que es más chico, son 13 integrantes sin incluir mi persona ya que canto como barítono. Los coreutas cantan sobre pista o con instrumentos en vivo. Hacemos un repertorio de temas populares. La verdad es que es una gran satisfacción poder continuar con lo que a uno le gusta hacer y despuntar el vicio», añadió Reyes. «Elegimos temas que la gente conozca y que se puedan disfrutar, como «A mi manera», «Cantares», «El hombre del piano», «La llave» de Abel Pintos, y si el público conoce las canciones, ya es un punto a favor. Tenemos un grupo de WhatsApp y de esa manera cada uno tiene su voz grabada y ya va con su parte a los ensayos. Ensayamos dos horas por semana, y la mayoría son gente jubilada que tiene ganas de seguir en actividad, para algunos será como una terapia, para otros el deseo de continuar haciendo algo»

“No tengo un vehículo grande, no me interesa. Es un motorhome para poder viajar. Y es lo único que tengo. También tengo una moto, pero por todo esto que me pasó con el Covid, evito usarla en invierno. Siempre pensé en acostumbrarme a lo que puedo tener, y es lo que yo quiero es definitiva, porque me sirve y es cómodo. Me adapto a lo que me sea útil. Después, de ahí en más, el lujo no me desvela, todo el vehículo lo hice yo a mi gusto y a mi comodidad. Como decía César Isella, “Harás con tus propias manos la cuna de tus hijos”. Por eso cuando a veces veo a mi nieta acostarse en la camita de este motorhome que hice yo y disfrutarlo, y cuando ella me pregunta me da cierto orgullo decirle que lo hice yo. Te puedo decir que muchos muebles de mi casa los hice yo, quizás no serán como los que se venden, pero no deja de ser una satisfacción. Y bueno, así fue como lamentablemente me tronché tres dedos, estaba preparando un vehículo anterior al actual, me disponía a cortar la última puertita del baño con la sierra caladora, ese día llovía de a ratos, y yo pasé accidentalmente los tres dedos por encima de la hoja. Afortunadamente me hicieron un injerto y los pude recuperar, pero por supuesto perdí sensibilidad, por ese motivo no puedo tocar más la guitarra. Me quedaron los dedos colgando, me los envolví en una toalla y me fui al Sanatorio. Para colmo, en ese momento estaba solo y te ponen en shock algo así, por la sangre, por todo. Hace tiempo que pasó, pero como pude recuperar los dedos aunque perdí sensibilidad, no lo suelo contar”.

“Mi hijo Sebastián hace tiempo que está radicado en Europa, por suerte le va muy bien, y su estilo es de fusión entre el folclore y otros géneros. La última vez que viajé y me llamó la atención la sequía que hay en España, hay muchas superficies de riego artificial cubiertas con nylon. La pérdida de la vegetación se da a nivel global, eso lo tengo claro. Por eso todavía le llama la atención a un extranjero, ver que en la Argentina todavía las vacas estén en el campo. Se imaginan que están en un establo o un Feed Lot, que aunque se de hecho existen y se han incrementado,  todavía no es del todo así”.

Sobre su faz artística, Elu añadió: “Hoy por hoy, no estoy dando más clases de canto porque después del COVID sufro de disfonía, pero con el coro CAMPAL lo que tenemos previsto es presentarnos en todos los festivales que nos sea posible. Esperamos que desde el Municipio nos den una mano económicamente. También hemos tenido sponsors que nos han ayudado. Y con respecto a Americanto, seguimos adelante a pesar de las bajas que hemos tenido, fallecieron dos integrantes y no sabíamos qué hacer, pero finalmente decidimos continuar porque entendemos que ese hubiera sido el deseo de ellos. Todo pasa por conocer los arreglos de los temas, y por supuesto es que se suma cuando falta un integrante, debe aprender todo ese proceso. Hasta ahora nos está yendo bien, porque pudimos acomodarnos dentro de un plazo inferior al que pensábamos. Hubo otros que, como eran miembros de varios grupos, venían a los ensayos instrumentales y no a los vocales, o viceversa”, remarcó el reconocido músico.

Comentó, por otra parte, que hay un resurgimiento del rock argentino, sobre todo en el Interior, aunque ello no implique que sigan coexistiendo los géneros que actualmente convocan mayor público, como el trap o en reaggeton. Lo único que objetó en tal sentido es la distorsión de las voces, que son propias del exceso del Autotune, entre otros artificios que se fomentan en el estudio de grabación. Asumió la Dirección del Coro Polifónico en 1995, en un principio de forma Ad-Honorem, si bien luego la gestión municipal de ese momento como las subsiguientes apoyaron económicamente esa concreción.

Promediando el final del programa, enfatizó Reyes que: “Una de las premisas que tuve siempre en claro, es el respeto al público. El público, desde el momento que presencia un espectáculo, es uno solo. Y hay que lograr la química necesaria, el espacio entre el artista y la audiencia. El artista va a cantar y el público a escuchar, de lo contrario ese espacio pasa a ser ocupado por otro y la podés pasar muy mal. Ya dejaron de escucharte, cada uno tiene en su cabeza un pensamiento distinto, se dispersó la atención que tenían con vos.  Por eso también cuando se incorpora al Coro la música popular, como temas de Charly García o de León Gieco, lo hacemos trabajando mucho en los arreglos para que el resultado sea el mejor posible”.

Vea también

LA PROVINCIA SUSPENDIÓ EL AUMENTO EN LA TARIFA DE LA VTV: CUÁNDO SE ACTUALIZARÁ EL VALOR

– El Gobierno bonaerense suspendió los aumentos de la VTV y adelantó que el congelamiento …