lunes , abril 14 2025
Home / Actualidad / PRESENTARON EL PROGRAMA “MI PRIMER TERRENO”, CON 65 LOTES ACCESIBLES QUE SE ADJUDICARÁN POR SORTEO A VECINOS EN GENERAL Y EMPLEADOS MUNICIPALES

PRESENTARON EL PROGRAMA “MI PRIMER TERRENO”, CON 65 LOTES ACCESIBLES QUE SE ADJUDICARÁN POR SORTEO A VECINOS EN GENERAL Y EMPLEADOS MUNICIPALES

Hace instantes, en el primer piso del Municipio, se presentó el programa municipal “Mi primer terreno”, mediante el cual se sortearán y adjudicarán un total de 65 lotes (59 para los vecinos en general y 6 para empleados municipales), a precios accesibles, con la obligación de construir una vivienda en el predio y de acreditar el avance de la obra, que deberá estar concluida en un plazo máximo de 48 meses.

En el anuncio estuvieron presentes los secretarios Carlos Jorge y Pablo Hasper, y el Intendente Jorge Etcheverry.

“Para nosotros es un día de mucha emoción y orgullo, hoy concretamos un trabajo de todo el equipo que tiene 7 años. Cuando asumimos la gestión no había terrenos disponibles, y en el 2017 hicimos un plan de trabajo estratégico para que hubiera terrenos a nombre del Municipio, conforme la Ley de Hábitat y herencia vacante. Consideramos que era inconcebible que Lobos no tuviera terrenos con la necesidad que hay entre los vecinos. Por ese motivo, como dije antes, quiero hacer un agradecimiento a todo el equipo, ya que aquí intervinieron todas las áreas del Municipio en forma directa. Hoy, después de tantas idas y venidas, podemos presentar este ambicioso programa que estará destinado a aquellas personas que no tienen acceso a través de los medios privados o de los bancos para recibir un lote”, dijo el mandatario local.

El Secretario Hasper explicó cuáles serán los pasos a seguir para acceder a un terreno: “Esta idea de poner a la venta terrenos municipales a un valor accesible para que familias de nuestra ciudad puedan contar con un predio propio, no fue un trabajo sencillo, tal como lo mencionó el Intendente. Hemos pensado en un programa por etapas, y hoy estamos lanzando la primera. En primera instancia el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para que este programa se pueda implementar”.

“Los lotes tienen distintas dimensiones, desde 308 m2 a 732 m2. El valor estimado oscila entre $ 10 millones y $ 30 millones. Se hizo un procedimiento de tasación a través de una comisión que se creó para tal fin, con la participación de martilleros y concejales. Esa comisión determinó tomar el valor el mercado con una bonificación para establecer el precio final. No va a haber posibilidad de pago al contado, todos los terrenos serán financiados y los planes varían de 12 a 60 cuotas”, detalló.

En cuanto a los trámites a seguir por los interesados, Hasper precisó: “Primero deberán llenar un formulario online a modo de preinscripción bajo el formato de declaración jurada, y luego se va a hacer por escribano público un sorteo entre todos los inscriptos que hayan reunido los requisitos. Cada inscripto tendrá un número de orden, y habrá 6 lotes reservados para empleados municipales. Una vez que se sorteó el número de orden vamos a convocar a aquellos que están en condiciones de comprar para que acompañen con la documentación. De esta manera sólo la vamos a solicitar cuando tengamos definidos quiénes serán los beneficiarios. Si algún vecino no presenta la documentación, queda desafectado del programa y continúa en ese lugar el que le sigue en número de orden. Una vez que está todo cumplimentado, el que tiene el número uno va a poder elegir entre todos los lotes que están a la venta. Ese lote seleccionado queda afectado a esa compra, y así sucesivamente se va eligiendo entre los que tienen el número de orden”. Habrá dos listados de preadjudicatarios, uno de ellos para los vecinos en general y otro destinado a los 6 lotes que recibirán los empleados municipales.

“Vale reiterar que son planes para vivienda, por lo cual hay que construir, hay una obligación de construcción, por lo cual hay que presentar un plan a 90 días y marcar un avance de obra la cual tiene que estar terminada en los 48 meses. Se firma un boleto de compraventa por el lote, que toma posesión, y la escrituración va a ser una vez cancelada la totalidad del pago. Hay una opción que es la de escriturar antes, para lo cual hay que pagar el 50 % del valor del inmueble, tener un avance de construcción del 60 %, hacerse cargo de los gastos de escrituración e hipoteca a favor del municipio. La preinscripción es online, pero si algún vecino necesita algún tipo de asesoramiento, vamos a disponer del Punto Digital en Buenos Aires 541, donde se ayudará a las personas que lo requieran”.

Más información (link para realizar la preinscripción): https://municipiodelobos.gob.ar/miprimerterreno/

CANTIDAD, DIMENSIONES Y VALOR DE LOS LOTES

En esta primera etapa el programa pondrá la venta 65 lotes (59 para vecinos de Lobos en general y 6 para empleados municipales) cuyas dimensiones irán desde los 308 hasta 732 metros cuadrados, todos ellos ubicados en la zona urbana de nuestra ciudad y tendrán un valor en pesos que se determinará al momento de confección de listado final de adjudicatarios. Dicho valor surge del mecanismo resuelto por la Comisión de Tasación creada por Ordenanza Nº 3204, el cual consiste en tomar la tasación de cada lote al valor de mercado expresado en dólar oficial, se lo convierte a pesos al tipo de cambio de la fecha de confección de listado final de adjudicatarios, y se le aplica un descuento de hasta 20% acuerdo la categoría en la que se encuentra inserto cada lote. A modo de referencia a la fecha de lanzamiento del programa los valores de los lotes oscilan entre $10.216.440 el de menor valor y $31.126.900 el de mayor valor.

PLANES DE FINANCIACIÓN

Los lotes podrán adquirirse mediante planes de financiación, con opciones que van desde 12 hasta 60 cuotas mensuales, actualizables a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

Los planes de financiación serán de 12, 24, 36, 48 y 60 cuotas. Los planes de 12, 24 y 36 cuotas tendrán las siguientes bonificaciones sobre el valor total de cada lote:

-15% al plan de 12 cuotas;

-10% al plan de 24 cuotas;

-5% al plan de 36 cuotas.

OBLIGACIONES DE LOS COMPRADORES

Presentación de un plano de obra municipal de vivienda en un plazo no mayor a 90 días contados desde el acto de adjudicación.

Comienzo de ejecución de la obra en un plazo que no podrá exceder los 6 meses contados desde la aprobación del plano de obra.

Etapas de construcción obligatorias:

35% de avance de obra en 24 meses;

70% de avance de obra en 36 meses;

100% de avance de obra en 48 meses.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

-Tener documento nacional de identidad argentino.

-Ser mayor de edad o emancipado.

-No formar parte del listado de deudores alimentarios municipal.

-Acreditar residencia habitual en el Partido de Lobos por un período no menor a 10 años contados desde la solicitud de acceso al programa.

-Acreditar actividad laboral en relación de dependencia y/o autónoma por un período no menor a dos años, contados desde la solicitud de acceso.

-Acreditar ingresos (pudiendo integrarlos con los de su grupo familiar conviviente) en donde la cuota del plan elegido no supere el 30% de los mismos.

-No poseer el solicitante o su grupo familiar conviviente otro inmueble, ni haber sido adjudicatario con anterioridad de algún otro inmueble de propiedad municipal o provincial, o haber adquirido una propiedad mediante planes de financiamiento del Estado Nacional, Provincial o Municipal y/o Entes Públicos no Estatales.

(Foto: Carlos Jáuregui)

Vea también

FUE UN ÉXITO LA PRIMERA MERIENDA LITERARIA DEL AÑO EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON CASI 20 NIÑOS COMPARTIENDO UN MOMENTO DE APRENDIZAJE Y RECREACIÓN

En la tarde de este sábado 12, tuvo lugar en la Biblioteca Capponi, una nueva …