Autoridades del Círculo Médico de Lobos brindaron una conferencia de prensa esta mañana, con motivo de dar a conocer a la comunidad los fundamentos del corte total de prestaciones que se decidió implementar a los afiliados de IOMA. En rigor de verdad, se trata de una decisión adoptada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) a la que la entidad local adhiere.
Marcelo Cairo, Presidente del Círculo Médico, y Jorge Chiabaut Svane, Secretario de Gobierno, compartieron su parecer mediante un comunicado institucional que pusieron a disposición de la opinión pública.
En principio, cabe recordar que FEMEBA dispuso un cese de servicios a los afiliados del IOMA por 48 horas, que tendrá alcance hoy (jueves 5) y viernes 6 de septiembre en toda la provincia de Buenos Aires.
Entre otros conceptos, el comunicado expresa: “Desde el Círculo Médico de Lobos deseamos informar a la población que dado el conflicto generado por la decisión unilateral adoptada por las autoridades de IOMA de desconocen el convenio que unía a nuestra Federación con 11 distritos de la Provincia, con el consiguiente perjuicio que trae para los casi 80.000 afiliados al IOMA que desde del 1° de septiembre se vieron imposibilitados de atenderse con los profesionales que actualmente lo hacían, para poder hacerlo deberán pagar honorarios particulares. Todo ello generará zozobra y angustia en los pacientes, ya que en muchos casos los profesionales son sus médicos de hace muchísimos años”.
“En la comunidad médica, esta medida inconsulta de IOMA genera pérdida de la manera de trabajar como se lo venía haciendo, vulnerando la libre elección de los profesionales y obligando a los afiliados a atenderse en policonsultorios constituidos de manera sospechosa por intermediarios con fines de lucro y precarización de la tarea profesional de nuestros colegas, o bien hacerlo en hospitales públicos que desde antes de este conflicto ya estaban colapsados por no contar con la infraestructura adecuada”.
“Apoyamos el diálogo y la negociación entre las partes para encontrar una solución pacífica que satisfaga los intereses de todos los actores. Lamentablemente esa predisposición de diálogo franco solo ha estado presente en una de las partes, ya que desde el IOMA sistemáticamente se ha rechazado y bastardeado el mismo con argumentos falaces y mentiras descaradas (…) El conflicto desatado requiere de una solución urgente y pacífica, en la medida de lo posible”.
“En función de ello, se procederá a realizar un corte de servicio a los afiliados al IOMA por 48 horas, los días 5 y 6 de septiembre. Durante dichas jornadas asistiremos normalmente a aquellos afiliados que necesitan atención médica, considerándose a los mismos como pacientes particulares”.
“Estamos comprometidos con el diálogo y la negociación”, enfatiza el texto en unos de sus párrafos salientes. «Queremos encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados, pero al mismo tiempo no claudicaremos en la defensa de nuestros profesionales, y de la dignidad laboral de nuestros médicos», remarcaron Cairo y Chaibaut. Expresaron asimismo que canalizar la consulta en el sector público que -a su juicio- está colapsado, resiente y discrimina a quienes ejercen su labor desde el sector privado.