jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / APLICARON EN ROQUE PÉREZ LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL VSR: CONOCÉ DE QUÉ SE TRATA Y POR QUÉ ES CLAVE PARA PREVENIR LA NEUMONÍA INFANTIL

APLICARON EN ROQUE PÉREZ LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL VSR: CONOCÉ DE QUÉ SE TRATA Y POR QUÉ ES CLAVE PARA PREVENIR LA NEUMONÍA INFANTIL

-En el Hospital de Lobos, simultáneamente, también se está desarrollando esta campaña destinada a mujeres en gestación-

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños contraen el virus hacia los 2 años de edad. Los brotes de las infecciones por el VSR  suelen comenzar en el otoño y van hasta la primavera.

Sin embargo, no es excluyente, ya que la infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Por ese motivo, la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes, tiene la función de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

A tal fin, se aplica una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial y dio inicio a principios de este mes.

La primera vacuna en Roque Pérez, la recibió Ana Julia (vecina de dicha localidad) y fue aplicada por Aldana Monzón en el vacunatorio del hospital municipal Dr. Ramón Carrillo. Cabe mencionar que la joven dio su consentimiento para ser fotografiada en el marco de esta campaña de vacunación.

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …