sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA- ENRIQUE OYARZUN HABLÓ DE TODO CON LOBOS 24: EL DISCURSO DE ETCHEVERRY, EL FUTURO DE LA UVC, Y MUCHO MÁS

ENTREVISTA- ENRIQUE OYARZUN HABLÓ DE TODO CON LOBOS 24: EL DISCURSO DE ETCHEVERRY, EL FUTURO DE LA UVC, Y MUCHO MÁS

Hace instantes, LOBOS 24 dialogó en exclusiva con el Presidente de la UVC, Enrique Oyarzun, quien dejó varias definiciones interesantes sobre la “rosca” política lobense. Habló de todo: Es decir, no dejó ninguna pregunta sin responder.

Oyarzun estuvo presente en el inicio de sesiones ordinarias del HCD, el pasado 1° de marzo. Sobre el discurso que brindó el Intendente Etcheverry, manifestó: “Se centró mayormente en un análisis de alcance nacional. Por lo tanto, faltaron detalles propios de la gestión municipal, más allá de que (Etcheverry) haya mencionado determinados proyectos que se iban a enviar al Concejo. No se hizo un balance del último año, ni se hizo mención a algo relevante en concreto para el futuro. Personalmente, me hubiera gustado que se hiciera foco en eso, en la “pata” municipal. Aun así, la primera parte de lo que dijo no está mal, de hecho el Intendente anterior también lo hacía desde su punto de vista”.

Reiteró que: “Hay temas sobre los que no se hizo referencia alguna, si hablamos de una reseña a nivel local. Entre ellos, el déficit habitacional, que es real, y que quizás desde el Municipio no se puede paliar. Si hay planes nacionales o provinciales, claramente que se debe gestionar, en eso estamos todos de acuerdo. Por supuesto que además debe haber terrenos fiscales disponibles en el ejido urbano que se destinen a ese fin”.

EL FUTURO DE LA UVC: ¿BOLETA CORTA O UN ACUERDO ELECTORAL?

“Con respecto a los dos concejales de la UVC, que son Eliana Yoia y Luciano Ré, me parece satisfactorio el trabajo que vienen realizando, han mantenido una actitud de acompañamiento al oficialismo pero con una postura crítica. Han intentado hacer sus aportes en ese sentido, a veces se logra y a veces no. Me parecen positivos los proyectos o iniciativas que están llevando adelante. Dentro del partido, este año lo vamos a dedicar a ver cómo nos posicionamos. Venimos participando dentro de una fuerza que era JXC, y que hoy por hoy no existe más. Entonces, los que integraban esa coalición parece ser que no van a seguir trabajando juntos, básicamente el PRO y el radicalismo. De manera que eso va a repercutir a nivel local. Pero es muy pronto aún para ver cómo se van reordenando esas fuerzas políticas, incluida la UVC”, subrayó el entrevistado.

Enrique Oyarzun (Foto archivo)

“Tenemos que trabajar con la mira puesta en lo local, y después el año próximo en función de lo que dije antes, se verá qué camino tomamos. La idea de volver a la boleta corta, como partido vecinalista que somos, es una alternativa que nunca descartamos. Pero al desaparecer JXC, eso no significa que no surja otro frente electoral, es decir que puede haber algún tipo de alianza con sectores afines al nuestro. Pero la prioridad hoy, sigue siendo fortalecer a la UVC como partido vecinal. Somos una fuerza de centroderecha, y de haber un acuerdo, tendría que ser con sectores del mismo espectro ideológico. Puede ser viable o no”, advirtió.

Asimismo, amplió sus apreciaciones al afirmar: “Inclusive, podríamos hacerlo extensivo a partidos que actualmente no tienen representación en el HCD, que no tienen concejales. El único límite es el pensamiento y la doctrina que tiene la UVC en sí. Es cierto que hay un número importante de afiliados que quisieran volver a la boleta corta. Yo a ese deseo lo comparto, pero no por una cuestión de nostalgia, tiene que ver con una cuestión pragmática. Si nos conviene volver a eso, no hay ningún problema. Claro que esa decisión conllevaría riesgos, y no es tan fácil como parece. A título personal, nunca lo descarté”, agregó Oyarzun.

Reflexionó, ante una pregunta del periodista: “Después del resultado de las internas, en las cuales fuimos derrotados, es necesario evaluar si a futuro podemos llegar a un acuerdo con el radicalismo. Es una de las grandes incógnitas, porque estábamos bajo el mismo “paraguas”, que era JXC. Si la UCR y el PRO no vuelven a hacer un armado similar, sería muy difícil replicar ese acuerdo a nivel local, salvo que uno de los dos partidos resigne su nombre para crear una nueva alianza. El radicalismo tiene una estructura a nivel nacional, nosotros no”.

 INVERSIONES: PLAZO FIJO UVA

Por otra parte, como solemos hacer, consultamos al Contador Oyarzun acerca de cómo resguardar los ahorros que cada uno pueda tener.

“En la actualidad, yo creo que el Plazo Fijo UVA es la mejor opción para invertir, porque te permite cubrirte de la inflación. Las tasas de interés van por detrás de la inflación, entonces la única manera de no perder dinero sería esa modalidad. Como mínimo, vas a salir “hecho”, o empatado”, explicó.

“Pero eso hizo que los bancos, avalados por el BCRA, hayan limitado el acceso al Plazo Fijo UVA, tanto en el período a depositar como así también con el monto máximo, que hoy es de $ 5 millones”, destacó.

“Dentro de esas restricciones, cualquier persona puede hacerlo. El problema es que a los bancos no les conviene, y en determinados servicios de homebanking esa opción no es visible, está un poco camuflada. Lo que pasa es que no tienen forma que cubrir ese interés ligado al índice de inflación, porque para ellos es un costo. Al tener una tasa de interés negativa, los bancos que prestan tu plata no lo pueden hacer de un modo proporcional a lo que te van a pagar cuando venza el plazo fijo. Si bien este tipo de inversiones existen desde hace más de 5 años, pero se volvieron más atractivas y populares desde que un plazo fijo convencional dejó de ser rentable”.

Vea también

LA MULTISECTORIAL LOBOS CONTINÚA GESTIONANDO POR LOS TERRENOS FISCALES Y LA FALTA DE VIVIENDAS EN LA CIUDAD (VER NOTA)

Ayer por la tarde, en el predio del club de tenis Arena Center, se realizó …