martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / MÁS DE 30 CURSOS GRATUITOS CON RÁPIDA SALIDA LABORAL, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER UN OFICIO Y SUMAR CONOCIMIENTOS: TE CONTAMOS LOS DETALLES

MÁS DE 30 CURSOS GRATUITOS CON RÁPIDA SALIDA LABORAL, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER UN OFICIO Y SUMAR CONOCIMIENTOS: TE CONTAMOS LOS DETALLES

LOBOS 24 dialogó esta semana con Emma Palazesi, Secretaria Administrativa del Centro de Formación Laboral 401, para difundir a nuestros lectores la gran variedad de ofertas educativas que tendrán a disposición este año. El Director, Prof. Roberto Kumin, se encuentra de licencia, por tal motivo no pudo participar de la entrevista. Pero Emma fue muy clara al explicar el alcance de la propuesta.

“Para este ciclo lectivo tenemos una oferta de alrededor de 30 cursos, ya están todos autorizados y con sus instructores designados. La duración varía según cada uno, pero confiamos en que se dictarán todos los que ya fueron aprobados, como ha sido hasta ahora. La novedad en relación a otros años, más allá de que todavía no tenemos edificio propio, es que habrá dos cursos con sede en Salvador María: Gasista y Electricista. Este último se pudo concretar por medio de una articulación que hicimos con la Cooperativa Eléctrica de Carboni. También habrá cursos en el CEPT de Barrientos, concretamente el de Cocinero para Comedor Escolar. Por otra parte, continuamos con el de Gastronomía en modalidad virtual, ya que no tenemos una cocina para enseñar a 30 personas o más, de forma presencial. Otras sedes serán en el galpón donde funciona el programa Envión, y en el CBC al igual que años anteriores”, manifestó Palazesi.

“En cuanto a la matrícula, por la experiencia que tenemos de otros años, es muy variada, de hecho tenemos cursos que a priori parecen más orientados a hombres o mujeres, y sin embargo han tenido un alumnado de ambos sexos. La matrícula se compone mayormente de personas jóvenes, chicos de 30 años en adelante. Pero abundan los casos de gente mayor que demuestra muchas ganas de aprender y lo toman como un desafío personal. En 2023, nos pasó que uno de los estudiantes que se anotó para el curso de Refrigeración, lo hizo pese a que hacía muchísimos años que no iba a la escuela y había perdido el hábito del estudio, de manera que representó todo un desafío para él. La verdad es que le puso tanto empuje, y tantas ganas, que rindió el examen final de una forma excelente. Para nosotros, es algo muy gratificante”, dijo con satisfacción.

Ante una consulta concreta, Emma expresó: “Seguramente cuesta más adaptarse al aprendizaje si el alumno transcurrió mucho tiempo sin pertenecer a una institución educativa. Nuestro Centro no es obligatorio, vale remarcarlo, es decir que vienen quienes realmente desean aprender un oficio con salida laboral, o bien que les permita conocimientos. Es el perfil que tiene esta modalidad. El año pasado se inscribieron más de 800 personas, pero terminaron quedando alrededor de 500, que son aquellos que concurrieron durante todo el ciclo lectivo y lograron finalizar el curso que habían elegido. Esa decantación tiene que ver con distintos factores: Gente que estaba trabajando y no le daban los horarios, o bien aquellos que en ese período consiguieron un empleo y decidieron priorizar su fuente de ingresos. Destacamos a los estudiantes que desde el primer día tienen esa voluntad de progresar y seguir creciendo profesionalmente, porque además se han sentido muy a gusto y no deja de ser todo un logro para ellos”.

“Los horarios de cursada son de 18 a 22 hs, excepto los gastronómicos que es de manera virtual. El régimen o normativa es similar al de la escuela Secundaria, en el sentido de que, si un alumno no asiste una clase, se le computa la falta”, precisó la entrevistada. “Por supuesto, tratamos de ser somos contemplativos ante situaciones puntuales que vayan surgiendo, siempre con el objetivo de ayudar a quienes realmente demuestran interés. En el último tiempo, los cursos que han tenido mayor demanda han sido los de Gastronomía, juntamente con los de Electricidad y Refrigeración. También podemos mencionar el de Carpintería, que reúne una buena matrícula”, agregó.

“Tenés algunos espacios muy específicos que siempre despiertan interés, como Limpieza Institucional o Atención al público en Establecimientos Hospitalarios. Una vez que tomaron el ritmo y ya conocen cómo funciona el Centro desde el punto de vista didáctico, eso se vuelve un aliciente para continuar, además de que el clima que se genera es muy bueno. Todos persiguen la misma meta, y se ayudan mutuamente. En esta oportunidad se avanzó en la incorporación nuevas materias relacionadas con la informática y con lo digital. Como nosotros no disponemos de computadoras, las clases se dictan en la sede del CBC”, subrayó la docente, con amplia trayectoria dentro de la enseñanza.

“Hay cursos a los que se puede acceder con título primario, y algunos que requieren el secundario, tiene que ver con lo complejo que pueda llegar a ser, y los saberes previos de cada uno”, aclaró Emma.

Lo fundamental a saber son los requisitos para inscribirse, muy sencillos por cierto: Presentar fotocopia de DNI y fotocopia del último título obtenido (primario o secundario, según corresponda). Si bien no está confirmado, la fecha de inscripción comenzaría la tercera semana de febrero, siempre en la sede central de la Escuela  N°6 (calle Pte. Perón), el mismo lugar donde se realizó esta nota.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …