-La fecha de finalización del ciclo lectivo se sabrá cuando se oficialicen los feriados-.
Aunque parezca que falta mucho aún para el regreso a las aulas, las turbulencias en la economía harán que tres meses se pasen «volando». La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia dio a conocer los detalles sobre el cronograma del ciclo escolar 2024, que comenzará el viernes 1° de marzo en las escuelas bonaerenses, mientras que el receso invernal será desde el 15 de julio.
De esta manera, los estudiantes de todos los niveles -excepto los institutos terciarios de Educación Superior- y las modalidades, empezarán el año educativo en esa fecha. No obstante, el Gobierno Informó que la oficialización del Calendario Escolar está definida, y se conocerá una vez que la Nación establezca cuáles serán los feriados previstos para el año que viene.
Dado que se deben cumplir 190 días de clases, desde la administración de Axel Kicillof se indicó que se sabrá más adelante la fecha de finalización del ciclo lectivo. No obstante, con respecto a los días que la Gobernación garantiza, eso quedará supeditado a que los gremios no realicen paros o protestas, dado que se prevé un 2024 de alta conflictividad si es que no se llega a un acuerdo por mejora salarial en paritarias.
Además, se determinó que el receso invernal será entre el 15 y el 26 de julio y se recordó que en enero también se suman tiempos escolares con la implementación del programa escuelas abiertas en verano.
El territorio bonaerense cuenta con más de 5 millones de alumnos: 678.814 de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.
En toda la provincia hay 430.000 docentes y 80 mil auxiliares que se desempeñan en 21.000 escuelas distribuidas en los 135 municipios bonaerenses, que incluyen jardines de infantes, primarias, secundarias, espacios de educación superior y otras instituciones.
Por otra parte, desde este mes comenzó a notarse un importante movimiento en las librerías y comercios del ramo que venden útiles escolares, ya que con la alta inflación, hay mucha incertidumbre por los próximos aumentos que podrían registrarse en los artículos que usan los chicos y también en algún material específico que suelen pedir los docentes. Por tal motivo, muchos padres se adelantaron a hacer compras de mochilas, calculadoras, lápices, cuadernos, carpetas, y repuestos de hojas de papel, entre otros insumos. En años anteriores, febrero era el mes «pico», donde los mayoristas y distribuidores tenían dificultades para satisfacer con stock la demanda de negocios a pequeña escala, como los que suelen encontrarse en Lobos.