jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA-LA HISTORIA DE GONZALO ABUIN, INSPECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CANDIDATO A CONSEJERO ESCOLAR POR “UNIÓN POR LA PATRIA”

ENTREVISTA-LA HISTORIA DE GONZALO ABUIN, INSPECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CANDIDATO A CONSEJERO ESCOLAR POR “UNIÓN POR LA PATRIA”

-El Prof. Gonzalo Abuin, Inspector de Educación Secundaria y candidato a Consejero Escolar por “Unión por la Patria”, es el invitado de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, nos contó parte de su historia. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá hoy (miércoles 27) al término del noticiero.-

En una conversación distendida, donde se habló de varios temas, Abuin comentó: “Inicié mi mundo laboral en una empresa tan emblemática como Electromac, estuve trabajando allí 18 años, mi padre también durante toda su vida trabajó en esa firma. Y en los últimos años dentro de la fábrica comencé a estudiar el Profesorado de Biología y el Instituto Superior 43, me recibí, y entonces decidí retirarme del sector privado para dedicarme a la docencia, ya hace 20 años que me dedico a esta profesión. He transitado por diferentes escenarios educativos, tanto en los Institutos de Lobos como de Monte, he sido coordinador allá en los inicios del plan FINES para la terminalidad de estudios secundarios. También fui Director durante 11 años de la Escuela Secundaria 4 orientada a las artes visuales que hoy tiene su propio edificio en la Secundaria 9, en la calle Necochea”.

Sobre su historia de vida, expresó: “Soy alumno fundador de la Escuela Padre Larumbe, y luego continué la Secundaria en el Instituto Comercial. Mi idea en aquel momento era irme a La Plata a estudiar Abogacía, no se pudo dar por una cuestión económica, entonces -como te comentaba- ingresé a Electromac. Cuando se abrió el Profesorado de Biología en Lobos no lo dudé, y acá estoy. Actualmente soy Inspector de Educación Secundaria del distrito (…) Cuando iba a la Secundaria no era ni mal ni buen alumno, era uno más del montón, me he llevado algunas materias, pero en el título no tengo promedio numérico porque en aquel momento se calificaba con letras. Nunca fui abanderado, pero siempre participaba de los actos patrios porque en mi preadolescencia formé parte de un grupo folclórico que se llamaba “Arreando sueños”, y estaban muchos chicos de mi misma edad como Mariano Vairo, Alejandro Grassi, Natalia Rodríguez, Ivana Biroccio, y recorrimos prácticamente toda la Provincia. Incluso fuimos a canales de TV de Buenos Aires, estuvimos en “La Noche del Domingo”, y también participamos en programas de radio. Con algunos de mis ex compañeros sigo teniendo contacto porque también son docentes, y en el “rubro” nos conocemos todos, y con los chicos del grupo musical de vez en cuando nos vemos, pero como suele pasar, por cuestiones de tiempo o compromisos laborales de uno y otro, a veces se dificulta que nos podamos juntar. Todo eso se fue construyendo gracias al acompañamiento de mi familia, de mis viejos, de mis hijos”.

Con respecto a cómo comenzó a militar en el PJ, sostuvo: “Desde que tuve edad para votar siempre lo hice por el Justicialismo, la militancia mía fue generándose porque provengo de una familia que también es peronista, y yo siempre acompañé al partido desde los distintos roles en que he estado. La primera vez que participé de una lista fue en 2015, como candidato a Consejero Escolar en tercer lugar. Yo nunca hice política dentro de mis cargos en las escuelas, eso es algo que he mantenido desde el vamos, sí militaba desde las políticas públicas educativas que la Provincia fue enviando. Cuando hay alguna cosa dentro del partido que no me convence, lo digo, en ese sentido somos muy amplios, cuando hay algo que no nos gusta somos sinceros y lo decimos porque no todos pensamos igual aunque pertenezcamos a la misma fuerza política. Y es algo que pasa en la vida cotidiana. Dentro del equipo que tenemos armado, cada uno tiene un rol y una función. Por eso según el conocimiento que cada uno tenga de un determinado tema, se trabaja sobre ellos”.

Agregó que: “Martín (Carriquiry) es como cualquiera de nosotros, lo entendemos así. Es un vecino más que también la remó para llegar adonde está, y él siempre nos dice que las propuestas que podamos generar no soy meramente de campaña, sino para plasmarlas en la realidad. Se trabaja desde el compromiso y la convicción de que lo que nosotros vayamos a hacer, será a partir de octubre cuando lleguemos al Municipio, y en el caso mío al Consejo Escolar. Y habría que difundir la labor que hace este cuerpo colegiado, porque mucha gente no la conoce, creo que sería parte de la impronta que le pretendo dar. Hay mayorías y minorías, de hecho de un modo similar HCD, según las necesidades de los establecimiento educativos. Pero apostamos a que se constituya un Consejo Escolar abierto y plural más allá de eso. Es fundamental reforzar la transparencia”.

“El Consejo tiene entre sus funciones principales, atender a las demandas de las escuelas en cuento a infraestructura, además de garantizar el transporte de la zona rural. La Provincia envía aportes que van en beneficio de los chicos, de nuestros alumnos. Hay que informar a la comunidad, hacer conferencias de prensa, independientemente del color político, para que, si nos llega una determinada partida, la ciudadanía pueda saber en qué va a ser destinada. Si hubo una licitación, informar qué proveedores se presentaron, quién fue el ganador de la compulsa, cómo se va a invertir ese dinero. ¿Por qué no hacerlo, si esos fondos que manda la Provincia surgen de los contribuyentes? Y debemos entender que la inversión que se haga en Educación, siempre parecerá poca, porque crece la población, hay más chicos en edad escolar, y hay que brindarles las condiciones para que puedan concurrir a las aulas”, subrayó Gonzalo, en la entrevista que se verá completa este miércoles por Canal 8 o Canal 102 en Full HD.

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …