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EL CENTRO DE JUBILADOS DE CALLE RATTI BRINDA ASESORAMIENTO PREVISIONAL GRATUITO, CON CINCO ABOGADOS QUE ATIENDEN CONSULTAS MENSUALMENTE

Una vez por mes, un grupo de abogados dedicados al Derecho Previsional brinda asesoramiento gratuito en el Centro de Jubilados de la calle Ratti. Gerónimo Bruno, uno de los letrados, es nacido en Lobos y visita asiduamente nuestra ciudad. En diálogo con LOBOS 24, nos comentó: “Hace ya dos meses que nos pusimos en contacto con el presidente de la institución, Gustavo Nigro, quien nos brindó el espacio para desarrollarnos en nuestra actividad. Tenemos un estudio jurídico en CABA, somos cinco colegas, y brindamos un servicio que consiste en efectuar un chequeo de que las personas jubiladas o pensionadas estén percibiendo el haber que les corresponde. Por algunas inconsistencias en el cálculo originario de la jubilación, muchas veces ANSES utiliza índices incorrectos, y eso hace que el beneficio esté incorrectamente otorgado de origen, y no cumple con los mandatos que estableció la Corte en cuanto a dichos índices a utilizar para actualizar las remuneraciones”.

Añadió el Dr. Bruno, que: “En otros casos, la Ley de Movilidad que aplica el organismo tiene ese problema que permite que ese jubilado pueda reclamar, en un principio de forma administrativa, y posteriormente en sede judicial para solicitar una diferencia a favor de esa persona. Sucede en determinados casos que el jubilado o pensionado trabajó y aportó en lugares que ya no existen y constituye un problema habitual. Por supuesto, lo primero que hacemos es decirles a nuestros clientes hasta dónde podemos defenderlos en sus derechos. Hay cuestiones que quedan firmes una vez que se realiza el acto administrativo de cobrar una jubilación o pensión, y transcurrido determinado plazo, ya no se pueden revertir o controvertir en sede judicial, es relativo según la visión del magistrado. Preferimos no generar controversia en determinados casos, pero sí hay otros donde vemos viable iniciar un reclamo para obtener un resultado favorable».

«El análisis de cada caso no tiene costo para el cliente, y si vemos que a esa persona le corresponde un derecho a reclamar un dinero extra, todo el proceso no se cobra, únicamente los honorarios se cobran cuando el cliente perciba el monto retroactivo que estaba reclamando como resultado de haber ganado el juicio”, explicó.

 

“En cuanto a las consultas más frecuentes de los jubilados o pensionados, lo que suelen decirnos es que el dinero que reciben no les alcanza para vivir, y ello impulsa o motoriza la posibilidad de cobrar un monto mayor, dando inicio a nuestra labor. Para eso se requiere una serie de documentación que se solicita en ANSES y que también en determinadas situaciones puede proporcionar el cliente. Analizamos cada caso en particular, eso nos dará la pauta de si se puede iniciar un reclamo o no. Hay casos de pensiones por viudez donde, por supuesto, es necesario acreditar el vínculo con el cónyuge o pareja fallecida para poder acceder al beneficio. Siempre es recomendable, para agilizar el proceso, conservar toda la documentación que nos puedan brindar ante cualquier futuro trámite. También recibimos consultas sobre la Moratoria Previsional. Se trata de personas que están en edad de jubilarse pero que no tienen los aportes suficientes, y lo que se hace desde ANSES es un “plan de pagos”, para denominarlo así, para completar los años que debería haber aportado con el beneficio ya obtenido”, amplió el Dr. Gerónimo Bruno.

“Esta es la tercera vez que venimos al Centro de Jubilados, cada vez que venimos lo anunciamos con el tiempo necesario para contar con la presencia de los interesados, y por supuesto que pueden concurrir jubilados y pensionados donde se evaluará su situación sin costo alguno. Aquellos que aún no han iniciado el trámite de jubilación y tienen algún impedimento que no pueden resolver de forma autónoma. Pero siempre aclaramos que el trámite no requiere patrocinio letrado y se inicia personalmente en la oficina de ANSES. Nosotros ante esa situación, si no se pudo cumplir con algún requisito y eso hace que se demore más de lo normal, en tal caso ofrecemos la asistencia que se requiera. Pero como te mencioné antes, la mayor parte de los clientes son aquellos que ya se han jubilado o poseen una pensión, no los que la están gestionando. Si el beneficiario hizo aportes ante IPS pero también ante ANSES, la clave está en determinar qué caja fue la que finalmente le otorgó la jubilación. Sin embargo, los reclamos que iniciamos en base al servicio que prestamos, son únicamente ante la ANSES”, concluyó el profesional.

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