domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / EL MINISTRO DE SALUD BONAERENSE, NICOLÁS KREPLAK, VISITÓ EL HOSPITAL, HIZO ENTREGA DE UNA AMBULANCIA Y FUE MUY CRÍTICO HACIA LA GESTIÓN MUNICIPAL

EL MINISTRO DE SALUD BONAERENSE, NICOLÁS KREPLAK, VISITÓ EL HOSPITAL, HIZO ENTREGA DE UNA AMBULANCIA Y FUE MUY CRÍTICO HACIA LA GESTIÓN MUNICIPAL

En la tarde de este viernes, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitió el Hospital local, donde se reunió con los directivos y el personal del nosocomio. Del encuentro también participó el titular del PAMI, Martín Carriquiry. El Ministro hizo entrega de una ambulancia cero kilómetro, e inauguró una oficina del Instituto Provincial del Cáncer. Una de las políticas principales de este organismo (según se informó) es fortalecer el vínculo entre el sistema de salud y los pacientes bajo el programa oncológico bonaerense, facilitando además el acceso a los medicamentos para quienes padezcan la enfermedad. De esta manera se descentraliza la atención en los territorios y mejora el acceso al sistema de salud.

En diálogo con la prensa, Kreplak expresó: “Es un día muy feliz, porque recorrer este Hospital con Martín (Carriquiry) y con todas las autoridades tiene que ver con el valor de un trabajo extraordinario, un hospital que se sobrepuso a tiempos de abandono con la incorporación de muchísimos trabajadores, inversión en infraestructura y equipamiento. Hoy podemos ver salas con la última tecnología y que fueron indispensables en la pandemia, y que siguen siéndolo hoy. Acabamos de inaugurar y de poner en funcionamiento una sede del Instituto Provincial de Cáncer, una política integral que lleva adelante la Gobernación en la cual mejoramos significativamente el tiempo de diagnóstico para las patologías oncológicas y la disponibilidad de medicamentos, para que todo ello se pueda gestionar desde acá. Es un hospital que ha hecho avances muy importantes en materia de intervención quirúrgica, internación pediátrica y de adultos, salud sexual y maternidad».

«Esta ambulancia es la número 163 que se entrega desde la Gobernación, y viene a cumplir un rol a través del sistema de emergencias provincial, con una tarea de articulación permanente. Pero es cierto que hay una gran demanda de servicios de derivación, por lo cual un móvil nuevo en Lobos va a permitir que esa red tenga más soporte sobre los centros de salud de cada municipio. Como dije antes, es evidente que ha habido una gestión de puesta en valor de las instalaciones, y quiero felicitar a los trabajadores por todo lo que han hecho», enfatizó el funcionario.

Agregó que: «Si no fuera por el trabajo que se lleva a cabo aquí, no tendríamos derecho al acceso de la salud sexual como establece la Ley, y es el único nosocomio en el distrito que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo. Lamentablemente, el municipio está negado a la atención de la salud, con muy poco primer nivel, no tiene turno por la tarde, no hace consejerías lo cual es preocupante siendo que en 132 municipios ya existen. Y eso es importante porque uno tiene que conocer a su médico de cabecera, contarle cuál es su problema. Por lo tanto una mujer o una persona gestante que quiere acceder a ese derecho, tiene que sacarse las dudas respecto en qué consiste, y en todo caso recibir la atención, el cuidado, y la prestación».

Fue crítico en relación a la Comuna y redobló la apuesta al afirmar que «Lobos un municipio que tampoco quiere adherir al plan Qunitas, por ejemplo. Todos estos programas están destinados a ampliar y garantizar la red de cuidados. Esto implica saber cuántos controles obstétricos deben tener una persona, de qué calidad, qué tipo de ecografías, laboratorios, etc. (…) El Intendente y el Secretario de Salud no colaboran en ningún aspecto, y de hecho no han puesto un centro de hisopado durante la pandemia, ni tampoco un centro de vacunación, y por suerte las autoridades del hospital sí lo hicieron. Cuando no hay colaboración, es un impedimento, por eso llamo a la reflexión a los responsables políticos locales para tener una salud mejor para todos sin distinción de partidos. Claramente aquí hay una situación de hostilidad de parte del municipio con respecto a la Provincia, al punto tal de no querer integrar una red de cuidados perinatales. No es un problema personal ni político, con un Ministro o con un Gobernador, sino con no pensar en la salud como un derecho. El Secretario de Salud de este distrito nunca participó ni siquiera a una sola reunión de la Región Sanitaria para plantear si en algo no estaba de acuerdo. Hay muchísimas localidades donde gobierna la oposición y hemos logrado articular de la mejor manera, como es el caso de Saladillo».

Ante una consulta periodística, sostuvo que: «El Director me planteó varios pedidos, y en el transcurso de la charla los fuimos resolviendo dándoles su curso administrativo, siempre en la búsqueda de mejorar la capacidad de atención, la calidez y la calidad de los pacientes. Es un edificio antiguo, bien conservado, pero hay sectores que requieren nuevas obras y en base a ello vamos a gestionar, como así también sobre la maternidad segura y el parto respetado. Esto último requiere adaptar la infraestructura actual».

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …