En la tarde/noche de este lunes, se presentó oficialmente la nueva Comisión Directiva de la Biblioteca «Héroes de Malvinas». Este recambio, sin lugar a dudas, tiene como nota destacada que luego de 5 años de impecable labor, Valeria Ortigoza deja la Presidencia de la institución, aunque seguirá formando parte de la C.D. en calidad de Tesorera. Su cargo anterior será ocupado ahora por la docente Celeste Arzeno, oriunda de Buenos Aires y que hace alrededor de un año se radicó con su familia en Lobos (es maestra de grado de la Escuela 17 del Paraje La Porteña).
Por supuesto, la intención de las nuevas autoridades (que asumieron el 28 de marzo) es garantizar una continuidad con los servicios que la Biblioteca venía brindando hasta el momento, que no se reducen solamente al préstamo de libros, sino a un amplio espectro de cursos y talleres que se dictan en su sede de la Avenida Alem. Valeria recalcó que se trató de una decisión totalmente personal, y que el resto de la antigua Comisión respaldó.
Es indiscutible que Ortigoza deja la vara muy alta por todo lo que ha conseguido y bregado durante su paso por la presidencia, y el desafío para Celeste será -como ya mencionamos- continuar con la gestión en beneficio de los socios, obviamente con su propia impronta y estilo. Y apenas pudo contener la emoción de un momento que será a posteriori «bisagra» en su vida. Un período memorable, también, para los que hicieron uso de las instalaciones con propuestas novedosas, como lo fue la feria de artesanos en la Plaza de la Soberanía.
En diálogo con LOBOS 24, expresó: “Hace cinco años, mi incorporación como Presidenta a la biblioteca se dio porque yo tenía una afinidad muy grande con Beba Azcárate, Fabián Cervela, y varios veteranos más. Mi trabajo dentro de Cascos Blancos -un organismo humanitario y de voluntariado que depende de Cancillería-también contribuyó a que haya un acercamiento, porque desde allí organizamos el viaje a las Islas para los familiares y el apoyo psicológico que necesitaban, fue cuando se hizo la puesta en valor del Cementerio de Darwin. Todo ello hizo que la gente de la institución de aquel momento me tuviera en cuenta por la labor que yo ya venía realizando sobre Malvinas. Me invitaron a participar, y así se fue dando, hasta el día de hoy, donde sigo siendo parte de la Comisión. La verdad es que tengo recuerdos inolvidables de todo lo que pudimos hacer con el apoyo de tanta gente querida, como ferias de artesanos, talleres, viajes turísticos, pero sé que Celeste va a darle más empuje y a redoblar la apuesta, le va a otorgar su propia impronta, su sello personal. De hecho, si todo sale como esperamos, el primer viaje de la nueva Comisión será con motivo de la Feria del Libro».
“Mi decisión de dejar la presidencia se debió a motivos personales, además de que el estatuto no permite más de una reelección en el cargo, estuve dos mandatos seguidos, en realidad dos y media si tenemos en cuenta la pandemia, pero considero que es bueno renovar, con un aire nuevo, y poder hacerse a un costado cuando uno siente que ya ha dado lo suficiente. Siempre he tenido muy buena relación con los medios y con la comunidad, y fui honrada por ocupar ese cargo. Tengo una pasión por lo que hago que se hace extensiva a al Biblio, le deseo el mejor de los éxitos a quienes ya asumieron», agregó.
En tanto que Celeste Arzeno, añadió: «Yo llegué a Lobos en febrero de 2022, y amo este lugar porque desde el primer momento se pusieron a disposición, dado que yo quería dictar un taller de Estimulación Neurocognitiva. Fue todo un proceso de reacomodamiento a nivel laboral, y fue entonces como Fabián Cervela, con quien soy compañera de trabajo en la Escuela, surgió una invitación a participar de la Comisión. El hecho de asumir la presidencia surgió luego de varias reuniones que tuvimos, pero la intención es que este recambio no sea un golpe de timón, sino que el socio o el vecino transite este proceso con naturalidad. Es normal que haya un cambio de nombres, pero la Biblioteca durante todo ese proceso tiene que apostar a seguir sumando. Para mí es un placer ocupar este lugar con un grupo de vecinos que bregan para que la entidad continúe su crecimiento, en un sentimiento compartido, seguramente ampliaremos dentro de lo posible las propuestas que tenemos hasta el día de hoy, pero eso llevará un tiempo. Nuestro principal objetivo, sin dudas, es acercar a los lobenses a la Biblioteca. Proyectamos también un crecimiento edilicio, hay muchas propuestas por delante. Todo lo que puedo decir es que desde que vine a esta casa, fui recibida de la mejor manera y me abrieron las puertas incondicionalmente. Por eso reitero que es inevitable el hecho de enamorarse de este espacio y de quienes trabajan aquí».
Previamente a la conferencia que acabamos de transcribir, los responsables de los talleres que se dictarán en este año, detallaron días y horarios, si bien algunos de ellos no pudieron asistir. Se recomienda consultar en la sede de la Biblioteca para mayor información de los mismos. (Ver fotos debajo de este texto)
Autoridades de la Comisión 2023
Presidente: Celeste Arzeno.
Vice Presidente: Angel Moyano.
Secretario: Alejo Calvo Rey.
Tesorero: Valeria Ortigoza.
Vocal:Hugo Reparaz.
Vocal: Dario Guillena.
Vocal: Luis Ortigoza.
Rev. de Cuentas: Patricia Guette.
Rev. de Cuentas: Patricia Boccio.
Rev. de Cuentas: Graciela Puzzo.
Rev. de Cuentas: Norma Morales