viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / LA BIBLIOTECA “HÉROES DE MALVINAS” CERRÓ EL AÑO CON UN BALANCE POSITIVO, EN EL MARCO DE UN 2022 DE INTENSA ACTIVIDAD

LA BIBLIOTECA “HÉROES DE MALVINAS” CERRÓ EL AÑO CON UN BALANCE POSITIVO, EN EL MARCO DE UN 2022 DE INTENSA ACTIVIDAD

Valeria Ortigoza

Valeria Ortigoza, Presidenta de la entidad, dialogó con los medios ayer en el marco de un acto conmemorativo por la entrega de medallas, y en tal sentido expresó: “Era algo pendiente que teníamos, ya que este año por diferentes motivos no pudimos celebrar los 23 años de la Biblioteca, y por ese motivo decidimos hacerles a los veteranos este pequeño homenaje que con toda justicia se merecen. Los respetamos, los valoramos, y agradecemos que estén con nosotros. Por supuesto, también abrazamos a las madres de los caídos, y estamos brindándoles todo nuestro apoyo a los familiares de fallecidos en la posguerra. Son un total de 41 medallas las que entregaremos hoy. Para mí tiene un gran significado el hecho de trabajar mano a mano con los veteranos desde la Presidencia de la institución, es un orgullo estar con ellos, conocer sus inquietudes, escucharlos, porque en muchos casos te brinda la posibilidad de conocer la historia tal como ellos la vivieron. Hace 6 años que me convocaron y es un cargo que ocupa un peso importante, y no es fácil, a veces me he planteado salir de todo esto, pero finalmente decidís continuar, por ellos y para ellos. La principal enseñanza que me dejaron los veteranos durante todos estos años, es aprender a seguir con el dolor, tomando la experiencia de ellos que desde luego ha sido muy fuerte”.

Enfatizó Valeria que: “Es un peso muy importante en lo personal, hay que llevar adelante una causa y una biblioteca, no es fácil, muchas veces pensé en salir, pero el corazón me pide que siga acá para ellos y para que los que no conocen, sepan la realidad de todo esto. Las bibliotecas populares son esenciales para la comunidad, pero esta tiene el plus de contar con la historia viva presente. En cuanto a la Biblioteca, ese año retomamos luego de la pandemia, nos costó un poco arrancar, pero se renovaron los talleres, los socios, y siempre apostamos a más. Hay muchos proyectos por cumplir, pero necesitamos gente que quiera apoyarnos, por eso desde el comienzo abrimos las puertas de la institución a todo aquel que quiera participar, pero siempre estamos satisfechos de saber que la comunidad responde y está con nosotros».  Dijo asimismo que:»Tenemos muchos proyectos para el 2023, algunos ya están en carpetas, pero no están definidos aún”.

Cabe mencionar que ayer jueves, la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, entregó a los Veteranos lobenses y a los familiares de los héroes caídos en la guerra y de los fallecidos posteriormente, un llavero con medalla alusiva, con motivo de cumplirse 40 años de la gesta. Es la tercera condecoración se reciben: en primer lugar lo hizo el IPS, posteriormente la Cancillería, y ahora las autoridades de la Biblioteca.

El encuentro tuvo lugar en la Plaza de la Soberanía, y la presidenta de la entidad, Valeria Ortigoza, expresó inicialmente sentidas palabras que conmovieron a todos los presentes, y posteriormente la Prof. Susana Carrano recitó un poema de su autoría escrito por el 40° aniversario del desembarco argentino en el suelo usurpado.

Estuvieron acompañando el acto los secretarios de Desarrollo Social, Fabiana Belardi, y de Hacienda, Roberto Di Tomaso; la Subsecretaria de Gobierno, Eliana Cejas; el presidente del HCD, Daniel Russo y la concejal Nancy Aragonés.

(Fotos propias, y el resto gentileza de Carlos Jáuregui)

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …