Este lunes, la Biblioteca Albino Capponi realizó su tradicional Muestra Anual de Talleres, con un gran marco de público, compuesto principalmente por los alumnos que participaron de ellos, y los propios docentes e instructores que concurrieron para respaldar esta iniciativa.
LOBOS 24 dialogó con la vicepresidenta, de la institución, Susana Zamora, quien dijo a este medio: “La verdad es que después de la pandemia, cerrar este 2022 habiendo podido relanzar los talleres es una gran satisfacción. Fueron cinco en total: Yoga, Italiano, Francés, Dibujo, y Filosofía. En los de idiomas, es el mismo profesor es que dicta tanto las clases de italiano como de francés. La respuesta de la gente ha sido positiva, por lo tanto seguramente tendrán continuidad el año próximo. En cuanto al de Yoga, lo dictó durante varios meses el Prof. Guillermo Marro, y por unos problemas de salud que tuvo, se hizo cargo hasta el final Silvia Rión. De más está decir que todo ello le da movimiento y actividad a la Biblioteca que es por lo que siempre bregamos. Hubo años en lo que tuvimos talleres de tejido o de crochet, para otro público, pero todos los que estén interesados en sumarse a la oferta para 2023, pueden dejarnos su proyecto en la Biblioteca, lo evaluamos y si lo podemos implementar, no hay ningún problema.
“Y una gran alegría fue haber retomado algo que ya es tradicional para la institución, “Una cita con el tango”, que surgió de una idea de “Chiquita” Capponi. La verdad es que tanto Natalia (Riscino, actual presidenta) como yo nos sorprendimos porque ella tenía todos los números y los contactos de los lobenses que se dedican a cantar o a tocar un instrumento. Para nosotras fue hermoso volver con ese evento que la gente lo espera, nos da esa sensación. Invertimos casi 20.000 pesos en el sonido porque entendíamos que era un espectáculo que debía lucirse. Y teníamos todo preparado por si llovía, así que lo pudimos resolver de la mejor manera. Por otra parte, tuvimos varias presentaciones de libros, una charla con una escritora reconocida como Claudia Barzana, la Feria del Libro Usado… por eso te diría que el balance es excelente, porque además todo lo que podamos recaudar nos sirve para administrar los gastos de esta casa, siempre apostando a difundir la cultura”, enfatizó Susana.
“Desde hace varios años incorporamos también el sorteo de la Canasta Navideña, una sencilla rifa muy económica pero que como te decía antes, también nos sirve económicamente y el ganador puede llevarse un lindo premio para las Fiestas”, añadió.
Por su parte, Natalia Riscino, Presidenta de la entidad, dijo brevemente: “Cumplimos con el objetivo de poder acercarle a la gente varias propuestas nuevas, priorizando desde los talleres todo lo vinculado a la expresión, ahora estamos cerrando un ciclo, pero nuestra intención es continuar con las charlas como hicimos con Barzana y que a la gente le encantó”.
Milagros Borasit, con su taller de Dibujo, se destacó mostrando la producción de sus alumnos, en su mayoría niños, y remarcó la gran creatividad que mostraron los chicos a lo largo del año, y “Marrito”, con su taller de Yoga, explicó que por motivos de salud debió delegar transitoriamente las clases a la docente Silvia Rión. “Estoy conforme porque sé que todo el grupo de alumnos queda en buenas manos”, acotó Marro.
Milagros agregó que “si bien el grupo inicial fue tanto de adultos como de jóvenes, aquellos que más continuidad tuvieron, fueron precisamente los chicos. Yo les explico las técnicas, pero ellos van dibujando o pintando lo que tengan ganas de hacer, les doy total libertad en ese sentido. Lo que más se trabajó fue con acrílico y lápiz. Seguramente nos volveremos a encontrar el año que viene”.