martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / 20 AÑOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL INSTITUTO 43: MUCHA EMOCIÓN Y RECUERDOS COMPARTIDOS ENTRE DOCENTES Y EX ALUMNOS

20 AÑOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL INSTITUTO 43: MUCHA EMOCIÓN Y RECUERDOS COMPARTIDOS ENTRE DOCENTES Y EX ALUMNOS

Prof. Gladys Gioria, ex Directora del Instituto 43 que vio egresar a la primera promoción (LTVN)

El Instituto Superior 43 celebró los 20 años del Profesorado de Educación Física en Lobos, carrera que dio lugar, desde luego, a diversas promociones, y que se mantiene hasta la actualidad.

En dicho acto, sin lugar a dudas muy emotivo, estuvieron presentes las autoridades y docentes que transitaron estas dos décadas, al igual que los egresados. Claro que han sido muchísimos los estudiantes que pasaron por las aulas, y por eso dialogamos con uno de los primeros alumnos que se recibió y que actualmente es docente del Instituto, el Prof. Diego Non. “Pertenezco a la primera promoción de egresados, y el primer año éramos 120 inscriptos, una locura. Éramos una “banda”, para decirlo coloquialmente. No entrábamos en ningún aula porque éramos muchísimos, y para nosotros fue toda una revolución. Todavía parecíamos chicos de Secundaria, y al principio nos costó entender que estábamos cursando una carrera de nivel terciario, sobre todo porque más allá de aprender, es una carrera muy divertida si realmente te gusta. Lo único que te podría decir es que la pasamos genial. Transcurrieron 20 años y aún hoy recordamos todo lo vivido como si fuera el primer día”.

“Antes de llegar acá para este acto, venía pensando en un montón de anécdotas, y la emoción no deja de ser muy grande. Tener la oportunidad de cursar acá en Lobos, y tener la posibilidad de trabajar en escuelas del distrito, ha sido excelente. Por supuesto que, te reitero, es increíble pensar que hayan pasado 20 años. Y durante todo ese tiempo, todos hemos crecido profesionalmente, pero al mismo tiempo, considero que me parece haber salido ayer, porque nunca terminás de aprender”, enfatizó Non.

“Lo que rescato es que cuando comenzó a dictarse la carrera, pocos confiaron en que de acá, de Lobos, podían salir grandes docentes. Y hoy por hoy nosotros hemos tratado de demostrar al ejercer la docencia que estamos honrando la profesión. Tuvimos una excelente formación, y siempre vamos a estar orgullosos de eso. Y la verdad que, cuando egresás y arrancás con la docencia, siempre cuesta. Pero más que nada por la inseguridad de uno mismo. A medida que te vas afianzando y sumás experiencia, todo eso se vuelve más fácil. Vas tomando confianza y podés aportar lo mejor de lo que hayas aprendido”, reflexionó.

La Prof. Gladys Gioria, ex Directora del Instituto, fue un pilar clave en la consolidación del Profesorado. (Por supuesto, cabe remarcar que la carrera se abrió durante la gestión de la Prof. Alejandra Jorge como directiva, poco tiempo antes). Consultada por el significado que tiene para ella, Gioria expresó: “La verdad es que me siento orgullosa de esa carrera, en particular, yo soy profesora de Educación Física y formó parte de mi vida. Como Directora, estuve 13 años en el Instituto, y quiero destacar el equipo de trabajo que ha sido excelente. Por eso hoy conmemorar estos 20 años significa para nosotros un día de fiesta. Los que en aquel momento eran chicos que habían salido de la Secundaria, hicieron la carrera con un buen desempeño en líneas generales, y hoy son colegas míos. Sé que están trabajando muy bien, y el hecho de saber que buena parte de lo que aprendieron lo hicieron aquí, es una gran satisfacción. Más aún cuando algunos de ellos hoy están trabajando en el mismo Instituto que les brindó esa formación. Nosotros buscamos transmitirles lo mejor que teníamos: El entusiasmo, las ganas de seguir adelante, la responsabilidad por la docencia”.

Agregó asimismo que: “Aquellos 120 chicos que empezaron en el año 2002, son la muestra más clara de lo que significó abrir este Profesorado en Lobos, y la gran mayoría se recibió. Algo que tiene esta carrera en particular, son los campamentos, y todo eso es inolvidable. He participado de muchos de ellos, y se comparten muy buenos momentos. Las anécdotas quedan y son innumerables. Yo asumí en 2003 y los estudiantes que comenzaron la primera promoción egresaron bajo mi gestión. La calidez humana es lo que prevalece ante todo”.

(Fotos: Gentileza de Carlos Jáuregui, excepto lo indicado)

 

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …