sábado , abril 20 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD, JULIO RUSTOM: SU ANÁLISIS RESPECTO A LA “OLA DELICTIVA” QUE PONE EN JAQUE A LA CIUDAD

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD, JULIO RUSTOM: SU ANÁLISIS RESPECTO A LA “OLA DELICTIVA” QUE PONE EN JAQUE A LA CIUDAD

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, se refirió a una situación que se está planteando desde el seno de la comunidad lobense, respecto a lo que parece ser una ola de inseguridad. El funcionario, en tal sentido, relativizó esa calificación y expresó: “Lo primero que tenemos que hacer, es un pedido al vecino, respecto a que más allá de que la denuncia la haga mediáticamente, debe hacerse en la Comisaría. La Policía diagrama el mapa del delito en base a estadísticas y a las recorridas que efectúa, tiene mucho que ver con la denuncia. Hemos recabado de informes periodísticos los hechos sucedidos, y se ha establecido que en determinados casos son hechos de vieja data, de más de una semana, y que esa persona decidió no denunciar ese delito. Por lo tanto, insisto en que nos encontramos ante una realidad virtual y mediática, con denuncias a través de las redes, que no digo que no sirvan, pero si se pide que la Policía investigue, tienen que radicarla en la Comisaría para así tomar las medidas del caso. Como ahora las fuerzas de seguridad deben asumir un perfil muy bajo en cuanto a su accionar, hay quienes creen erróneamente que no se está haciendo nada al respecto».

“Los delitos que mayormente se han cometido han sido esclarecidos, por ejemplo: Los dos asaltos a mano armada en los kioscos, en robo en la Toyota, la entradera que hubo recientemente, mecheras que vinieron de otras localidades y robaron en una casa de deportes… Y ha sido fundamentalmente por las cámaras de seguridad. Claro que podemos ver el medio vaso lleno o el medio vaso vacío. Las cámaras previenen diariamente movimientos sospechosos, los comunican a la Policía y ésta procede a identificar. Es probable que esa maniobra haya evitado la comisión de un delito, pero no hay duda de que se continúa identificando gente sospechosa o rodados, y de hecho tenemos cargadas en el sistema las patentes de todos aquellos autos que están judicializados. Todos quisiéramos pensar en la utopía del delito cero, lo cual es imposible. Por eso insisto en que, de los últimos hechos, el 80 % se han esclarecido”.

“Hay medios de prensa que quizás son tendenciosos, pero no voy a entrar a discutir eso. Ojalá tuviéramos una cámara por cuadra, pero no es así. Pero detrás de cada cámara, hay que triplicar la cantidad de personal, nosotros empezamos la gestión con 8 o 9 que no funcionaban, hoy tenemos diez veces más, y por ello en tres veces tuvimos que ampliar la sala de monitoreo por ese crecimiento. También pueden cometerse ilícitos al lado de una Comisaría, porque ya ha pasado, eso no significa que por la proximidad que tiene sea inviolable. El patrullero no está para cuidar a la Comisaría, sino a todos los vecinos. Acá en Lobos, según los archivos periodísticos, en el año 1995 se hablaba de que muchos vecinos estaban armados o se disponían hacerlo por la inseguridad que había en ese momento. Ha pasado mucho tiempo y eso nos demuestra que no es un hecho nuevo”, enfatizó.

“Hay muchos componentes que hacen a la seguridad. Por citar un caso, que nos desconecten de una base de datos donde tenemos todos los coches con pedido de secuestro. No nos han enviado movilidad ni efectivos durante 3 años, y son cuestiones que no ayudan precisamente. Y ni hablar de los detenidos que recuperaron la libertad por haberse contagiado de COVID. La “puerta giratoria” en que vivimos no contribuye en nada a la inseguridad. Cuando va la Policía a detener a alguien, y el agente termina con hundimiento de cráneo, fracturas, y rotura de los móviles, no son mensajes que apuesten a la seguridad. Nos quitaron la DDA, la Policía que investiga el narcotráfico y que tenía base en Lobos por una decisión ministerial. Y la Brigada de Investigaciones o DDI, tiene sede en Lobos y debe abarcar a tres distritos, solamente con dos efectivos, es imposible. Podemos hablar también del Patronato de Liberados, que no tiene ni el personal ni los medios adecuados. El Municipio hace su esfuerzo, como le dije antes, en lo que respecta al Monitoreo, y ha dado buenos resultados. Inclusive, dentro del mismo personal de vigilancia se cotejan datos a través de grupos de WhatsApp. Hemos sido pioneros en la detención de las bandas dedicadas a robar autos con inhibidores de alarmas”, añadió Rustom.

“Si un vecino publica en las redes un hecho no denunciado penalmente y cometido varios días atrás, o habla por lo que le ocurrió a un tercero, no es la mejor manera. No es función de la Policía revisar lo que cada persona postea en Facebook las 24 horas. Puede hacer un rastreo en el caso de que haya personas sospechosas. Reitero, sé que es una molestia el trámite de radicar la denuncia policial, pero es fundamental para ir reubicando a las cuadrículas del personal en función de lo que la gente nos vaya planteando”, afirmó, aunque reconoció que existe preocupación en la gente por hechos perpetrados bajo la modalidad de arrebato, donde los malvivientes buscan llevarse rápidamente un celular o la cartera de un vecino, inclusive cuando éste se encuentra a bordo de una moto o de una bicicleta y se produce un forcejeo.

“Lo mismo que le decía de los grupos de WhatsApp, lo hemos implementado en varios barrios, con el aporte de las cámaras particulares que pueda tener cada domicilio. Es un gran avance hacia la prevención en general. Los casos puntuales de los avances de una determinada investigación los responde la Policía, nosotros a nivel municipal difundimos a los medios los informes de prensa, lamentablemente con muchas limitaciones, porque hay una resolución ministerial que nos impide dar a conocer determinados datos. No nos ayuda para nada que el Ministerio le ponga la mordaza a un Comisario para limitarlo en los que podría explicar al periodismo, sobre las investigaciones que lleva a cabo junto con el resto del personal. Como Secretario de Seguridad, no puedo ordenar a policías operativos, ni sancionar o hacer auditorías internas. Lo que hace esta área es brindar los elementos logísticos”.

Para concluir, Rustom destacó: “El Intendente es el responsable político de la Policía Comunal, pero no a nivel operativo. Si desde el Ministerio impiden que la Policía se exprese, con todas las garantías que establece el procedimiento respecto a la identidad de las personas imputadas o detenidas, es algo que nos excede. Para nosotros sería mucho más útil dar los nombres y no enviar una foto de la persona encapuchada cuando sale o entra a un patrullero. La gente pide eso, lo sabemos, y habrá también quien piense que es estigmatizante o fascista, o como quieran llamarlo. Es más denigrante la foto, que escribir los rasgos fisonómicos o la identidad del imputado. Y fue el Ministro Berni, quien cuando vino a Lobos hace unos meses, nos dijo claramente que las primeras altas de personal oriundo de Lobos, van a pasar un mínimo de tres años en el Conurbano antes de volver a prestar servicio en su ciudad de origen. Y nosotros necesitamos a efectivos que tengan conocimiento y arraigo en la zona, es un punto clave por el cual continuamos gestionando”.

 

 

Vea también

INFORME OFICIAL: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL TIROTEO QUE SE PRODUJO AYER EN RUTA 205, JURISDICCIÓN DE LOBOS

Como es de público conocimiento, ayer, en horas de la tarde, se produjo un tiroteo …