Tal como habíamos anticipado, en la tarde de hoy, el Diputado de “Juntos”, Diego Santilli visitó nuestra ciudad, y luego de transcurrir una jornada con funcionarios municipales, brindó una conferencia de prensa en un bar céntrico. Ratificó el “gesto de amplitud” que está asumiendo dicho espacio, y que se traduce, como hemos mencionado, en ir a buscar referentes de sectores del peronismo, por citar un caso.
En tal sentido, el legislador expresó: “Nosotros tenemos un faro en la provincia que son muchos de nuestros intendentes que hacen una gestión muy importante, como es el caso de Jorge que tiene una gestión muy buena en Lobos, y hace un momento estábamos hablando de seguridad, de cómo llevó adelante la instalación de cámaras cuando al momento de él asumir había muy pocas, y ello contribuye a una mejor calidad de vida, porque la seguridad garantiza la libertad. Si vos podés decidir cómo moverte o cómo elegir para ir a tu trabajo sin que te pase algo, habla de eso. Y al igual que Grindetti o de Garro, son mandatarios con trayectoria en sus municipios, y que están construyendo dentro del espacio del JXC una alternativa que implica sumar, y bienvenido sea todo lo que sume dentro de los valores que tenemos y del compromiso con la sociedad».
Agregó, que: «Entendemos que el desafío no es fácil, va a ser una elección reñida, y será la primera vez en kirchnerismo pierda una elección a nivel provincial desde 1983, porque en las anteriores, el peronismo fue dividido, y en los últimos comicios fuimos todos unidos, pero ganamos ahí, con lo justo. Tenemos que seguir sumando, no sólo en nombres sino también en propuestas, en ideas, en definir las primeras 100 horas del gobierno que viene. No hablo de los primeros 100 días como se decía antes, sino de 100 horas. Hoy estuvimos recorriendo dos Pymes con Jorge, y los dueños te hablan de la presión fiscal, de las dificultades para que más argentinos tengan trabajo. No se puede seguir con el Estado creciendo en detrimento del sector privado, así no se puede seguir. Por eso necesitamos seguir ampliando nuestra base de sustentación”.
Santilli hizo un apoyo explícito a la re-reelección de Etcheverry, y cuando se apagaron las cámaras el propio mandatario afirmó que irá por un nuevo mandato. “Apoyo claramente su gestión, porque veo lo que hace, veo lo que recorre para gestionar, y él me acompañó la semana pasada a recorrer la Séptima Sección, y de los 135 municipios, 129 tienen actividades agrícolas industriales. Ese es el origen y la base de las exportaciones del país. Por lo tanto tenemos que empujar la fuerza productiva del sector privado. Y necesitamos aprender de lo que no pudimos hacer y de lo que nos faltó, para el votante que hoy está desencantado. Y esa autocrítica la hemos hecho todos, incluso el propio expresidente Macri. Por eso es que tenemos un equipo trabajando en los proyectos macroeconómicos de la Argentina, bajar la inflación lo antes posible, y eso requiere de un shock económico rápido. Por eso reitero, las primeras 100 horas del nuevo gobierno serán claves porque van a definir el rumbo a seguir. No podemos resistir más con la inflación que tenemos, y la presión de los impuestos, y la educación es fundamental para formar personas que brinden su profesión a cualquier empresa. Eso implica discutir los contenidos, que no significa cerrar ninguna escuela. La gestión del gobierno provincial actual es muy mala, y se han empeorado todos los problemas estructurales que venían de antes, y no digo a ningún Gobernador en particular, hablo de décadas”, enfatizó.
“La unidad dentro de JXC es fundamental, con todos los partidos que integran el frente, y aquellos que acepten sumar fuerzas aceptando nuestros valores”, reiteró. “Creo que tenemos buenos referentes y recursos políticos extraordinarios, y el año pasado se dirimió en una PASO entre Facundo Manes y yo, y lo tomamos como una instancia superadora que nos permitió ganar una elección de medio término ante un peronismo unido como adversario”.
“Y por supuesto que hay que bajar el gasto público y concretamente el gasto político. Hay que terminar con los privilegios, y eso incluye disminuir la cantidad de diputados, los sueldos, el gasto del Estado, y abrir el debate hacia qué Estado queremos. Yo pongo en primer lugar, el hecho de que garantice una educación pública de calidad, pudiendo sumar el aprendizaje de otro idioma, y una jornada extendida. No es posible que los habitantes de un pueblo deban trasladarse a otro para tener acceso a la atención en salud. Hace falta infraestructura y una mayor conectividad entre todos los distritos. Otro caso es el de la Ruta 205, que debería convertirse en una autovía de cuatro carriles, porque es una ruta clave para conectar a la producción y a cualquier ciudadano. Debemos cambiar el modelo, y dejar de realizar gastos en lugar de inversiones”.