viernes , abril 19 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ UNA NUEVA ASAMBLEA DE MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA PLAZA TUCUMÁN, CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA ESTELA DÍAZ

SE REALIZÓ UNA NUEVA ASAMBLEA DE MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA PLAZA TUCUMÁN, CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA ESTELA DÍAZ

La concejal Cecilia Pierini junto a la Ministra Estela Díaz

En la tarde de este miércoles, tuvo lugar en la Plaza Tucumán, una nueva Asamblea de Mujeres y Disidencias, promovida por el grupo “Soles de Mayo” y el Frente de Todos. En esta oportunidad se contó con la visita de Estela Díaz, Ministra de Mujeres y Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires. La funcionaria, en primera instancia, visitó el Polo Productivo “La Misión” y luego participó de una charla, que como hemos dicho tuvo el formato de una asamblea, bajo la consigna “Reconstruyendo Masculinidades”. La propuesta era que cada uno de las/los asistentes, llevara su mate para pasar la jornada, en un marco distendido y que sin lugar a dudas dejó mucho margen para la reflexión. La convocatoria no era excluyente para las mujeres, ya que la temática despertó el interés de vecinos de a pie y de dirigentes políticos.

Cecilia Pierini, referente de Soles de Mayo, presentó a la Ministra, y cada uno de los presentes fue planteando sus inquietudes e ideas. Uno de los temas que surgió fue el de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, cuyo marco normativo fue establecido por la Ley 26.150, sancionada en 2006, aunque hubo varias leyes anteriores que fueron sentando precedente al respecto. Lo que se consiguió es que la ESI sea considerada un Derecho Humano y que además tenga perspectiva de género. Esto se refiere, concretamente, a la manera de ver las relaciones de poder, entre personas de distintos géneros para evitar situaciones de vulnerabilidad de derechos.

“Hemos trabajado mucho en escuelas rurales, más de 600 en toda la Provincia, y con 1.500 docentes. Hablar de la “semana de la ESI” es una trampa que la armaron en la época del gobierno de Vidal, y también es una farsa, llevar el tema al aula sólo una semana. El planteo que debemos sostener es que la ESI es un contenido transversal que debe trabajarse todo el tiempo y que incluya una reflexión política e institucional acerca de cómo se organiza cada establecimiento educativo”.

Añadió Díaz en un tramo de la charla, que: “Desde nuestra área, asimismo, estamos abordando el tema del deporte. Así fue cómo se empezaron a transmitir en la TV Pública partidos de fútbol femenino que corresponden al Campeonato de la AFA y que son patrocinados por YPF. El Gobernador facilitó el Estadio de La Plata porque nunca el fútbol de mujeres tuvo a su disposición canchas como profesionales de juego. Lo que ocurre es que cuando los varones no están jugando, están haciendo las prácticas, por lo cual siempre la prioridad es para los equipos o seleccionados masculinos. Volviendo a lo que hablábamos de la Educación Sexual, también es parte de eso, porque en la escuela los alumnos de distintos sexos hacen deportes por separado. Por eso considero que el fútbol mixto o cualquier deporte similar, es importantísimo, estamos ayudando a pibas que en determinado momento no pueden continuar con su carrera, y son los propios chicos los que piden que ellas sigan. Hay algo de cofradía que se juega en estas competencias, pero si hacés fútbol mixto, el enfoque es distinto. Por tal motivo estamos planteando este debate, porque vemos situaciones en las de la mujer queda afuera, y que necesitan de un cambio cultural.  A muchas chicas las tildaron de “machonas” o “varoneras” sólo por querer practicar una disciplina que históricamente ha tenido predominancia en los hombres”.

Vea también

INFORME OFICIAL: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL TIROTEO QUE SE PRODUJO AYER EN RUTA 205, JURISDICCIÓN DE LOBOS

Como es de público conocimiento, ayer, en horas de la tarde, se produjo un tiroteo …