jueves , noviembre 21 2024
Home / Actualidad / SEGURIDAD VIAL Y TRÁNSITO EN LOBOS: TE CONTAMOS TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA REALIZAR NUEVOS TRÁMITES Y EVITAR MULTAS

SEGURIDAD VIAL Y TRÁNSITO EN LOBOS: TE CONTAMOS TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA REALIZAR NUEVOS TRÁMITES Y EVITAR MULTAS

De Marco, Berlatto y Rustom
José Linari (Jefe de Tránsito)

En una entrevista exclusiva con LOBOS 24, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, abordó diversas cuestiones inherentes a su función. En tal sentido, comenzó diciendo: “Nuestra intención es continuar tomando todas las medidas que hagan a la seguridad vial, ello implica la colocación de reductores de velocidad y recuperación de semáforos para que resulten más visibles. Y hemos implementado el velódromo del Parque para que allí se puedan realizar los exámenes prácticos a conductores de motos”.

José Luis De Marco, Director de Tránsito, añadió: “La idea surgió de un lineamiento que tiene esta gestión en cuanto a seguridad y educación vial. Trabajamos en conjunto con la Provincia, y se decidió tomar exámenes a quienes tramitan la licencia por primera vez. Desde la provincia enviaron todas las especificaciones, y el circuito que elegimos ya fue homologado. Nos parece que es un espacio más seguro que hacerlo en la vía pública, y nos da la posibilidad de que ese vecino, cuando vaya a realizar el test, esté protegido de cualquier imprevisto. A partir del 29 de junio arrancamos en ese nuevo predio. Es por orden de llegada, los martes y miércoles de 8 a 10 hs, deben ir obviamente con el motovehículo y la documentación correspondiente. Si la moto no está en condiciones, no se les permitirá tomar el examen”.

Aclaró asimismo, que las motos eléctricas actualmente están regidas por la misma normativa que aquellas como motor a combustión. Cabe recordar que uno de los beneficios de adquirirlas, era que no se abonaba la patente. Esto no es más así. “Todo vehículo que circula en la vía pública debe estar patentado, y también el conductor de este tipo de motos debe llevar casco. Se determinó una cilindrada específica para cada categoría, la cual equivale a una determinada cantidad de KW”.

Un dato importante, es que en Lobos no pueden circular camiones cuyo peso supere las 12 toneladas, y en cuanto a los horarios de carga y descarga de mercadería, son de 0 a 10 y de 13:30 a 16:30 hs, para descomprimir la circulación de transporte pesado.

Rustom precisó que en la actualidad hay 78 cámaras de seguridad operando en Lobos, con el siguiente detalle: 56 cámaras fijas, 7 domos, 15 LPR (lectoras de patentes). Adelantó que las que se instalen a futuro estarán más alejadas del ejido urbano, y destacó las ya existentes en Carboni, Elvira, La Araucaria, entre otras. La supervisión de toda la tecnología está a cargo de Juan Pablo Abdala, integrante del equipo de Modernización del Municipio. “Antes de instalar cada una, hacemos una reunión con la Policía para determinar aquellas zonas más sensibles, y que sean lugares estratégicos. Y en cuanto a los operativos de tránsito, no es nuestra idea infraccionar, sino desalentar esas mismas infracciones con un efecto disuasivo”.

José Linari, Jefe de Tránsito, realizó un curso de capacitación de nivel nacional, dedicado a la conducción de motos, el cual habilita a los agentes para efectuar los tests en la pista de ciclismo, como ya mencionamos. “La pista tiene 90 metros de largo, y hay numerosos obstáculos similares a los que se pueden encontrar en la vía pública, en este caso, con conos, una línea de frenado, etc”, completó Linari.  

La parte teórica del examen, se realiza en el Centro Universitario (Buenos Aires 541), lunes, miércoles y viernes.

Carlos Berlatto, también perteneciente al área de Seguridad, informó que se continúa con la semaforización, y con el mantenimiento en las esquinas de alto flujo de tránsito, cambiando las luces led para que sean más visibles al automovilista. Los trabajos incluyen, además, el pintado de nuevas sendas peatonales, y construcción de resaltos en Empalme. Asimismo, se están construyendo garitas o refugios en las paradas de colectivos donde no las había. «Y seguimos incorporando nomencladores o carteles indicadores de calles de la periferia, pintado de rampas de discapacitados, y mantenimiento general», detalló.

“Los temporizadores que hay en algunos semáforos son efectivos, pero no queremos saturar con ellos en todas las esquinas. Hay algunas, como Perón y Ameghino, donde sí son útiles porque hay una escuela cerca y una estación de servicio. Por lo tanto, queremos estar preparados para cuando se retome la presencialidad”, concluyó Julio Rustom.

 

 

Check Also

ENTREVISTA A DARÍO CABRERA, INSTRUCTOR PROFESIONAL DE TIRO: TODO LO QUE DEBÉS SABER PARA TENER UN ARMA DE FORMA LEGAL

Darío Cabrera es efectivo policial lobense e instructor profesional de tiro. Capacita a personal de …