sábado , mayo 25 2024
Home / Actualidad / PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021: AÚN NO TIENE FECHA DE TRATAMIENTO, PERO LAS TASAS AUMENTARON UN 37 % EN ENERO

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021: AÚN NO TIENE FECHA DE TRATAMIENTO, PERO LAS TASAS AUMENTARON UN 37 % EN ENERO

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, manifestó: “Si bien ya se aprobó el Presupuesto Provincial, todavía quedan algunas cosas por definir que hacen a la coparticipación que nos corresponde a los municipios, por ejemplo el Fondo Educativo. Es verdad que ya contamos con más certezas, pero el Presupuesto tiene que ver con las variables que uno imagina para el año que empieza a transcurrir. Estamos muy atentos a la pandemia, ya que el panorama que teníamos en diciembre de 2020 ha cambiado con la posibilidad de que haya un rebrote debido al crecimiento de contagios a nivel local. Por otro lado, tenemos un panorama mucho más pesimista respecto a la evolución de la vacunación masiva para el COVID. Las autoridades nacionales habían pronosticado que para enero iba a haber 5 millones de personas ya vacunadas, y la realidad es que hasta ahora estamos viendo cuántas nos manda Rusia en el segundo viaje. Todo esto genera un marco de incertidumbre respecto a cómo van a evolucionar las variables económicas, si es que se restringirán nuevamente algunas actividades, entre otras cuestiones”.

Recalcó el funcionario, que: “Estamos frente a situaciones que cambian de un momento a otro, por lo tanto estamos viendo cuál es el escenario que debemos proyectar. Tenemos además un nivel de inflación alto, que impactó sobre todo en los alimentos. Todo indica que en los meses de verano continuará esta tendencia, junto con los aumentos en los combustibles. Por eso reitero, no era el panorama que teníamos en diciembre. Entendemos que 2020 fue un año muy particular, se congelaron las tarifas y hubo poca actividad económica, y eso “ayudó” a que no fuera más alta en los primeros meses. Y frente a esto, como municipio tendremos que reformular algunas cuestiones por lo que estimamos que febrero será decisivo para el Presupuesto que elaboramos. Lo importante es que para los aumentos de tasas, no tenemos en cuenta solamente la inflación, sino una serie de variables, entre ellas, qué es lo que deberemos pagar con la recaudación recibida. Si la nafta o el gasoil se incrementa mucho, aunque la inflación general sea menor, habrá un impacto porque el combustible es un insumo esencial para los servicios que prestamos a los vecinos”.

Y reconoció que hubo un aumento: “Lo que hicimos en enero, es aplicar un anticipo del aumento de las tasas, que fue de un 37 %. Cuando tengamos el presupuesto definitivo, se verá cómo se sigue. Seguramente haya que contemplar un refuerzo en la ayuda social, y disponer de más recursos para ello. Eso explica por qué pedimos una reasignación de partidas (conocida como “superpoderes”), ya que el presupuesto elevado a principios del año pasado no tenía en cuenta la emergencia de la pandemia”.

“Hay más fondos coparticipables para Lobos, alrededor de un 40 % más que en 2020, pero el monto sigue siendo bajo (…) Nosotros continuamos invirtiendo en cultura, turismo y deportes, aunque haya cosas que no se puedan hacer por la situación sanitaria, seguramente lanzaremos propuestas nuevas. Las paritarias municipales las vamos a hacer pese a que el Presupuesto no sea aprobado aún, acostumbrábamos comenzar las conversaciones en enero pero llegamos a un acuerdo para postergarlas hasta el mes siguiente. Si hay algo que ha hecho este Gobierno siempre, es acordar las paritarias, cerrarlas y cumplirlas. Algo que en las gestiones anteriores nunca se producía, y los propios gremios lo reconocen”, enfatizó para concluir.

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …