En una entrevista exclusiva con LOBOS 24, el Director del Hospital, Maximiliano Mulassi, trazó un panorama preocupante de la situación de vive nuestra ciudad a poco de comenzar el 2021: “Tenemos 3 pacientes internados en la sala de COVID, y el número de casos va creciendo incesantemente. Estamos haciendo 35 hisopados diarios, y esta semana agregamos un día más. Tenemos un promedio de 10 casos positivos por día. Esto va a impactar seriamente en el sistema de salud, calculamos que dentro de 20 días. El rebrote ya está, debemos convivir con eso, estamos con un número de casos al mismo nivel que agosto de 2020. Cualquiera puede acceder a las estadísticas provinciales y comprobar que esto es así, más allá de lo que se informe a nivel local”.
“Nosotros gestionamos el Plan Detectar para hacer hisopados masivos, lo ofrecimos al municipio hacerlo, pero la Secretaria Belardi se negó a implementarlo. Se iban a cubrir 6 manzanas, pero no tuvimos una respuesta favorable”, enfatizó el profesional.
“Todas las reuniones que se hicieron con motivo de las fiestas van a generar un impacto que veremos en los próximos días. No hay expectativas de que este 2021 sea mejor que el año pasado en términos sanitarios, la pandemia va a seguir”, dijo sin dudar el entrevistado.
Ante una consulta concreta, Mulassi sostuvo: “El toque de queda puede disminuir el crecimiento de contagios. Es algo que estamos viendo en el mundo, hay países como Italia o España que no tuvieron ninguna medida restrictiva en el verano, hoy están colapsados y debieron volver a fase cero. No estamos haciendo futurología, nos basamos en estadísticas concretas. Estamos hisopando a todo aquel que presente síntomas. Como te decía antes, el número de casos está incrementándose, y es muy probable que lo que sucede en Europa pase acá. Tenemos fiestas clandestinas todos los fines de semana, y ello ha motivado que la mayoría de los contagios que tenemos sean pacientes menores de 45 años. El sábado debimos asistir a tres jóvenes apuñalados en la Guardia que habían estado en una juntada de 2.000 personas. Por eso creo que sirven las medidas restrictivas, en un horario que no perjudique al comercio. Tiene que haber controles más estrictos, como al principio de la cuarentena. Este virus no es estacional, siempre se replicó, pero como en verano estamos más tiempo al aire libre, se registran más casos debido a una falsa idea de que la pandemia terminó”.
Dijo asimismo, que “La vacuna Sputnik V está ampliamente aprobada, tiene 20 años de desarrollo, se le cambió una proteína pero con un inoculante similar se detuvo el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el ebola en Africa. Hay vacunas como las de Pfizer que se desconoce el impacto que puedan tener el futuro. Llevamos casi 300 personas vacunadas que son trabajadores de salud, y los efectos adversos no son graves (dolor muscular, febrícula). Son dos dosis, y la segunda se aplica entre los 20 y los 60 días de la primera. Es un refuerzo para la generación de anticuerpos. Estimamos que a Lobos llegarán todas las dosis que sean necesarias, la vacunación es voluntaria y mucha gente se está inscribiendo por Internet. La vacuna de Pfizer presenta más efectos adversos y además debe conservarse a 80° bajo cero, algo que no estamos en condiciones logísticas de hacer en nuestro país». Para concluir, agregó: «Me parece un error grosero politizar o ideologizar una vacuna”.