jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / DAVID CASAS, CANTANTE Y GUITARRISTA DE “FORTALEZA”, NOS CUENTA EL SECRETO DEL ÉXITO DE 19 AÑOS HACIENDO ROCK EN LOBOS

DAVID CASAS, CANTANTE Y GUITARRISTA DE “FORTALEZA”, NOS CUENTA EL SECRETO DEL ÉXITO DE 19 AÑOS HACIENDO ROCK EN LOBOS


Desde hace 19 años, la banda lobense “Fortaleza” domina la escena del rock local. Cuando decimos «domina», nos referimos, claro está, a la permanencia. Sus integrantes conformaron el grupo en plena crisis de 2001 y con el tiempo la formación inicial fue variando. Además, tuvieron que atravesar un momento particularmente duro, como fue la muerte de Martín Salvatierra, quien era guitarrista de la banda. Por ese motivo estuvieron un año sin tocar, pensando si valía la pena seguir o disolver el grupo.

En diálogo con LOBOS 24  y LTVN, David Casas comenzó a desandar parte de esa historia: “Empezamos a juntarnos con Martín, con Juan Pablo Albanesi, Matías Rojo, Matías Grassi y así tuvimos la primera formación. Perdurar con un nombre casi 20 años no es fácil, musicalmente fuimos cambiando el estilo: en los comienzos era más heavy metal y las canciones era más largas, ahora hacemos hard rock. Eso se nota bastante en el nuevo disco que sacamos este año, en plena pandemia que se llama “En tiempos de guerra” y salió en mayo. Filmamos un videoclip en el Cine Italiano el tema que da título a la placa, fue una jornada de casi 6 horas, la verdad es que fue muy exigente pero el resultado nos gustó mucho (…) Al principio no teníamos muchas influencias de bandas nacionales respecto al sonido que queríamos lograr. Decidimos buscar nuestro camino, componiendo nuestras propias canciones. Yo soy el letrista pero todos los chicos aportan algo y ponen lo suyo”.

Destacó David que “Llevamos dos discos grabados en estudio, pero tenemos grabaciones en vivo  que las hizo Luis Molina cuando tocamos en la Sociedad Española y en otros lugares. Fueron momentos inolvidables. Cuesta adaptarse a las transmisiones virtuales, porque el músico y el público sueles estar juntos y así surge la química del show. Extrañamos tocar en vivo, aunque sea por streaming se volvió a abrir la posibilidad de ensayar y tocar. Que nos presten el Teatro u otras instalaciones es muy bueno, también estamos haciendo vivos por Instagram, tuvimos que aprender todo de nuevo. Durante todo este tiempo se sumó mi hermano Daniel y Lucio Leiva, que es Director de la Orquesta Escuela y con quien nos une una amistad, hicimos un show en el salón Majestic de acá de Lobos, y a partir de allí se incorporó al grupo. Cuando todavía no se podían hacer ensayos, cada uno grababa su parte y después se hacía la mezcla en el estudio. Casualmente, Lucio está construyendo una sala de ensayo más amplia, con más comodidades, que seguramente será ideal para lo que estamos buscando. Además de hacer los arreglos de cuerdas, está tocando la guitarra con nosotros. Excepto Dani y Lucio que son profesores, el resto no nos dedicamos exclusivamente a la música».

Sobre el nuevo material, Casas sostuvo: “Este disco que lanzamos vino después del fallecimiento de Martín, cuando estuvimos un año sin tocar e hicimos el duelo, porque ocurrió todo muy rápido y nos conmocionó que se haya ido físicamente tan pronto. Nos tomamos el tiempo que creímos necesario, y de a poco empezamos a grabar los primeros temas para el futuro álbum”.

“Estuvimos en casi todas las ediciones de “Rock al Parque”. Hace dos años que el evento no se hace, este 2020 fue por la pandemia, el año pasado no sé las causas. Para nuestra generación era algo que se había instituido, una cita para escuchar buena música, y sobre todo porque sólo se podían tocar temas propios, no covers. Si tocás en un bar puede pasar que la gente quiera escuchar temas de artistas conocidos, pero en el Parque era como una gran vidriera, podías dar a conocer lo que hacías, recién empezaba la movida con las redes sociales. Lo que siempre hemos querido es mantener la identidad, ser auténticos. Una vez fuimos a ver a una discográfica importante, la persona que nos escuchó dijo que la música estaba bien pero que quería otro tipo de letras, así que no hubo acuerdo. No aceptamos. Somos músicos y podríamos hacer otra cosa, pero sería vender humo y traicionar a quienes nos bancan desde siempre. Y como cantante no me gustaría ser una copia de otro artista”, concluyó el “lobo rockero”.

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …