martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / CORONAVIRUS EN LOBOS: “LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO PREOCUPANTE, PERO ESTAMOS PREPARADOS”, DIJO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL

CORONAVIRUS EN LOBOS: “LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO PREOCUPANTE, PERO ESTAMOS PREPARADOS”, DIJO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL

(Foto de archivo)

En diálogo con el noticiero televisivo LTVN que conduce el colega Gustavo Timo, el Director del Hospital, Dr. Maximiliano Mulassi, insistió en que la situación de Lobos por el COVID es “preocupante”, sobre todo por los altos números de casos positivos que se registraron en los últimos días. “Tenemos que ir dando respuesta de manera anticipada, por eso en la última conferencia de prensa anunciamos la apertura de nuevas salas que ya están siendo utilizadas, como la de Clínica Médica. Ya hay tres pacientes allí, es lo que llamamos COVID 2, la otra sala tiene 14  camas y ya está llena. También tenemos un sector de cuidados mínimos para pacientes asintomáticos que requieren aislamiento. Por otra parte, hay cinco camas de urgencia con respiradores disponible en el sector de Terapia. El pasado viernes vinieron autoridades del Ministerio de Salud y se pusieron a disposición, por lo que de ser necesario, habría 10 camas más de urgencia”.

Añadió el profesional, que: “Nosotros somos parte de la Región Sanitaria X, y en principio la articulación de los traslados, de ser necesarios, serían dentro de dicha Región. Pero lo bueno es que tenemos la posibilidad de montar en 48 horas más camas de terapia intensiva con todo el equipamiento. Lo primordial es eso, la bomba de infusión, el respirador, la aparatología. Y una cuestión no menor es el recurso humano, porque el manejo de un paciente crítico requiere de un emergentólogo y un terapista. Y lo ideal sería que por cada médico terapista haya cinco clínicos que sirvan de asistencia. En Lobos por el momento no tenemos una problemática, estaríamos cubiertos con el recurso humano. Esto es como un semáforo, antes de que llegue la luz roja tenemos que intervenir, de todos modos, hasta que no salga la vacuna, hay que seguir con los cuidados de siempre, no hay otra manera de prevenir. Uno se va basando en la experiencia de otros países, ahora vemos que en España hay un nuevo rebrote donde es verano, por lo cual sabemos que el virus no es estacional. Y en sociedades como la nuestra donde está el «fulbito», el asado, etc, es mucho peor. Con respecto a la vacuna, en EE. UU. la que desarrolla Pfizer ya en octubre estiman que podría aplicarse, y acá sería en diciembre, teniendo la prioridad el personal sanitario”..

Atribuyó Mulassi el crecimiento de casos en el personal de salud, “al pluriempleo, porque como los sueldos son un poco bajos, hay mucho personal que trabaja en tres o cuatro centros asistenciales, y pueden ser portadores asintomáticos del virus y contagia a otros pares suyos, por lo general es así, los que trabajan en salud no suelen contagiar a pacientes comunes”.

No caben dudas de que al Dr. Mulassi le tocó asumir la Dirección en un momento particularmente difícil de la pandemia, tal es así que en aquella oportunidad el Municipio decidió suspender provisoriamente las nuevas habilitaciones que tiempo más tarde terminó concediendo.

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …