viernes , abril 19 2024
Home / Actualidad / EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA: LA INFLACIÓN HACE ESTRAGOS EN LOS CRÉDITOS PROCREAR, Y EN EL CONGRESO PIDEN URGENTE AMPLIACIÓN DE MONTOS

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA: LA INFLACIÓN HACE ESTRAGOS EN LOS CRÉDITOS PROCREAR, Y EN EL CONGRESO PIDEN URGENTE AMPLIACIÓN DE MONTOS

-Con una inflación que dinamitó el poder adquisitivo, un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para darle solución a las familias afectadas-

Los créditos hipotecarios en la Argentina se convirtieron en pesadilla desde hace largo rato. La mayoría de los trabajadores no cuentan con ingresos para construir una casa ellos mismos por el drástico aumento de los materiales. Y quienes se arriesgaron a tomar créditos están asfixiados por la inflación. Muy sonado es el caso de los hipotecados UVA, que actualmente deben 10 veces más de lo que pidieron. Otro panorama angustiante atraviesan los beneficiarios del programa PROCREAR, quienes debido a los incrementos de precios generados por la inflación quedaron con sus viviendas a medio hacer.

Por ese motivo, un diputado nacional del Frente de Todos presentará un proyecto en el Congreso de la Nación en el que solicitará al Poder Ejecutivo Nacional una ampliación del crédito PROCREAR «debido a los incrementos de precios generados por la inflación anual de 2022». El proyecto está en fase de consulta y ya fue presentado en el portal de la HCDN «leyes abiertas». Allí, los damnificados podrán aportar testimonios, ideas y/o soluciones para ser agregados al texto final que se ingresará a la Cámara baja en los próximos días.

«Este proyecto de Ley lo construimos a partir de la necesidad real de miles de familias que en Mendoza y todo el país no han podido concluir con la construcción de sus viviendas», dijo en diálogo con iProfesional el diputado nacional mendocino Adolfo Bermejo (FDT). A su vez, explicó que el objetivo del proyecto es «crear una línea complementaria de crédito para todas aquellas personas titulares que no hayan podido concluir su vivienda en el marco de PROCREAR».

El legislador argumentó su propuesta explicando que el rubro de la construcción registró un aumento acumulado de 48,5% para 2021, año en el que se otorgaron los créditos, «a ello se suman los aumentos registrados durante el 2022, año en el que se desarrollaron las obras, con un acumulado de 71%… Solo este hecho inflacionario implicó una pérdida adquisitiva de magnitud a los créditos otorgados».

ACELERAR LOS TIEMPOS DE DESEMBOLSO DEL CRÉDITO

Incluso, el legislador del FDT explicó que su pedido se justifica por la extensión en los tiempos de desembolso del crédito una vez informada la condición de ganadores.

«En la mayoría de los casos, se desembolsó en 2022 el total del crédito a ganadores de sorteos de mayo, julio, agosto y septiembre de 2021», lo que generó una brecha de precios que debieron asumir los beneficiarios, «muchas veces con otras entidades financieras privadas», lamentó, en una nota con el portal Iprofesional.

La propuesta del diputado Bermejo que reposa online en la página de la HCDN ya cuenta con algunos testimonios de familias afectadas, quienes coinciden con que «la inflación, los tiempos burocráticos, los condicionamientos y el desembolso», fueron algunos de los impedimentos para cumplir el objetivo de construir la casa propia.

«Los ‘beneficiarios’, palabra que pongo entre comillas ya que las personas perdieron ésta condición, no por incumplir alguna norma, sino que el dinero recibido quedó muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con las normas establecidas. De hecho, se debe usar un porcentaje mayor o igual para completar la obra. De esta forma, el único beneficiario es el banco hipotecario», escribió en el portal de leyes abiertas el damnificado Héctor Gómez.

TESTIMONIOS DE DAMNIFICADOS

También hizo su aporte la damnificada Lucía Salinas, quien contó que tampoco se han tenido en cuenta los tiempos de aprobación de planos y permisos de construcción municipales, que en algunos casos ascienden los 5 meses. «Si se tienen en cuenta estos plazos sumados a la demora en el desembolso, las obras iniciaron después de un año de realizado el sorteo. Estos tiempos burocráticos exceden y perjudican considerablemente a los beneficiarios de este crédito social».

Otro testimonio reza lo siguiente: «Quisiera aportar que en el caso de quienes salimos sorteados en marzo 2022, el desembolso inicial se realizó en julio 2022, los créditos que se otorgaron en esa fecha ya eran de aproximadamente un 50% más que los de marzo, esta diferencia también tuvo que ser costeada por las familias, que ya venimos sufriendo los embates de la inflación», escribió Lucía Copello.

«En mi caso me depositaron el 31/5/2022 cuando arrancó junio la disparada del dólar hizo que todos los presupuestos que había pedido volaran a un 15 o 20% más en cuestión de días con lo cual la plata ya dejó de alcanzar definitivamente. Pero luego siguió la corrida en julio y la inflación no cesó hasta hoy. De la alegría de salir sorteados pasamos a la pesadilla de estar atrapados en un callejón sin salida. Es muy angustiante, ojalá se apruebe está iniciativa», añadió Fernando Lanza, otro damnificado. Casos testigo de una situación apremiante que no encuentra respuestas en un corto plazo.

 

Vea también

INFORME OFICIAL: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL TIROTEO QUE SE PRODUJO AYER EN RUTA 205, JURISDICCIÓN DE LOBOS

Como es de público conocimiento, ayer, en horas de la tarde, se produjo un tiroteo …